Miércoles, 13 de enero 2021
Huánuco reclama atención del Minsa ante recrudecimiento de la pandemia
“Estamos en crisis, hay crisis”, dijo el director regional de Salud, César Torres Nonajulca, al referirse a la actual situación del coronavirus en la región Huánuco. Reiteró su preocupación por la carencia de recursos humanos para atender a los pacientes hospitalizados, principalmente a los que llegan a cuidados intensivos.
Tras señalar que aún hay dos ventiladores mecánicos disponibles, recordó que lo que están reclamando desde el mes pasado, es la falta de personal. Dijo que han solicitado al Ministerio de Salud (Minsa) 550 profesionales, pero hasta el momento no reciben respuesta sobre esa petición.
“En Huánuco las prioridades son camas UCI, 400 concentradores [de oxígeno] y 550 profesionales, pero no nos han dado hasta ahora nada, seguimos en lo mismo”, manifestó el titular de Salud.
También mencionó que el Comando Covid de Huánuco acordó y solicitó la cuarentena focalizada por 15 días con el fin de frenar los contagios, pero tampoco hay respuesta del Ministerio de Salud hasta el momento. “La situación se sigue agravando y no hay respuesta, en tanto, estamos haciendo todo lo posible”, subrayó Torres Nonajulca.
Reiteró que han subido en la cantidad de camas UCI, pero el tema ya no es solo más camas, sino el de recursos humanos. “Quien maneja esos ventiladores, quien maneja a los pacientes graves, ese es el problema en estos momentos”, expresó.
En ese marco, consideró que es el Minsa y el MEF tienen que responder otorgando recursos humanos y que liberen presupuestos para contratar profesionales por terceros, por locadores de servicios, ya que es la única forma que un médico puede llegar a Huánuco. Anunció que este fin de semana participará de una reunión con la ministra Pilar Mazzetti, en el que espera den solución a estos requerimientos.
Las estadísticas
Según reporte de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Huánuco, hasta ayer la cifra de pacientes con Covid-19 en cuidados intermedios estaba en 262, mientras que otros 41 en cuidados intensivos con ventiladores mecánicos.
El Hospital II de EsSalud es el que alberga la mayor cantidad de hospitalizados: 145 en cuidados intermedios y 22 en UCI. Los otros en cuidados intensivos, están 10 en el Hospital Tingo María y 9 en el Hospital Regional Hermilio Valdizán (La Esperanza).
El resto de los que permanecen en cuidados intermedios, en el centro de atención y asilamiento temporal de Paucarbamba están 51, en el CAAT del hospital de contingencia 38, en el Hospital Tingo María 15 y en el centro de EsSalud Tingo María 13.
El informe reporta hasta ayer la suma de 966 fallecidos. En el reporte del 30 de diciembre del 2020, la cifra de decesos estaba en 891, lo que significa que en los primeros once días de enero de este año se registraron 75 pérdidas a causa del mal.
Según la Diresa, hasta ayer había aún cinco camas UCI disponibles, cuatro de ellos en el Hospital Tingo María y uno en el Hospital II de EsSalud. En cuanto a camas para hospitalización de cuidados intermedios, sumaban 72: 35 en el Hospital Tingo María, 19 en Villa EsSalud Huánuco, 10 en el CAAT Carlos Showing Ferrari, 6 en el CATT del hospital de contingencia y 2 en el centro de EsSalud Tingo María.
Además, sobre balones de oxígeno de 10 m3 disponibles, el reporte da cuenta de 437: 213 en el Hospital II de EsSalud, 146 en el Hospital Tingo María, 45 en el EsSalud Tingo María, 25 en el hospital de contingencia y 8 en el CAAT de Paucarbamba.
Grave situación
La decana del Colegio Médico de Huánuco, Darly Del Carpio, consideró que la situación de la pandemia en Huánuco es grave y podría empeorar. “El panorama que vemos en EsSalud es que hay pacientes en sillones esperando una cama, no hay ventiladores”, expresó para cuestionar que la respuesta, como siempre, de las autoridades es tarde.
Dijo que advirtieron en noviembre y luego hicieron un pronunciamiento a inicios de diciembre sobre lo que podría ocurrir, pero todo quedo en reuniones hasta esperar que pase lo que se está viendo en estos momentos, que se eleven la cantidad de pacientes y se agrave la emergencia para recién tomar acciones.
“Es indignante, pero no solo de parte de las autoridades, sino también de las personas; cómo es posible que la gente festeje la danza de los negritos, por ejemplo; nada va pasar si se espera. No es tiempo para celebrar, no es tiempo para festejar. Esto que estamos viendo son es el pico de lo que fue la Navidad, aún falta lo que viene de Año Nuevo”, advirtió la representante de los galenos.
Comentó que la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, dijo que esto recién es un pequeño rebrote. “Que va ser, si siguen aumentando y tengamos a un pico alto de la segunda ola. Pido a las autoridades que tomen acciones concretas, ya no reuniones; y que la población tomar conciencia”, manifestó.
Consideró que el pedido de la cuarentena focalizada de 15 días en Huánuco, es la única manera que la población cumpla las restricciones para frenar el contagio.
Del Carpio informó que en solo dos semanas 25 médicos se contagiaron con el coronavirus, quienes están en cuarentena y descanso. Uno llegó a UCI, pero ya fue dado de alta.
FUENTE: Tu Diario
No hay comentarios:
Publicar un comentario