Jueves, 15 de julio 2021
Pobladores arriesgan sus vidas con rondanas y maderas para cruzar por vías abandonadas por Provias
A cuatro meses del desastre en más de 20 puntos de la carretera Jircán – Monzón, distritos de la provincia de Huamalíes, que une a la región de Ancash a la selva de Huánuco, continúa abandonada pese a ser una vía nacional y requerir la inmediata intervención de Provías. Ni la visita del congresista Wilmer Bajonero, ni el pedido de apoyo al gobernador regional Alvarado, ni otras autoridades generan efecto.
Esta es la clara muestra del abandono que padecen los pueblos profundos del Perú. Si esta interrupción de vía se produjera en la ciudad o en otra carretera más importante, la solución no se haría esperar, sin embargo, como se trata de localidades lejanas y desconocidas para los burócratas, el viaje de los pasajeros y transportistas es menos significativa. Por lo cual deben arriesgar sus vidas al pasar por rondanas o palos sobrepuestos a fin de llegar a sus destinos en la ruta Jircán – Monzón de la provincia de Huamalíes.
Desde que hace algunos años, por fin, se lograra la interconexión de las provincias de Huacaybamba, Huamalíes y Leoncio Prado, con salida a la región Ancash, los viajes se hicieron más frecuentes, resultando una ruta alterna económica, pues se evitaban un inmenso rodeo para llegar a la selva de Huánuco. Pero desde el mes de marzo, los viajeros deben hacer trasbordo, caminando varios kilómetros y pasando por rondanas, según cuenta el alcalde de la Municipalidad Distrital de Jircán, José Luis Huanca Isidro.
Pese a ser esta una vía nacional, que no le correspondería intervenir como autoridad distrital, Huanca, ya logró limpiar más de 20 puntos donde los derrumbes hacían más largo el transbordo. Cuenta que, al no tener maquinarias ni recursos, pensó refugiarse en el Gobierno Regional de Huánuco, pero le respondió que no disponían de equipos. Pidió apoyo a la Municipalidad Provincial de Huamalíes, también le dijeron lo mismo. Ante su insistencia le colaboraron con combustible. Un cargador frontal le prestó la Municipalidad Distrital de Puños, una comuna lejana a Jircán. “Estoy muy agradecido con los puñosinos, el alcalde de Puños y sus regidores, nos prestaron la maquinaría completamente gratuito, solo con la condición de asumir los gastos de mantenimiento”, aseveró el edil. Así, hizo el trabajo de Provías, habilitar la carretera hasta donde pudo, limpiando 22 derrumbes.
Provías les solicitó que la Municipalidad de Jircán declare en emergencia la zona, lo cual hizo de inmediato, pero a la fecha todavía no se inician los trabajos. Solo le comunicaron que se invertirá aproximadamente cuatro millones de soles para habilitar una plataforma de ocho metros de ancho,
De los consejeros indica, solicitaron la declaratoria en emergencia por el consejo regional, a fin de acelerar el proceso, y no obtuvieron respuesta positiva. Ni siquiera recibió la preocupación de los dos consejeros de Huamalíes.
Por la necesidad, los viajeros han hecho puentes de madera y cruzan con rondana. “En cualquier momento puede ocurrir un accidente, la gente se está arriesgando”, lamentó la autoridad edil.
FUENTE: El Siglo
No hay comentarios:
Publicar un comentario