viernes, 17 de marzo de 2017

ORBITA HUAMALIANA

Viernes, 17 de marzo 2017
 Tramo carretera Pativilca- Conococha bloqueado por huaycos en Valle Fortaleza.
 Antamina se suma con maquinaria pesada para desbloquear ruta Pativilca-Huaraz
maquinaria-pativilca-huaraz
  • Antamina ha proporcionado una flota de maquinarias para desbloquear la ruta en el Valle Fortaleza.
  • Se trabaja conjuntamente entre Antamina, las municipalidades de Chasquitambo, Antonio Raimondi, Paramonga, Comunidad Campesina de Pararín y los pobladores locales
A raíz de los múltiples deslizamientos ocurridos en la ruta Pativilca-Conococha, en los últimos días y agravados el día de ayer, Antamina continúa trabajando con una delegación de ingenieros especialistas en geotecnia y maquinaria entre los kilómetros 42 y 68 de la referida vía que conduce a Huaraz. Este evento no se había presentado con esta magnitud en los últimos 15 años.
Son al momento seis excavadoras, dos cargadores frontales, siete volquetes, una motoniveladora y un rodillo para atender cuatro frentes de bloqueos de la carretera. Las maquinarias se encuentran trabajando conjuntamente con los equipos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Se espera lleguen más equipos a la zona para remover las enormes rocas que impiden el tránsito normal.
En Colquioc-Chasquitambo (provincia de Bolognesi, Áncash), se activó el Comité de Emergencia de Defensa Civil y se convocó a las entidades del Estado correspondientes para que envíen maquinarias para limpiar y desbloquear la zona. La Comunidad Campesina de Pararín y municipalidades locales también están prestando apoyo.
FUENTE: Rrrpp Antamina

ORBITA HUAMALIANA

Viernes, 17 de marzo 2017

GOBERNADOR REGIONAL RESALTÓ TEMA VIAL EN AUDIENCIA PÚBLICA

Además informó sobre futuros proyectos a ejecutarse en la región
“Necesitamos mejores carreteras para impulsar el desarrollo en nuestra región”, resaltó el gobernador regional Ing. Rubén Alva Ochoa, durante su intervención en la II Audiencia Pública Regional 2016, desarrollado en el auditorio de la Gran Unidad Escolar Leoncio Prado.
Tras la exposición de los avances y logros de gestión, la máxima autoridad regional indicó que en ruta nacional, nuestra región sólo tiene 286 Km asfaltados de 1293 Km. “En este bicentenario, Huánuco debe incrementar la cantidad de carreteras asfaltados. Queremos mejores vías de comunicación el cual será un gran aporte para nuestros agricultores y productores”.
“La actual gestión viene articulando directamente con el Ministerio de Transportes para atender nuestra red vial departamental, que va a ser materia de exposición detallada en la próxima audiencia”, añadió.

jueves, 16 de marzo de 2017

ORBITA HUAMALIANA

Jueves, 16 de marzo 2017
 Autoridades exigen al MTC ejecutar simultáneamente los 3 tramos de la carretera Huánuco-La Unión-Huallanca
 Que se haga una adenda al contrato de mantenimiento para acelerar el trabajo de conservación de la vía y que el Ministerio de Transportes apruebe y licite en simultáneo los 3 tramos de la carretera Huánuco-La Unión-Huallanca, para que el asfaltado y doble vía se construyan en 2018, acordaron exigir al Gobierno Nacional las autoridades que se reunieron en la asamblea macroprovincial convocada ayer por el alcalde de Yarowilca, Rosalí Leandro, en Chavinillo.

ORBITA HUAMALIANA

Jueves, 16 de marzo 2017
Lo que necesitan nuestros jóvenes en Huamalíes
Capacitación técnica y oportunidades de trabajo
Señores, en Llata capital de la provincia de Huamalíes, funciona el Instituto Tecnológico Glicerio  Gómez Igarza,  de cuyo claustro o centro de formación  egresan informáticos  y enfermeros desconocemos el nivel  de preparación académica  y el destino como futuros profesionales.
Existen institutos técnicos que preparan profesionales  en especialidades aplicables en el ámbito de su jurisdicción siendo la mineria principal fuente de trabajo, por ende existen convenios de cooperación  entre la empresa minera  y las comunidades  para admitir mano de obra calificada de hijos del lugar, como ocurre en Las Bambas con la comunidad de Challhuahuacho, similar acción tomaron los huallanquinos en una mesa de diálogo del 2013 para pedir a Antamina un instituto tecnológico , la siguiente nota informativa que comparto con uds. es el resultado de esa gestión pragmática y realista.

Nuevos técnicos egresan de SENATI-Huallanca.
La ceremonia de Graduación de los Jóvenes Técnicos en Operación y Mantenimiento de Maquinaria Pesada de SENATI Zonal Huallanca se llevó a cabo el 02 de marzo, en horas de mañana en el salón de actos de SENATI;  asistieron a la ceremonia:  la Ing. Sandra González- Jefa de SENATI- Zonal Huaraz, el Lic. Marco Cruz Castillo- Instructor Responsable de SENATI Huallanca, y el Lic. Félix Malqui Antaurco- Gerente de la Municipalidad de Huallanca , más los alumnos e invitados.
En el programa de capacitación continua de SENATI-Huallanca, siguen capacitando jóvenes Operadores de Maquinaria Pesada; luego de cuatro meses de capacitación más de 20 técnicos egresaron de la segunda promoción de Operadores de Maquinaria Pesada.
La Municipalidad de Huallanca en convenio con SENATI viene promoviendo la formación de Técnicos Profesionales en el distrito de Huallanca; contando también con alumnos procedentes de distritos y provincias vecinas de Ancash y Huánuco. ¡Todos son bienvenidos!
FUENTE: Info Huallanca

martes, 14 de marzo de 2017

ORBITA HUAMALIANA

Martes, 14 de marzo 2017
 
TRES MODERNAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PARA EL VALLE DEL MONZÓN
GOREHCO invirtió más de S/ 5 millones en I.E. para Monzón
Porque para la actual gestión la educación es primero, se inauguraron 3 instituciones educativas en el marco del buen inicio del año escolar en los caseríos más alejados del Valle del Monzón.
La vicegobernadora regional Dra. Rosalía Storck Salazar llegó hasta el centro poblado de Chipaco donde se desarrolló la primera inauguración y el lanzamiento del buen inicio del año escolar. Esta infraestructura educativa contó con un monto de inversión de S/ 2’837,156.40 soles y contempla los tres niveles de educación.
Posteriormente las autoridades regionales se dirigieron al caserío de Filadelfia, otra moderna infraestructura en la que se invirtió S/ 1’539,387.82 soles y beneficiará además a todos los caseríos colindantes.

lunes, 13 de marzo de 2017

ORBITA HUAMALIANA

Lunes, 13 de marzo 2017
 Contraloría inhabilita a 11 funcionarios de gestión de Luis Picón
Un funcionario trabaja en la Municipalidad Provincial de Huamalíes
   
Contraloría General de la República ha resuelto sancionar a 11 altos funcionarios del expresidente regional Luis Picón Quedo por dos casos específicos, mediante resolución firmada por José Asto Ynakufo, jefe del órgano de Procedimiento Administrativo Sancionador de la sede central de la Contraloría General de la República. En el primer caso se sanciona a ocho funcionarios por la comisión de infracciones graves y muy graves en la adquisición de 30 ambulancias para ser distribuidas en establecimientos de salud el año 2011, y en segundo lugar se sanciona a tres funcionarios por la irregular recepción de la obra de agua y alcantarillado de cinco localidades del distrito de Tantamayo, provincia de Huamalíes.

viernes, 10 de marzo de 2017

ORBITA HUAMALIANA

Viernes, 10 de marazo 2017


 PRESENTACION DEL PLAN DE PROMOCION TURÍSTICA DE HUÁNUCO


 Con la finalidad de promover los productos turísticos de la región e incentivar el incremento del turismo interno, el Gobierno Regional de Huánuco a través de la DIRCETUR en coordinación con PROMPERU, el sector privado, gremios y operadores turísticos desarrollaron el Plan de actividades de promoción turística de la región Huánuco a cargo de Yisella Diaz, funcionaria de PROMPERU  especialista en Turismo Interno de la región centro. Estas actividades incluyen el desarrollo de nuevas rutas, work shops y funn press, participación en ferias en turismo especializado, seminarios del destino Huánuco y otros.

jueves, 9 de marzo de 2017

ORBITA HUAMALIANA

Jueves, 9 de marzo 2017
 Carreteras de Huamalíes en pésimo estado
Las carreteras de integración a la provincia de Huamalíes y aquellas que se encuentran al interior de la provincia, se encuentran en mal estado producto de las lluvias que caen en todo el ámbito y que se agrava por falta de mantenimiento adecuado, reconoció el alcalde de Huamalíes, Ciro Trinidad Rojas. Responsabilizó a las tres entidades encargadas de garantizar el mantenimiento, como son Provías Nacional, Provías Descentralizado y el Gobierno Regional, que no están cumpliendo sus funciones para garantizar la transitabilidad por esas carreteras.
La carretera Huánuco-Chavinillo-La Unión, que permite acceso a la provincia de Huamalíes por dos tramos (Tingo Chico-Morca-Llata y Pachas-Llata), se encuentra en pésimo estado porque el Consorcio La Unión no interviene de acuerdo a su responsabilidad, motivo por el cual transitar por esa carretera se ha vuelto de alto riesgo para transportistas y pasajeros. Además se incrementó de 4 a 6 horas el trayecto por el mal estado de la ruta y el alto riesgo de accidentes.
Las carreteras Tingo Chico-Tantamayo-Arancay y Llata-Miraflores-Singa y Punchao-Chavín de Pariarca están transitables pero en pésimo estado, trayendo como consecuencia que los vehículos y transeúntes tengan que padecer los barrales, baches y el agua circula por medio de la vía por no tener mantenimiento.
FUENTE: Ahora

ORBITA HUAMALIANA

Viernes, 10 de marzo 2017
 MTC asegura inversión de S/415 millones para carretera a La Unión
 hugo-trece-1
Para el asfaltado y ensanche de 53 kilómetros del primer tramo de la carretera Huánuco-La Unión-Huallanca, el Ministerio de Transportes ya aprobó la asignación de 415 millones de soles para iniciar la intervención definitiva en el tramo Huánuco-Punto Unión, que debe convocarse a proceso de selección en abril, adjudicarse en setiembre e iniciar las obras en 2018.

ORBITA HUAMALIANA

Jueves, 9 de marzo 2017
  Gobierno Regional de Huánuco hace reconocimiento a la Mujer Huanuqueña.

En el marco de la celebración por el Dia Internacional de la Mujer, el Gobierno Regional y el Consejo Regional de la Mujer realizó la premiación “Gladys Ramos Figueredo” a destacadas mujeres de las zonas urbanas, periurbanas y rural.
El evento estuvo presidido por la vicegobernadora regional, Dra. Rosalía Storck Salazar quien llamó a brindar mayores espacios y oportunidades para las mujeres, ya que constituye un valioso aporte a nuestra sociedad.
Fueron 10 damas que fueron reconocidas y premiadas, entre las que destacaron y ocuparon los primeros puestos fueron: En la Categoría Urbana: Elcia Tarazona Abal, de 57 años de edad, natural de Chinchao, quien viene impulsando un trabajo en defensa de la mujer en casos de violencia familiar y feminicidio.

ORBITA HUAMALIANA

Jueves, 9 de marzo 2017
 En el Día de la Mujer. Fiscalía libera caso de violencia familiar

El martes 7, aproximadamente a las 9:00 p.m. la Fiscalía de Llata, determinó la puesta en libertad de Teodosio Jacinto Santos Evangelista, quien permanecía detenido desde el último fin de semana en la Comisaría de esta jurisdicción, luego que Benedicta L. R., el doloroso viernes 3, casi muere estrangulada en manos de su agresor en el distrito de Miraflores, provincia de Huamalíes; por el hecho de buscar justicia, hace más de medio año.
Desde la Torre, recibió el testimonio de la señora, narró la difícil prueba del derecho a vivir que le impuso su esposo.En julio del 2016, denunció a su agresor por las constantes amenazas de muerte con arma de fuego y golpes, el proceso se encuentra en el Poder Judicial.

miércoles, 8 de marzo de 2017

ORBITA HUAMALIANA

Míercoles, 8 de marzo 2017
 Día Internacinal de La Mujer

Hoy se celebra Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, ocasión propicia para reconocer la incesante lucha de las mujeres en el mundo  frente a los desafíos sociales, económicos y políticos . Muchas mujeres también reciben hoy   flores y deseos de que tengan un "feliz día"
Al cabo de los 108 años  de la proclamación del Día Internacional de la Mujer, esta lucha social de las mujeres ha sido intensa por conseguir sus derechos, como el voto a la mujer, legalidad al aborto y al divorcio ,igualdad de oportunidades, lucha incesante contra la violencia familiar, es decir  ha tenido etapas cuya cronología se remonta  a 1911 un 25 de marzo donde 146 mujeres trabajadoras  de una fábrica de camisas  de Tringle Shirtwaist de New York, fallecen en un incendio . Las muertes se produjeron porque las trabajadoras no pudieron salir del edificio en llamas. Los dueños de la fábrica habían cerrado las puertas de las escaleras y sellado las salidas para evitar robos. Este desastre hizo que se produjeran cambios legislativos importantes en temas laborales y provocó la creación del Sindicato Internacional de Mujeres Trabajadoras Textiles.

martes, 7 de marzo de 2017

ORBITA HUAMALIANA

Martes, 7 de marzo 2017

Huanuqueños exigen asfaltado carretera Huánuco-La Unión-Huallanca y desvio Tingo Chico-Llata-Antamina
Piden a presidente Kuczynski cumplir la promesa que hizo cuando llegó a Huánuco
Con información exacta y oportuna el gobernador regional, Rubén Alva Ochoa, informó en conferencia de prensa sobre el estado situacional del proyecto de la carretera – Huánuco - La Unión - Huallanca.
Inició la conferencia informando que los estudios en dicha carretera se dieron hace 31 años y que hasta la fecha en toda la región Huánuco solo se cuenta con el 22% de asfaltado. “Es una situación preocupante la cual atraviesa nuestra región, no somos prioridad para el gobierno central, a pesar de todos los esfuerzos y gestiones, cada vez se posterga más este sueño… debemos de actuar y exigir compromiso firme”, señaló el mandatario regional.

lunes, 6 de marzo de 2017

ORBITA HUAMALIANA

Lunes, 65 de marzo 2017
 Caida de árbol del barrio San Francisco aplasta un carnavalero
La yunza del Barrio San Francisco de Llata, casi ocasiona una tragedia la tarde del domingo último, cuando le cayó el árbol a Wilfredo Inga, quien quedó gravemente herido, con fracturas y contusiones. Mientras su madre lloraba desconsolada al no poder costear los gastos para su curación y por su hijo inconsciente.
La alegre costumbre de las yunzas por los carnavales en nuestros pueblos, casi termina en una irreparable pérdida, cuando aproximadamente a las 7:00 p.m. del domingo último, los bailantes del Barrio San Francisco, tumbaron el árbol, que cayó sobre Wilfredo Inga Ávila (22), dejándolo gravemente herido, y con múltiples contusiones, producto de la algarabía de la turba que fue a quitarse los adornos del árbol sin considerar que el joven se encontraba debajo.

ORBITA HUAMALIANA

Lu8nes, 6 de marzo 2017


ALCALDE TRINIDAD LOGRÓ PERSUADIR PARO 
El alcalde Ciro Trinidad logró apagar el incendio, al parecer motivada por la falta de resultados, los pobladores de El Porvenir iban iniciar un paro de 24 horas contra la Municipalidad Provincial de Huamalíes, por la lentitud en la electrificación y atención a estudiantes. El subprefecto Luis Barrantes, afirmó que el pueblo tiene todo el derecho de protestar, pero sin violencia.
Luego que el subprefecto de Huamalíes, Luis Barrantes Díaz, diera las garantías para la manifestación del jueves 2, de los pobladores del Centro Poblado de El Porvenir contra la comuna provincial y su alcalde Ciro Trinidad Rojas, le comunicaron que la protesta se suspendería para el lunes 6. Sin embargo, esta quedó descartada definitivamente, porque la autoridad logró apagar el incendio a tiempo

sábado, 4 de marzo de 2017

ORBITA HUAMALIANA

Sábado, 4 de marzo 2017
 Tragedia: Accidente Vehicular en la carretera Huánuco-La Unión
Minivan con ocupantes se  vuelca  al Rio Marañón
Decenas de curiosos tampoco lograron ubicar la minivan - Foto: YR

Aproximadamente a las 2:40 p.m. del viernes 3, en la zona de Sacapampa de la carretera Huánuco – La Unión, a 20 minutos del Centro Poblado de Tingo Chico distrito de Pachas, la minivan negra con sus tres ocupantes, conducido por Raúl Mejía Poma (32), volcó a las caudalosas aguas del río Marañón, cuando se dirigía de La Unión, capital de la provincia Dos de Mayo, al distrito de Obas (Yarowilca).  

De acuerdo a lo manifestado por los sobrevivientes, Raúl Mejía, se habría quedado dormido y terminó por volcar en una pendiente de cuatro metros.Los hermanos Herlinda y Roflin Velasquez Ferrer, lograron arrojarse de la unidad móvil en movimiento, al parecer se dieron cuenta a tiempo que el conductor dormitaba, porque no resultaron mojados. Quisieron auxiliar al conductor, pidieron ayuda y comunicaron a la Policía Nacional, sin embargo, tampoco los efectivos del orden podían hacer mucho ante las peligrosas aguas, que está turbio y crecido.

jueves, 2 de marzo de 2017

ORBITA HUAMALIANA

Jueves, 2 de marzo 2017
Huánuco: 15 mil docentes ya están en las aulas esperando a mas de 207 alumnos.

A nivel de toda la región Huánuco son más de 207 mil 107 escolares de Educación Básica Regular que están alistándose a regresar a las aulas escolares para el próximo 13 de marzo, que inicia oficialmente el buen inicio del año escolar 2017. Mientras que cerca a 15 mil profesores entre nombrados y contratados ayer volvieron a sus puesto de trabajo, para desarrollar la planificación de sus labores.
ADVERTISEMENT
Con respecto a las infraestructuras de las instituciones educativas a nivel de toda la región, el director de Educación Luis Colonia Zevallos refiere, que el Ministerio de Educación ha realizado la transferencia de 15 millones de soles para el mantenimiento de 2473 infraestructuras de los colegios, asimismo la contratación de docentes fue trabajado la semana pasada además de otras actividades para garantizar el buen inicio del año escolar 2017.

ORBITA HUAMALIANA

Jueves, 2 de marzo 2017
PRONTO INAUGURA LA I.E. CESAR VALLEJO EN HUACAYBAMBA
Luego de 6 años de espera la actual gestión concluye la obra en Huaracillo
Gracias a la voluntad política de nuestro gobernador regional Rubén Alva Ochoa se hace posible la ejecución de importantes obras a favor de nuestra región, a la fecha iniciamos, ejecutamos y concluimos más proyectos para nuestros pueblos.
Después de 6 años de abandono, la actual gestión reinicio en julio del año pasado la construcción de la institución educativa Cesar Vallejo de Huaracillo en la provincia de Huacaybamba, con una inversión de mas de 3 millones, luego de superar los problemas técnicos legales y presupuestales.

miércoles, 1 de marzo de 2017

ORBITA HUAMALIANA

Míercoles, 1 de marzo 2017
 
GOBERNADOR REGIONAL ENFATIZÓ CONSTRUCCIÓN DE CARRETERA HUÁNUCO – LA UNIÓN – HUALLANCA
En reunión con ministro de Transportes y Comunicaciones
El gobernador regional Ing Rubén Alva Ochoa junto a la congresista de la República Karina Beteta Rubín y alcaldes provinciales y distritales de nuestra región sostuvo una reunión con el equipo técnico del Ministerio de Transportes y Comuncaciones, liderado por el ministro Martín Vizcarra Cornejo, a fin de abordar temas relacionados a la agenda de conectividad en nuestro departamento.
El gobernador regional, durante su intervención enfatizó la construcción de la carretera Huánuco – La Unión – Huallanca. “Es una vía importante para el desarrollo de Huánuco”, expresó, a su vez de entregar al ministro de Transportes una copia del oficio ya cursado, donde se solicita atender dicha demanda; así mismo de los proyectos priorizados a nivel regional.

ORBITA HUAMALIANA

Míwexolwa, 1 de marzo 2017

28/2/17.Alrededor de 50 pasajeros de la empresa Turismo Armonía que iba de Lima a Llata, fueron víctimas de la creciente delincuencia en el país. Aproximadamente a las 3:40 a.m. de hoy martes 28, en la carretera Antamina – Llata, en la zona conocida como Vinchuscocha, cerca de diez delincuentes armados bloquearon la vía para quitar las pertenencias de valor y dinero a los viajeros.  Un testigo, sospechan del ayudante y chofer.