sábado, 17 de octubre de 2015

ORBITA HUAMALIANA

Sábado, 17 de octubre 2015
     OBITUARIO
Comunicamos el sencible fallecimiento del que en vida fue la paisana Trinidad Leon Padilla
, sus restos velaranse en el salon velatorio del Hospital de Policía. A los Deudos de nuestra recordada Trini  nuestras condolencias , y que Dios acoge en su seno  en esta temprana partida hacia  el descanso eterno.
  

ORBITA HUAMALIANA

Sábado, 17 de octubre 2015
MINEDU: Corte Suprema declaró infundada la demanda de directores.
Respalda la evaluacion excepcional a la que se sometieron los directores el 2014. La Corte Suprema de Justicia declaró infundada el recurso de apelación interpuesta por el SINDEP, con el que se solicitaba la nulidad e inaplicación del mencionado proceso de evaluacion.  Informó  anoche el Ministerio de Educación.
Hay que precisar que 11 mil directores y subdirectores no fueron ratificados en sus puestos al no participar en el examen excepcional  para retener el cargo. 
Al estar abierto esteproceso, las plazas no debieron ser puestasa a otro concurso indicaron. El MINEDU  sostiene que este ultimo fallo reconoce el procedimiento. 
Fuente: La República
 

ORBITA HUAMALIANA

Sábado, 17 de octubre 2015
 

Rubén Alva: los corruptos deben terminar en la cárcel”

Sobre acusaciones contra Rosa Huamán indicó que no tiene pruebas documentadas y seguirá en el cargo

En respuesta a los once casos de irregularidades y presuntos actos de corrupción encontrados en cuatro Ugel de Huánuco, que se encuentran en investigación tanto administrativo y judicialmente, el gobernador regional Rubén Alva Ochoa indicó de manera enfática, que “los corruptos deben terminar en la cárcel y ahí está su lugar”.

jueves, 15 de octubre de 2015

ORBITA HUAMALIANA

Jueves, 15 de octubre 2015
SIGUEN LAS OBSERVACIONES PARA VIABILIDAD HOSPITAL DE LLATA

De acuerdo a lo programado por el MEF, el  día 13 emitió el informe al MINSA con   4 observaciones adicionales que deben ser levantadas por OPI Gobierno Regional de Huánuco, una vez subsanado estos puntos observados el día viernes 16 se estará reingresando el documento al MEF.
Cabe precisar  que estas 4 observaciones detalladas en el informe son de facil corrección, de modo tal no amerita mayor complicación, esperamos que con ello se habrá culminado este tedioso trámite administrativo muy importante para declarar viable la construcción del nuevo hospital de Llata; como es de conocimiento el financiamiento de esta obra lo hará la Companía Minera Antamna como parte de un convenio específico que obedece a serie de compromisos que tiene la minera con pueblos inmersos en su área de influencia (Huari, Huarmey, San Marcos y Llata).   
 

ORBITA HUAMALIANA

Jueves, 15 de octubre 2015
 

"“Existen deficiencias en las adquisiciones”"

El economista Aldo Reyes, indica que el sector Salud no está viendo el tema de la calidad de gasto y compran por comprar.

 El gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Huánuco (GRH), Aldo Reyes Viviano, reconoció que existen algunas dificultades, al interior del sector Salud e indicó que su trabajo esta enfocado en dar soluciones a los problemas que afectan los trabajos en las instituciones de la salud.

"“Estamos trabajando, conversando con los involucrados en salud. Una de las charlas que tuvimos fue con el cuerpo médico del Hospital Valdizán por el tema del director del nosocomio. Coordinamos con el Servicio Integral de Salud (SIS) para ver cómo se reforma la atención en el área de hemodiálisis"”, dijo.

ORBITA HUAMALIANA

Jueves, 15 de octubre 2015
 

Exigen cambio de administradores de las Ugel donde detectaron actos de corrupción

Luego de los escandalosos actos de corrupción, que se evidenciaron en algunas Ugel de Huánuco, confirmados ayer por la misma directora regional de Educación. La consejera por Huamalíes, Alicia Espinoza, pidió a los entes competentes como al Ministerio Público y a la DRE investigar y sancionar a la brevedad a los funcionarios comprometidos en falsificación de documentos y  cobros indebidos que se hicieron en perjuicio de docentes.
Exigió el cambio inmediato de los trabajadores del área de Administración de las Ugel, donde se detectaron actos irregulares, y también que se investigue a otras unidades ejecutoras porque considera que también existen actos de corrupción.
Lamentó que estas acciones se reflejen como mal ejemplo para los alumnos y docentes, quienes desconfían en las instituciones encargadas del desarrollo de la educación.
FUENTE: Ahora

miércoles, 14 de octubre de 2015

ORBITA HUAMALIANA

Míercoles, 14 de octubre 2015
 

Huánuco: Alcalde es investigado por asesinatos

Autoridad habría instigado a la población. Luis Rojas Soto y su hermano Eduardo son acusados de homicidio por la madre de una de las víctimas.

 
El alcalde del poblado de Andas, ubicado en el distrito de Jacas Grande (Huamalíes), Luis Rojas Soto, y su hermano Eduardo son sindicados como los instigadores del homicidio de Emerson Wilfredo Roque Moreno (23) y Miguel Mauricio Nieves (32), quienes fueron quemados vivos el pasado 16 de setiembre, luego de que un dirigente fuera asesinado de un disparo en la cabeza.

“CHAPA TU CHORO”. Los jóvenes suplicaron perdón antes de ser rociados con combustible y amarrados con alambres para ser golpeados y finalmente incendiados. Para Rosa Yolanda Moreno Moriz, madre de una de las víctimas, los responsables directos de la muerte de su hijo son Eduardo y Luis Rojas, para quienes su hijo trabajó como buceador en el río Marañón extrayendo oro.

ORBITA HUAMALIANA

Míercoles, 14 de octubre 2015
 

SEÑALES

Análisis de la Gestión del Gobernador Regional de Huánuco  Ruben Alva
 
El nuevo gobierno de la región ya va por su decimoprimer mes de gestión. Una gestión, dicho sea de paso, difícil si se tiene en cuenta el estado calamitoso en que lo encontraron: con deudas, con obras licitadas sin respaldo presupuestal, con obras paralizadas, etc., etc.

sábado, 10 de octubre de 2015

ORBITA HUAMALIANA

Sábado, 10 de octubre 2015


Perú: Una región rica en recursos naturales,

Las millonarias inversiones mineras que se iniciaron en la región en el 2004, no trajo consigo la esperada reducción de la pobreza, ni la solución de sus problemas estructurales.
las_bambas-Noticia-706865
Apurimac. Proyecto minero Las Bambas
Escribe:  Alejandro Narváez
En el ranking nacional de inversión minera, Apurímac lidera con el 22% del total nacional, seguido por Junín con 15%, Arequipa 12%. Los principales proyectos mineros con inversión inicial comprometida en la región son: Las Bambas (US$4,200 millones), Haquira (US$2,800 millones), Apurímac Ferrum (US$ 2,600 millones), Los Chancas (US$ 1,300 millones), Trapiche (US$ 1,000 millones) y el proyecto Anama, de la compañía Aruntani (segundo productor aurífero nacional después de Buenaventura) que producirá 60,000 onzas anuales de oro.

viernes, 9 de octubre de 2015

ÓRBITA HUAMALIANA

Viernes, 9 de octubre 2015

300 profesores esperan pago por preparación de clases

Alrededor de 300 profesores que lograron sentencias judiciales favorables por concepto de preparación de clases están reclamándole tanto al Gobierno Regional y a la Dirección Regional de Educación, que hasta la fecha no cumplen con programar el pago de estas deudas, manifestó Pablo Espinoza, uno de los docentes que se considera agraviado por la actitud política asumida por las referidas instituciones que

ÓRBITA HUAMALIANA

Viernes, 9 de octubre 2015

Consejera dice que imputaciones al GR deben ser con documentos

Alicia Victoria Espinoza Jara, consejera por la provincia de Huamalíes, cuestionó a sus homólogos, que acusaban diversas irregularidades que se estarían dando en la gestión de Rubén Alva en el Gobierno Regional. Los consejeros denunciaron actos de corrupción, que algunas provincias no fueron incluidas ante los efectos del fenómeno El Niño, que gerentes no han mostrado un buen nivel de productividad,

miércoles, 7 de octubre de 2015

ORBITA HUAMALIANA

Míercoles, 7 de octubre 2015


ACTA DE MESA DE DIÁLOGO DEL DISTRITO DE LLATA
Siendo las 11: 00 de la mañana del día martes 06 de octubre del año dos mil quince, reunidos en el salón de actos de la municipalidad provincial de Huamalies; representantes del presidencia de consejo de ministros (ONDS – PCM),  Provias Nacional, Minsa, Mef, gobierno regional de Huánuco  y representantes de la empresa Antamina.
Luego de las intervenciones se acuerda lo siguiente:
I.- CARRETERA LLATA- ANTAMINA-TINGO CHICO

ORBITA HUAMALIANA

Míercoles, 7 de octubre 2015
PRESENTACION DEL DEMANDANTE POR SUPUESTA CONTAMINACION ANTE LA FISCALIA MEDIO AMBIENTAL.
El dia de ayer, 6 fue citado ante laFiscalía Provincial  especialista en materia ambiental de Tingo María,  el denunciante Lic. Lannes Laguna Salazar, para sustentar su denuncia por una posibe contaminacion de aguas y pastizales , con filtraciones, sustancias volátiles por parte de la Minera Antamina.
El denunciante se presentó con su abogado Dr. Julio Espinoza Trujillo, se sratificó en su demanda, y a su vez pidió se haga una evaluacion de impacto ambiental por organismos competentes como es la OEFA, MINAM, ALA para los dias 13, 14 y 15 de octubre.  

ORBITA HUAMALIANA

Míercoles, 7 de octubre 2015


                   SE REALIZO LA MESA DE DIALOGO EN LA CIUDAD DE LLATA

El día martes 6 de octubre 2015, se realizó la exposición de los avances de la Mesa de Dialogo para el Desarrollo de Huamalíes, con la presencia del Alto Comisionado de la Oficina de Dialogo y Sostenibilidad de la PCM Dr. Pastor Paredes Diez Canseco, Dra. Yésica Mantari, representantes de ministerios involucrados sector Transportes y Comunicaciones el Gerente de Estudios Provías Nacional  Ing. Hugo Cóndor, por el sector salud representantes de Minsa, el Gerente General de Desarrollo del Gobierno Regional, el Subgerente de Estudios y Planeamiento del Gobierno Regional  y otros funcionarios, los consejeros huamalianos Alicia Espinoza, Alegre Fonseca, el Alcalde Provincial de Huamalíes, miembros de la Comisión Central, la Secretaria General del Frente de Defensa y representantes y la sociedad civil.

martes, 6 de octubre de 2015

ORBITA HUAMALIANA

Martes, 6 de octubre 2015
 Fiscalía de Tingo María investiga contaminación en Llata
Un recorrido de 275 km en la ruta Llata-Huánuco-Tingo María, está efectuando el ciudadano Lannes Laguna Salazar para rendir su declaración ante la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Leoncio Prado por una denuncia planteada por el presunto delito contra el medio ambiente, seguido contra la Compañía Minera Antamina S.A. en agravio de la Comunidad Campesina Túpac Amaru, según la denuncia presentada el 09 de marzo de 2015.
En la denuncia se indica: “es de conocimiento público que el agua potable que se consume en Llata no reúne las condiciones óptimas para el consumo humano, prueba de ello en los canales de captación Achayragra y Cochas en el recorrido del río y acequia, existen objetos que contaminan el agua y canal de riego, poniéndose en peligro la vida de los habitantes de la ciudad de Llata sin que la Municipalidad Provincial de Huamalíes, el hospital de Llata y otras instancias involucradas no hacen nada hasta la fecha”

domingo, 4 de octubre de 2015

ORBITA HUAMALIANA

Lunes, 5 de octubre 2015

 Cuestionan lentitud en procesos de arbitraje y conciliación en GRH

Consejeros solicitarán información sobre recuperación de los millones de soles que se llevaron los malos empresarios sin hacer obras 

El consejero delegado, Máximo Mayo Advíncula, afirmó que en los próximos días solicitará información a la Procuraduría del gobierno regional, para conocer sobre los proyectos y obras que se encuentran en proceso de arbitraje y conciliación.
Refirió que las dos obras más complicadas que no terminan en tres periodos de gobierno, son el puente Cashapampa y el complejo educativo en el mismo lugar, distrito de Monzón (Huamalíes).

viernes, 2 de octubre de 2015

Viernes, 2 de octubre 2015

ACUERDO DE CONSEJO REGIONAL: QUE EXHORTA AL GOBERNADOR REGIONAL PARA DESIGNACIÓN DE DIRECTORES SECTORIALES POR MERITOCRACIA! SE ESPERA EL CUMPLIMIENTO

La moción presentada por el Consejero Huamaliano Dr. Alegre Fonseca Espinoza,  mediante acuerdo de Consejo Regional Nro. 108, fue aprobado el nombramiento de funcionarios del Gobierno Regional por meritocracia , para lo cual los funcionarios postulantes  tendrán que reunir el currículo y los requisitos que justifiquen las propuestas de nombramiento, cuya conclusión final dice:
ARTICULO PRIMERO : Exhortar al Gobernador Regional para designar a Directores y Directores de Unidades Ejecutoras Sectoriales del Gobierno Regional de Huánuco  por meritocracia, hasta la implementación de ley de servicio civil.

ORBITA HUAMALIANA

Viernes, 2 de octubre 2015
GOBIERNO REGIONAL INGRESA PIP DEL HOSPITAL DE LLATA  AL MEF

El Gobierno Regional de Huánuco el dia de hoy ingresó  al MEF el Perfil del Hospital de Llata, con el levantamiento de las obseraciones subsanadas para otorgar su viabilidad, a fin de que OPI Minsa firme el convenio con Antamina, quien se encargará del expediente técnico y construcción por la modalidad de obra por impuesto. Esta gestión se encuentra bastante avanzada inclusive  se encuentra en borrador los términos de referencia para la suscripcion de este convenio específico en espera  que el Director General de Inversión Pública declare viable,  lo hará en término de 5 dias, luego pasará al Minsa para los protocolos de ley  que estimamos conclusion de esta gestión en 15 dias aproximadamente.