sábado, 1 de octubre de 2022

ORBITA HUAMALIANA

 VIERNES, 30 DE SET. 2022

ALFALTADO CARRETERA HUANUCO-TINGO CHICO-LA UNION-HUALLANCA,


MTC inició la construcción del túnel Huactahuaru en Huánuco
Vía de 580 metros de longitud es parte del tramo III de la carretera Huánuco-La Unión-Huallanca que une Áncash y Huánuco.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de su unidad ejecutora Provias Nacional, inició la construcción del túnel Huactahuaru, que se ubica en el kilómetro 144 del tramo III de la carretera Huánuco-La Unión-Huallanca.
Como parte del diseño de este tramo, comenzaron las actividades de perforación para la construcción del túnel de 580 metros de longitud, en el trayecto entre Tingo Chico y Huallanca, que une Huánuco y Áncash.
El tramo III comprende el asfaltado de 47.6 kilómetros para una vía de dos carriles. Además, la obra contempla la construcción de ocho puentes, cuyas longitudes fluctúan de 12 a 50 metros.
Este tercer tramo forma parte del corredor vial de 236.6 kilómetros. Su monto de inversión será de S/ 1241 millones. Cabe anotar que este corredor vial consta de cinco tramos. En los tres primeros se ejecutará la construcción de la carretera, mientras que en los otros dos se realizarán trabajos de conservación y operación.
El proyecto incluye el uso de sistemas avanzados de tecnología, alineados a las mejores prácticas internacionales, con el objetivo de potenciar una gestión más transparente y eficiente, que permita la supervisión y la toma de decisiones respecto del avance de la obra, la conservación y mantenimiento por niveles de servicio.
Asimismo, se utilizarán drones durante la ejecución de la obra, así como sistemas contadores de tráfico en la fase de mantenimiento y operación de la vía, y en la construcción de estaciones de peaje, pesaje, atenciones especiales y asistencia al usuario.
Con esta obra se beneficiará a más de 272 mil ciudadanos de las regiones de Huánuco y Áncash. Además, la vía será una ruta alterna a la Carretera Central, por lo que aliviará el intenso flujo vehicular en esta ruta.
Al culminarse, la obra dinamizará la productividad en las regiones mencionadas. Asimismo,
reducirá los costos logísticos en el transporte de mercancías y productos agrícolas hacia los mercados de Lima y al puerto del Callao para su exportación.
FUENTE: Radio Llata

domingo, 18 de septiembre de 2022

ORBITA HUAMALIANA

 DOMINGO, 18 DE SETIEMBRE 2022

DOMINICAL

MODERNIZACIÓN DE LA PLAZA DE ARMAS DE LLATA



El Pasado mes de agosto se dio inicio a la remodelación de la plaza de armas de la ciudad de Llata, obra ejecutada por el Consorcio Virgen del Carmen, con una inversión de 1.582,800 soles, el tiempo de ejecución 120 días.

Este proyecto es un caro deseo del alcalde Tello, estando próximo a cumplir su periodo gubernamental, el trabajo de remozado consiste en retirar todo el piso de concreto, barandas, tribuna, y cercos de protección de jardines.

La modernización consistirá en colocar 13 mástiles en el estrado principal que representan a los 11 distritos de Huamalíes más 1 mástil para la bandera de la provincia y el mástil principal para el pabellón nacional todos ellos con sus accesorios driza, pasteca en la punta, y cornamusa para asegurar la driza. Las barandas de cemento serán reemplazadas por metal, se instalarán nuevas bancas, los pasadizos hacia la parte central serán de cerámico, la pileta central se mantendrá, los arboles y los rosales ídem.

La nueva plaza de armas contará con servicios higiénicos subterráneos en la parte baja de la avenida, obra que está siendo criticado por un sector, pero a su vez necesario para evitar el urinario en la vía pública cuando se realiza una verbena o concentración.

Al respecto en una breve entrevista con el alcalde provincial, nos manifestó su disposición aportes con criterios o sugerencias para mejorar la vista. Pues vemos que la pileta no va ser movida, consideramos que este tipo de ornamentas en la sierra es contraproducente, la pileta al emanar agua pulveriza enfría el entorno consecuentemente enfría el ambiente, en cambio sería conveniente construir una glorieta, un monumento alusivo al lugar que identifique su historia, riqueza cultural, producción, etc. Como los hay en otras ciudades.


Normalmente el mejoramiento del ornato en una ciudad está sujeta a un estudio previo y evaluación con arquitectos y urbanistas, quién aprueba es la sociedad civil a través del patronato, creo que nuestras autoridades no han considerado estos criterios, tenemos paisanos profesionales en el rubro que podrían haber aportado con ideas. Un claro ejemplo de ello es la modernización del centro histórico de Lima, no vemos ningún cerámico sino adoquines y piedras de alto tránsito.

Por: Ernesto Trujillo Amado



lunes, 15 de agosto de 2022

ORBITA HUAMALIANA

 Domingo 14 de agosto 2022

DOMINICAL

Feliz 483 Aniversario Huánuco 

ESCUDO DE "LA MUY NOBLE Y LEAL CIUDAD DE LOS CABALLEROS DE LEÓN DE HUÁNUCO"

Si acaso alguien no sabe, el español que es derrotado por el León en el escudo, hace alusión al capitán rebelde Francisco Hernández Girón.
Cuenta la historia que Hernández Girón, 10 años después de la fundación de la ciudad de Huánuco, se alzó contra la corona española en la ciudad de Cusco.
Como resultado de este enfrentamiento, un grupo de soldados españoles denominados «los de Huánuco» hicieron frente a Francisco Hernández Girón y lograron derrotarlo y asesinarlo.
Como reconocimiento a dicha proeza, el rey Carlos V otorgó a la ciudad el título de «La muy noble y muy leal Ciudad de León de Huánuco de los Caballeros».
La representación de Hernández Girón en el escudo simboliza la supremacía de la monarquía española sobre cualquier movimiento rebelde que se le oponga.
Al escudo actual se le añaden dos águilas reales a sus costados, así como también el penacho ubicado en la parte superior del blasón.
En la parte inferior del escudo aparece volando la legendaria ave Pillco, cuyo canto originó el nombre de Valle del Pillco, ubicado en Huánuco.
El uso del león rampante frecuentemente se relaciona con el lugar natal del gobernador Cristóbal Vaca de Castro, quien era oriundo del Reino de León, en España.

FUENTE: katita Guss

miércoles, 3 de agosto de 2022

ORBITA HUAMALIANA

 Miercoles, 3 de agosto 2022

Infraestructura de 190 colegios de nueve provincias de Huánuco están en mal estado

Tras la supervisión de la Defensoría del Pueblo se advirtió que los ambientes de los colegios están en riesgo alto y muy alto, y se está poniendo en riesgo la integridad de los estudiantes.

Las infraestructuras de un promedio de 190 instituciones educativas del departamento de  se encuentran en mal estado, incluso algunas están inhabitables.
Esta lamentable situación se dio a conocer, luego que la Defensoría del Pueblo en Huánuco realizará una supervisión a nueve UGEL de las provincias de Huánuco, Ambo, Pachitea, Yarowilca, Lauricocha, Huamalíes, Dos de Mayo, Huacaybamba y Marañón. Tras la supervisión se advirtió que los ambientes de los colegios están en riesgo alto y muy alto, y se está poniendo en riesgo la integridad de los estudiantes.
“La mayoría de casos se presenta en la UGEL Huánuco con 91 colegios, le sigue Ambo con 28 , Pachitea con 26, Huamalíes con 18, Lauricocha con 11, Yarowilca con 6, Dos de Mayo y Huacaybamba cada una con 2. Por ejemplo, de 10 instituciones educativas de los distritos de Huánuco, Pillco Marca, Amarilis, Santa María del Valle, Churubamba en zona rural y urbana, todas en Huánuco, se identificó que cinco tenían problemas de infraestructura: Pillco Mozo, Daniel Alomía Robles, Jardín Inicial N.° 223 – Chunapampa, Pedro Sánchez Gavidia y Conchumayo”, comunicó la 

inicio del año escolar se presentó demora de la transferencia y el cobro del presupuesto para mantenimiento y la compra de materiales para el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad a directores de las instituciones educativas, lo cual generó el retraso del inicio de clases presenciales en varios de los colegios. Asimismo, se identificaron problemas de falta de agua, lo advertido en la I. E. N.° 33015 de Conchumayo, donde tras una acción inmediata de la Defensoría del Pueblo se logró la reposición del agua.

De la misma manera, se advirtió que los colegios que iniciaron las clases en el mes de marzo carecían de señalización de rutas de evacuación y zonas seguras, asimismo, se identificó que alumnos hacían uso inadecuado de la mascarilla y existía falta de material educativo para los niveles de inicial, primaria y secundaria.

Ante esta situación, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco recomendó al , al Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), al Gobierno Regional de Huánuco, a la Dirección Regional de Educación, a directores de las UGEL y de las instituciones educativas; así como a los alcaldes de las municipalidades provinciales y distritales coordinar las acciones y gestiones necesarias que ayuden en la mejora de las infraestructuras con la finalidad de garantizar el acceso a la educación y la integridad de los estudiantes.

FUENTE:Correo




lunes, 1 de agosto de 2022

ORBITA HUAMALIANA

Lunes, 31 de agosto 2022

 FUENTE: Portal "Perú Taurino"

MIGUEL GIMÉNEZ Y ÁNGEL JIMÉNEZ TRIUNFAN EN LAS DOS PRIMERAS DE LLATA (HUÁNUCO)

Ernesto Trujillo

Plaza de toros del distrito de Llata, en Huamalíes (Huánuco). Viernes 29 y sábado 30 de julio, se dieron las dos primeras tardes taurinas costumbristas incruentas, solo capea, el público no acepta pica ni banderillas.

Se presentaron el matador peruano Ángel Jiménez, el español Miguel Giménez y el novillero Samuel Calderón. 

Los encierros fueron de la ganadería Virgen del Carmen de Oscar Céspedes,  toros cuatreños, bien presentados.

El triunfador de la primera tarde fue Miguel Giménez, con el quinto toro, número 59, de nombre "Pajarito", en que dio vuelta al ruedo. En la segunda tarde el triunfo fue para Ángel Jiménez, con el primero, número 78, de nombre "Gitano", dando vuelta al ruedo.

Samuel Calderón en la primera tarde obtuvo palmas y silencio. 

miércoles, 27 de julio de 2022

ORBITA HUAMALIANA

Miercoles, 27 de julio 2022

Fiestas Patrias: la apoteósica Fiesta del Sol celebra su 25 efeméride en Huánuco Pampa

iEn el sitio arqueológico de Huánuco Pampa volverá a ser escenario, este 27 de julio, del que es considerada la segunda más apoteósica Fiesta del Sol en Perú. Y esta solemne festividad cumplirá también su 25 aniversario como expresión de identidad y revaloración cultural en el departamento de Huánuco.

La Fiesta del Sol es la festividad ancestral de mayor tradición en los Andes peruanos. Y si bien el Cusco es más conocido como el epicentro de esta celebración, también se desarrolla con espectacular solemnidad en la explanada del sitio arqueológico de Huánuco Pampa o Huánuco Marka, localizado a 146 kilómetros al oeste de la ciudad de Huánuco, en el distrito de La Unión, provincia de Dos de Mayo, donde se celebra desde 1997.

En el Cusco se celebra el 24 de junio, pero en Huánuco este ritual que rinde culto al sol para agradecer y pedir por un nuevo año de buenas cosechas y prosperidad se estelariza el 27 de julio –en conmemoración a la resistencia indígena huanuqueña al dominio español–  y cada vez es presenciado por más personas, entre población local y visitantes nacionales e internacionales. Esta festividad forma parte de la Semana Turística de la provincia de Dos de Mayo, que se celebrará del 25 de julio al 1 de agosto.

La festividad conmemora un evento de gran importancia para el mundo andino dado que el Sol era la divinidad protectora de todo el Tahuantinsuyo, considerada fuente de vida, y es a él a quien el inca, su esposa la coya, los sacerdotes y pueblo en su conjunto le piden protección y las mejores cosechas para el año venidero.

Al igual que en el Inti Raymi cusqueño que transcurre en la fortaleza de Sacsayhuamán, en la ceremonia que se escenifica en Huánuco Pampa participan alrededor de 500 actores, entre estudiantes, comuneros y población voluntaria

Este año, la tradicional Fiesta del Sol en Huánuco Pampa reunirá a delegaciones de Puno, Moquegua, Tingo María, y otras regiones que representaron a los cuatro suyos: Antisuyo, Chinchaysuyo, Collasuyo y Contisuyo.

El actor Augusto Campos será el encargado de representar al inca, quien encabeza la Fiesta del Sol acompañado por un séquito de 500 actores que interpretan a la nobleza, militares y súbditos del imperio incaico. La festividad trasciende lo ritual e incluye danzas tradicionales del departamento de Huánuco.
Huánuco Pampa
El sitio arqueológico de Huánuco Pampa se encuentra ubicado en el distrito de La Unión, provincia de Dos de Mayo, a una altitud de 1,697 metros sobre el nivel del mar. Llegar a este complejo construido enteramente en piedra demanda cerca de cuatro horas por vía terrestre desde la ciudad de Huánuco.

El lugar es conocido también con los nombres de Huánuco Marka y Huánuco Viejo y es considerado la capital del Chinchaysuyo. Es un legado arquitectónico de la fase incaica tardía, considerada la más importante de la región, cuya construcción según los estudios se inició alrededor de 1460 d. C. pero fue interrumpida en 1536 por la conquista española

 Las investigaciones indican que este complejo fue concebido como un centro administrativo, así como un centro productor de textiles de fina calidad.

El complejo de Huánuco Pampa destaca la presencia de una Kancha o plaza frente a un Ushno o muro ceremonial. Según las investigaciones arqueológicas, la presencia de estos dos espacios tenía la finalidad de reconocer el poderío inca en las provincias dominadas.

Esta dualidad también hacía de estos lugares puntos clave donde se realizaban distintas ceremonias y festividades mediante las cuales los incas aseguraban la lealtad y apoyo tributario de los pueblos dominados.


El Ushno que se encuentra en este sitio presenta base rectangular y su altura supera los tres metros. Aquí se puede observar la presencia de escalinatas que se encuentran direccionadas hacia la parte superior del muro. Como nexos entre esta construcción y la plaza se observan algunas portadas de forma trapezoidal, en la que pueden apreciarse algunas imágenes de felinos.

También resalta en Huánuco Pampa la presencia de kallancas o recintos destinados a labores administrativas; así como la presencia de colcas o depósitos en los que se almacenaban alimentos como maíz y tubérculos diversos, así como algunos bienes. Las colcas encontradas en este sitio arqueológico tienen forma circular y rectangular

En Julio del 2016, Huánuco Pampa fue escenario de la celebración del segundo aniversario del Qhapaq Ñan como patrimonio mundial, acto que revaloró el trabajo que realiza la población en la preservación y conservación de las expresiones culturales y tradiciones ancestrales asociadas al Camino Inca. También es escenario, desde hace 22 años, de la celebración del emblemático Inti Raymi o Fiesta del Sol en la región Huánuco.

 Poyecto de conservación y restauración del templo inca en el sitio arqueológico de Huánuco Pampa ganó, el 2018, el certamen que otorga el Fondo del Embajador de Estados Unidos para la Preservación del Patrimonio Cultural.

FUENTE: El Siglo

viernes, 22 de julio de 2022

ORBITA HUAMALIAA

 Viernes, 22  de juio 2022

OBITUARIO

En nuestro carné social, tenemos el penoso deber de comunicar el sensible fallecimiento de un ilustre hijo huamaliano, QEPD JOSE PEÑA ORTEGA, acaecido el día de ayer, muerte fortuita a consecuencia de un paro cardiaco. Sus restos están siendo velados en su barrio Sol de Oro en el local de la Asociación Oyón (cdra. 5 av. Angélica Gamarra), el cortejo fúnebre será el día sábado en el cementerio Jardines de la Paz de Puente Piedra.

Esta noticia nos coge de sorpresa, faltan palabras para exteriorizar nuestro pesar y congoja. Quizás estas etéreas palabras sean cortas para dimensionar su trayectoria: Como padre ejemplar, pariente y amigo, Antropólogo de profesión, Maestro del verbo del buen hablar y escribir, culto y educado, escritor e investigador, difusor y cultor de nuestro folklore en toda su dimensión, fue maestro, guía e inspirador para sus alumnos, aunque a veces cerrado con sus criterios.

En este peregrinaje se le atribuye: Director fundador de la Asociación Cultural “Llactaruna”, miembro en el área académica de la Escuela de Folklore José María Arguedas, impulsor para la categorización de nuestras danzas como Patrimonio Nacional, en el campo académico organizó varios seminarios en convenio con la UNFV sobre la cultura alto andina en la región Huánuco, como investigador deja varios libros , Incansable exponente de nuestro folklore con presentación en centros culturales, anfiteatros, universidades,  ferias de exposición cultural, pasacalles, restaurants turísticos, etc.

Pepe, en este tránsito ha vivido y gozado de sus logros, recientemente estuvo en su natal Llata para la festividad de la Virgen del Carmen, hasta asumió una mayordomía, sin presagiar lo que el destino depara, con su partida deja un inmenso vació difícil de suplir, sin embargo, nos queda el consuelo de que disfrutaremos del legado, y será recordado con mucha gratitud por sus obras.

A sus familiares Anqui, Zoila su esposa Susy, mis sobrinos Chavela, Lucy y Pepe resignación, es difícil encajar la muerte repentina, es el camino inexorable de los hombres. Paz en la tumba de un grande, consuelo para sus deudos y digan mi viejo fue grande.

DESCANSA EN PAZ PEPE



viernes, 8 de julio de 2022

ORBITA HUAMALIANA

Viernes, 8 de julio 2022

La Unión: Anuncian intervención en puente Cáceres



 Para evitar el colapso del histórico puente Cáceres en la provincia de Dos de Mayo, el Gobierno Regional asignará un presupuesto para su reconstrucción. Así lo anunció el gobernador regional, Erasmo Fernández, tras su visita a esa provincia.

Aunque no pudo precisar el monto que demandaría la reconstrucción del puente, Erasmo aseguró que para el 28 de junio se podría asignar el presupuesto para realizar los trabajos de reforzamiento en dicho puente, «a pesar de que no es responsabilidad del Gobierno Regional».

«No podemos esperar que el Ministerio de Cultura, como es costumbre, apruebe colocar una piedra, [porque] se puede caer ese puente», indicó.

El puente Cáceres, construido con cal y piedra sobre el río Vizcarra, está en peligro de colapsar debido a los daños en su estructura, «que ha perjudicado la cimentación del pilar central» del puente.

El lunes el gobernador visitó la provincia de Dos de Mayo y ofreció realizar la limpieza del río Vizcarra con maquinaria del Gobierno Regional. «Las municipalidades de Ripán y de Dos de Mayo nos están apoyando con el combustible», informó.

También criticó la falta de apoyo de la empresa China CR20 que realiza el mejoramiento de la carretera Huánuco-La Unión. «Dos veces hemos ido a solicitarle que nos apoyen, pero no han tenido la voluntad de hacerlo», manifestó la autoridad regional.

FUENTE: Página 3

ORBITA HUAMALIANA

 vIERNES 8DE JULIO 2022

Vecinos de Pachas reclaman por obras paralizdos hace 10 años.o


Ayer por la mañana, vecinos de la comunidad campesina del distrito de Pachas llegaron a la ciudad de  para reclamar a la máxima autoridad de la región, Erasmo Fernández, el reinició de dos importantes obras paralizadas como el canal de riego de Ninaraqra y el centro de salud.

Las obras no tienen ni el 20% de avance. Cambiaron materiales, paralizaron, reiniciaron la obra y nuevamente la paralizaron (…) esa es nuestra principal molestia”, dijo Víctor Carlos Martínez, presidente del Frente de Defensa del distrito de .

El canal de riego de Ninaraqra se ejecutó con un presupuesto inicial de 7 millones de soles y lleva más 10 años paralizado. Actualmente, el avance físico del proyecto tiene un 72%, según el 

“La preocupación de toda nuestra comunidad es que las obras sigan paralizadas por más tiempo, y no lo vamos a permitir”, enfatizó el dirigente.

Para el gerente de Infraestructura, Jhon Álvarez Paredes, la paralización de estas obras se debe a una serie de factores como, por ejemplo, modificación del proyecto.

“Ya se coordinó con el contratista de la obra (Ninaraqra), y está ya se reinició el lunes 4 de julio. El proyecto tiene un 72% de avance, y se aprobó un ejecutivo adicional vinculante para concluir con la ”, argumentó el funcionario del GRH.

En la actualidad, la construcción del canal tiene una inversión de más de 13 millones de soles, de los cuales, se gastaron 11 millones, informó Jhon Álvarez.

Respecto al  de Pachas; Álvarez, sostiene que su paralización se debe a la aprobación de un adicional vinculante; además, de una serie de deficiencias en el expediente técnico.

“Es muy probable, casi seguro, que este adicional vaya a la Contraloría de la República porque vamos a pasar más del 15% de lo que establece la norma. Esto va a tomar su tiempo”, aseguró el gerente de Infraestructura.

En pocas palabras, el reinicio de la edificación del establecimiento de Salud continuará paralizada hasta nuevo aviso. La obra no tiene ni el 25% de avance físico.

FUENTE Correo

lunes, 20 de junio de 2022

ORBITA HUAMALIANA

 Domingo, 19 de junio 2022

       CLUB HUAMALIES PRESENTE EN LOS 36 AÑOS DE LOS GALACTICOS

El Club Deportivo Los Galácticos Sport, el sábado 18 celebró el Día del Padre y a su vez los 36 años de fundación en el recinto deportivo El Barsa de los Olivos, previos a la actividad deportiva estos paisanos Huamalianos tuvieron la visita la grata visita a miembros del Club Huamalíes filial Lima, Lucho Mallqui, Loida Trujillo y Julia Ordoñez portadores de un donativo consistente en dos juegos de chalecos deportivos con numeración y logo respectivo. Gesto que fue recibido con mucho beneplácito por deportistas presentes, por su puesto el Presidente del Club Sr. Rafael Jara y el vocero de los masters Sr. Francisco Canduelas expresaron las gracias y esta iniciativa que hermana lazos de amistad y camaradería entre ambas instituciones.

Consideramos oportuno esta visita lo cual evidencia visión integradora del Consejo Directivo que preside el paisano Niwel Dávila Picón, como sabemos el Club Huamalíes es una institución longeva se hace impostergable renovar cuadros, lamentablemente dirigencias anteriores han descuidado el germen que da vida a un club departamental la juventud pese a que el estatuto si contempla el Club de la Juventud como semillero.   

Felicitaciones, el abrir las puertas fortalece e integra a toda la colonia llatina, huamaliana  que queremos una institución grande y pujante. ENHORABUENA.




jueves, 9 de junio de 2022

ORBITA HUAMALIANA

 Jueves, 9 de junio 2022

MESA DE DIALOGO EN MINSA Y MINEDU CON AUTORIDADES HUAMALIANAS

El día 8 de junio se desarrolló mesa de dialogo programado por la PCM,  de la Secretaría General de Gestión Social y Dialogo Lic. Dulma Valdiviezo , se reunieron en el MINSA con representantes de los diversos sectores, con el jefe del PRONIS, OGPPM-OPMI, OGDES, representante de la Municipalidad Provincial de Huamalíes,  el Alcalde de  Puños, Secretario General del FREDILL, alcaldes de los Centros Poblados de Llata, dos representantes de la minera Antamina.

La agenda de trabajo: Informe de avance de obras del proyecto Hospital de Llata, como sabemos esta obra se encuentra en ejecución, pero debido a la pandemia y trabas burocráticas no avanza, y las autoridades de Llata exigen los plazos preestablecidos. Luego de un arduo debate finalmente concluyeron en los siguientes acuerdos:

-          El compromiso de representantes del MINSA Y PRONIS realizar la visita insitu para evaluar la situación real del proyecto para el mes de julio.

-          La Municipalidad Provincial de Huamalíes se comprometió subsanar las observaciones de ensanche de las vías colindantes para el mes de julio 2022.

-          A su vez el Alcalde Urbe de Puños, solicitó reunión adicional con autoridades del MINSA  para el 17 de junio , para ver proyectos pendientes  sobre mejoramientos  establecimientos de salud en Puños, Miraflores, Pampas, Libertad y el Porvenir, en donde deberá asistir representante del Gobierno Regional, MINSA-OPMI.

En horas de la tarde la comisión huamaliana se trasladó al despacho del Ministro de Educación donde fueron atendidos por el Ministro Serna, encargados de DISAFIL, DIPLAN, UGEO y en representación de la Oficina de Diálogo de la PCM Gladys Gago, representantes de la minera Antamina.

La Agenda revisar los proyectos de inversión considerados en la mesa de dialogo; luego de un amplio debate y el informe  del sector se determinó que existen dos PI  encaminados por el MINEDU los ce-32411 Pampas de Flores y CE-32386 Daniel Fonseca  cuyo seguimiento y el informe final debe darse en setiembre 2022; los otros 7 proyectos de inversión comprenden centros educativos de los centros plazos de Llata cuya responsabilidad recae en la Municipalidad Provincial de Huamalíes, el Gobierno Regional  proyectos que faltan regularizar entre ellos el saneamiento físico legal de los terrenos y que la SUNAPR debe entregar , por su parte el MINEDU se comprometió apoyar con la asistencia técnica.

Finalmente, nos preguntamos habrá sido un paseo mas? mientras tanto a su retorno el FREDILL  y el Comité de Apoyo está convocando a una asamblea para el domingo 12 en el auditorio de la municipalidad de Llata.

Como conocedores de este tipo de negociaciones porque hemos trabajado dentro  como ejecutivo, y fuera integrando el equipo  de las primeras mesas de diálogo, recuerdo cuando dijo el alto comisionado José Luis Álvaraez  en su discurso al instalarse esta mesa de trabajo: Srs. iniciamsos un trabajo largo y tedioso  los resultados se verán al cabo de muchos años...Tenía razón  la frondosa burocracia del estado no permite logros a corto ni largo plazo, y peor aun los cambios de gobierno que interrumpen la secuencia de seguimientos tal o cual PI , por ejemplo vemos que ya no está la Dra. Manatari  en la PCM, ahora la SGSD está a cargo de la Lic. Gago, ven uds?; para proseguir se requiere buenos interlocutores que hagan el papel de coordinación , seguimiento y facilitadores como los tiene otras regiones.

Por: Ernesto Trujillo Amado    

miércoles, 8 de junio de 2022

ORBITA HUAMALIANA

 mIERCOLES, 8 DE JUNIO 2022

Dos huanuqueños más en el Minedu

Ambos funcionarios de la Dirección Regional de Educación Huánuco fueron designados por el ministro de Educación, Rosendo Serna, ex director regional de Educación de Huánuco.

FUENTE: pág. 3

miércoles, 1 de junio de 2022

ORBITA HUAMALIANA

 Miercoles, 1 de junio 2022

Más de 40 variedades de papa con alta calidad genética produjo el INIA

Estas variedades tienen resistencia genética horizontal a las principales plagas, reúnen altas concentraciones de hierro, zinc y potasio, elementos primordiales para la nutrición y lucha contra la anemia, así como buenas cantidades de antioxidantes que favorecen a la prevención de la degeneración celular y ciertos tipos de cáncer.

Estas características hacen que estas variedades ofrezcan una buena productividad en campo, obtengan frutos con mayores condiciones para la nutrición, actividad gastronómica debido a su buena cocción, mejor calidad para la producción industrial y competitividad para la agroexportación.

Una de las variedades desarrolladas por el INIA es la papa Kulli que se caracteriza por contener altos índices de antioxidantes para prevenir ciertos tipos de cáncer, posee buena cantidad de hierro y zinc, además por su color morado es ideal para elaboración de refrescos, jugos, entre otros.

Otra variedad es la papa INIA 330 desarrollada por el INIA en el departamento de Puno. Por su alto valor genético, esta variedad ofrece una cosecha entre 20 a 30 toneladas por hectárea, tiene buena resistencia a heladas y sequías, además de ser ideal para el procesamiento de tunta, refresco y chuño.

A ellas se suma la variedad Shulay, que posee adecuadas características para el procesamiento industrial y la preparación de papa en bastones o para frituras crocantes. Tiene alto potencial de rendimiento en campo logrando producir por campaña entre 25 a 35 toneladas por hectárea.

Entre otras figuran la Poderosa, Pallayponcho, Kawsay, Serranita, Amarilis, Pallay Poncho, Roja Ayacuchana, Wankita, Shulay, Venturana, Altiplano, Anteñita, Tocasina, Puca Lliclla, Chucmarina y Colparina, que por su buena composición genética son ideales para la producción de papas saludables, hojuelas, papas fritas para pollerías y en diversos potajes de la gastronomía peruana.

La papa representa la seguridad y soberanía alimentaria de la población peruana. Actualmente se cultivan más de 320 mil hectáreas. Aporta grandes cantidades de vitamina C, así como de hierro, Zinc, potasio y fósforo, que ayudan a combatir la anemia, la desnutrición, favorecen al sistema nervioso y a la conformación ósea, confirmó el INIA.

«El INIA, a través del Programa de Mejoramiento Genético y de Innovación, viene generando tecnologías para fortalecer la calidad de la papa generando variedades de alta calidad, biofortificadas y funcionales que permita incrementar el consumo per cápita, mejorar la rentabilidad del cultivo y la calidad de vida de los productores», indicó.

DÍA DE LA PAPA

Con ocasión del Día Nacional de la Papa, que se conmemoró  el 30 de mayo el INIA participa en el XI Congreso Mundial de la Papa que se realiza en Dublín, Irlanda, hasta el 2 de junio, el cual reunirá expertos de varios países con el fin de intercambiar nuevas tecnologías y metodologías que puedan potenciar la calidad y competitividad de este cultivar.

FUENTE: Página 3