viernes, 9 de septiembre de 2016

ORBITA HUAMALIANA

Viernes, 9 de setiembre 2016
 Inauguran sistema de riego en comunidad campesina de Cátac

Iniciativa beneficiará actividad empresarial con la irrigación de seis hectáreas de pastos mejorados y tres de pasto natural Cátac - Ancash 08 septiembre 2016 - 2:05 pm, 0 comentarios
Planes de emprendedores que podrán animar la economía local tendrán impulso gracias a puesta en servicio de sistema de irrigación en comunidad de Cátac.
Cátac - Ancash En el marco del Proyecto de Diversificación y Competitividad de Empresas Asociativas en Regiones Mineras de Perú – PRODIVCOM, se viene implementando el subproyecto “Desarrollo Silvopastoril en la Comunidad de Cátac”.

ORBITA HUAMALIANA

Viernes, 9 de setiembre 2016
 Apagón telefónico: empezó suspensión de líneas no validadas
Tal y como anunció Osiptel, desde ayer se procedió a suspender las líneas telefónicas de celulares prepagos de aquellos usuarios que cuentan con 10 o más números a su nombre y que no han procedido a validar la propiedad de estas líneas, todo como parte del apagón telefónico.
La suspensión de estas líneas, que son casi un millón de números de celular, significa que dichos usuarios no podrán realizar ni recibir llamadas, según detalló el subgerente de Protección al Usuario de Osiptel, Rosario Chuecas.
Recién el 8 de octubre, dentro de un mes, se llevará a cabo el próximo paso: se dará baja a todas las líneas telefónicas que hoy se están procediendo a suspender. Osiptel habla de un total de 935 mil

jueves, 8 de septiembre de 2016

ORBITA HUAMALIANA

Jueves, 8 de setiaembre 2016


En octubre licitan construcción de hospital de Llata
El 6 de octubre el Ministerio de Salud adjudicará la buena pro para la elaboración del expediente técnico y la construcción del hospital de Llata con 63 millones de soles, que se ejecutará por la modalidad de obras por impuestos por la minera Antamina.
El alcalde de Huamalíes, Ciro Trinidad, señaló que adjudicado el proyecto, la empresa ganadora debe elaborar en 5 meses el expediente técnico para iniciar el próximo año la construcción del hospital de nivel II E. “Esta obra ya es una realidad, esperemos que se adjudique a la empresa para que inicie su ejecución”, declaró.
Trinidad agregó que los centros de salud de Puños y Miraflores también fueron priorizados como centros estratégicos. Adelantó que gestionará con Antamina que construya estas obras por impuestos. El edil señaló que la minera tiene intención de hacer proyectos en salud, educación, agricultura y turismo.

miércoles, 7 de septiembre de 2016

LORBITA HUAMALIANA

Míercoles, 7 de setiembre 2016


Más de S/ 70 millones para obras en 55 colegios de Huánuco
·         Los recursos transferidos son destinados para la continuidad de inversiones en 40 instituciones educativas y proyectos nuevos en 15 colegios.


·        El PRONIED dispone de un sistema de gestión con certificación ISO 9001:2015 para el seguimiento y monitoreo de la ejecución de los recursos transferidos a los gobiernos subnacionales.
 Huánuco, 07 de setiembre de 2016.- La región Huánuco recibió S/ 70 millones 470 mil 623 mediante transferencias realizadas al Gobierno Regional y diversas municipalidades, con la finalidad de ejecutar trabajos en 55 instituciones educativas, en beneficio de más de 4100 estudiantes.
Dichas transferencias fueron autorizadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través de siete decretos supremos emitidos entre abril y julio del presente año, con el objetivo de dar continuidad a 23 proyectos que benefician a 40 instituciones educativas e iniciar los trabajos en 8 proyectos nuevos a favor de 15 colegios.

ORBITA HUÑAMALIANA

Míercoles, 7 de setiembre 2016
 
Usuarias de Juntos de zonas más alejadas de Huánuco reciben incentivo mediante empresa transportadora 

Huánuco. Los 945 usuarios de Juntos de los distritos más alejados de Huánuco, Canchabamba y Pinra, ubicados en la provincia de Huacaybamba, recibirán sus incentivos del Programa mediante la modalidad de Empresa Transportadora de Valores (ETV), un sistema que ha implementado el programa Juntos con la finalidad de brindar un servicio de calidad a sus usuarias y cuidar su integridad física.
Así lo destacó el jefe de la Unidad Territorial Huánuco, Enrique Garay Campos, quien precisó que esta modalidad de pago se aplica también a otros 13 distritos más de la región, las cuales son Obas, Pampamarca, Aparicio Pomares (Yarowilca), Jacas Grande, Punchao, Singa, Chavín de Pariarca, Tantamayo, Arancay, Jircán, Arancay (Huamalíes), Quivilla y Chuquis (Dos de Mayo).

ORBITA HUAMALIANA

Míercoles, 7 de setiembre 2016
       COOPERATIVA AGRARIA VALLE DEL MONZÓN PRESENTE EN MISTURA

CAV MONZÓN, único representante agrario huanuqueño  en la feria internacional de Mistura, cooperativa que nace gracias al impulso de  DEVIDA al  programa de productos alternativos, agrupa a 500 agricultores creado el 9 de abril del 2015, teniendo como sede  en el Centro Poblado de Cachicoto, distrito de Monzón, provincia de Huamalíes, Región Huánuco.
Parcelas de cacao y café manejado mediante programas donde priorizan la recuperación de suelos degradados a consecuencia de la erradicación de la coca, un meticuloso cuidado del medio ambiente cuyo objetivo es tener productos rentables y sostenibles, indudablemente una oportunidad de desarrollo.
Visitar el stand de estos productores huanuqueños fue grato, conversar con su promotor  Amos Salgado Tarazona nos permitió valorar el esfuerzo de estos agricultores, empeñados en cambiar la imagen de este golpeado distrito huamaliano, digamos son los auténticos pacificadores que han optado por el cultivo alternativo gracias al apoyo de La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, carambas verlo repartir folletos y difundir su producto a Adolfo Andrade nos llenó de regionalismo para adquirir sus productos, contactos: #995479944 cavmnzon@outlook.com.
Si asiste a Mistura, visite el stand de productos regionales, está a la venta las deliciosas barras de chocolate CAV MONZÓN, cacao en grano Beans, el aromático café pergamino
Estos productores consideran un acierto participar en este tipo de eventos, pues a través de ello promocionan sus productos, estuvieron en Expoamazonía, ahora en Mistura gracias al patrocinio de DEVIDA, entre otras palabras Amós  nos manifestaba su descontento por el poco apoyo del Gobierno Regional, que ingratitud  verlo pasar a 5 metros de nuestro stand al Gobernador Regional Rubén Alva , ni nos miró, enfatizó.
              
   Por: Ernesto Trujillo Amado

ORBITA HUAMALIANA

Míercoles, 7 de  setiembre 2016


 NOTA DE PRENSA N° 55 – 2016

DIRCETUR REALIZA TALLER DE CAPACITACION DE  GESTOR EN ATENCIÓN AL CLIENTE PARA RESTAURANTES Y SERVICIOS

Curso es dirigido a mozos y azafatas y participan más de 18 empresas huanuqueñas.

Hoy en día el cliente está más informado, es más exigente y menos paciente, por ente el mozo y/o la azafata tiene que estar capacitado y calificado para llegar al objetivo que es la excelencia en el servicio y desde la Dircetur Huánuco generamos estos espacios que permite mejorar la calidad y el buen trato a visitantes, señaló el Director de Turismo, Edgar Abanto Zegarra, en la ceremonia de inauguración del Taller de capacitación de “Gestor en Atención al Cliente para restaurantes y servicios afines”.

martes, 6 de septiembre de 2016

ORBITA HUAMALIANA

Martes, 6  de setiembre 2016
 Saavedra: Sueldo de maestros será de S/2 mil en enero de 2018
 Ministro de Educación expuso su plan de trabajo durate 7 horas en el congreso.
El aumento del piso salarial de los profesores, que llegará a dos mil soles, se concretará en dos etapas. El ministro de Educación, Jaime Saavedra, explicó ayer en el Congreso de la República los planes de su sector, donde se priorizará la revaloración docente, que abarca el aumento de sueldos y el fortalecimiento de institutos pedagógicos.
 de proyecto Paltuture
“La ruta que planteamos es cumplir con la promesa del presidente Kuczynski de fijar un salario mínimo de 2 mil soles, y se incrementará en dos fases; una en enero del 2017 y la restante en enero del 2018, de esta forma los maestros tendrán un piso de esta cantidad”, detalló Saavedra.
En su presentación ante la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, comentó que el salario promedio actual del profesor nombrado es de 2 mil soles, y 1,700 soles en el caso del maestro contratado.
No obstante, la autoridad reconoció que también hay  sueldos bajos que pueden llegar a 1.300 soles.
Por su parte, el secretario general del Sutep, Alfredo Velásquez, consideró que el  piso salarial debería de llegar a 2,500 soles, teniendo como base el valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).
FUENTE: La República

lunes, 5 de septiembre de 2016

ORBITA HUAMALIANA

Lunes, 5 de setiembre 2016
 
DIRESA Y GRH CON LA PARTICIPACIÓN DE SEIS ALCALDES PROVINCIALES DESARROLLÓ EL SEGUNDO TALLER DEL COMITÉ DE INVERSIONES EN SALUD
  • Con la participación mayoritaria de los integrantes del Comité Intergubernamental de Inversiones en Salud (CRIIS) presidido por el Gobernador Regional de Huánuco, la secretaria técnica a cargo del Director Regional de Salud e integrando por los gobiernos provinciales se desarrolló el taller donde 6 alcaldes concertaron sus proyectos e iniciativas en salud en sus diferentes localidades.

    El taller se desarrolló con la participación de los alcaldes provinciales de Huánuco Dr. Aníbal Solórzano, Ambo Daysi Soto, Huamalies Ciro Trinidad rojas, Lauricocha Napoleón Carlos Huamán, Pachitea Juan Pablo Diaz Vega y Huacaybamba Policarpo Medrano; quienes presentaron sus propuestas. También se contó con la participación de los consejeros provinciales de Marañón, Pachitea, Huánuco, Huamalíes, Lauricocha, Huacaybamba, entre otros.

    El Dr. Alfredo Centurión en su condición de secretario técnico del CRIIS, en el uso de la palabra destacó la participación de las autoridades provinciales y de los integrantes resaltando que en esta iniciativa de concertación intergubernamental, el gobierno regional y los gobiernos locales priorizan y adoptan acuerdos de inversiones en salud de su ámbito territorial.

    Por su parte el presidente del CRIIS Ing. Rubén Alva Ochoa, manifestó el compromiso de su gobierno en fortalecer el trabajo a nivel del sector salud y la gerencia regional de Desarrollo Social y de este modo poder cumplir con todas los compromisos asumidos dentro de la verificación de los avances de proyectos. Indicó que a nivel de los gobiernos locales y provinciales deben de consensuar sus proyectos a ser priorizados.

    Cabe destacar al final de la reunión los alcaldes provinciales firmaron el acta de compromiso y que en futuras reuniones se continuará trabajando en la viabilidad de sus proyectos.
    FUENTE: Imagen GRH 

    ORBITA HUAMALIANA

    Lunes, 5 de setiembre 2016
     Huánuco cuenta con más de 187 danzas, pero, sólo seis son patrimonio

    La provincia de Huamalíes es la capital folklórica de Huánuco

     La región Huánuco cuenta con más de 187 danzas costumbristas y tradicionales, de las cuales sólo seis están declaradas y reconocidas como Patrimonio Cultural de la Nación.
    El León Danza’ de Jivia, Lauricocha; ‘Los Rukus’ de Canchapampa, Huamalíes; ‘Las Pallas’ de La Libertad y Progreso de Huamalíes; ‘El Carnaval Tinkuy’ de Utao y Tambogán, Huánuco; ‘El Jija Ruco’ de Huamalíes; y la danza ‘El Atoj Alcalde’ de El Porvenir, Huamalíes.
    ADVERTISEMENT
    La provincia de Huamalíes por su gran variedad de artes y danzas, fue reconocida como la capital foklórica de la región Huánuco.
    FUENTE: Correo


    domingo, 4 de septiembre de 2016

    ORBITA HUAMALIANA

    Domingo, 4 de setiembre 2016
     
    GOBERNADOR REGIONAL Y DIRECTOR DE AGRICULTURA SE REUNEN CON MINISTRO DE AGRICULTURA Y RIEGO
  • El gobernador regional de Huánuco Ing. Rubén Alva Ochoa, acompañado por el  director regional de Agricultura Ing. Tito Jaime Hidalgo, y funcionarios del Gobierno Regional, presentaron a altos funcionarios de la nueva gestión del MINAGRI la Agenda Agraria Regional Huánuco, en la que se postula los siguientes Lineamientos:
    Ø  Titulación de predios rurales para una agricultura familiar y formal rentable, con la finalidad de articular y coordinar la implementación, en Huánuco, del Proyecto Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú (tercera etapa - PTRT3), que nos permitiría cerrar la brecha de  tenencia informal de tierras en los próximos 4 años.
    Ø  Infraestructura Agraria, siembra y cosecha de agua para riego tecnificado, para lo se priorizará la puesta en marcha de un Programa de Riego Regional y la gestión de financiamiento de proyectos de riego en zonas alto andinas principalmente.
    Ø  Fortalecimiento de cadenas de valor en alianzas estratégicas con el MINAGRI, gobiernos locales y empresas privadas, para potenciar la asistencia técnica, acceso a créditos y fondos no reembolsables, manejo de plagas, control de metales pesados en los cultivos e innovación tecnológica, que permitan mejorar la competitividad de las principales cadenas de valor de la región.
    Ø  Gestión de recursos forestales y fauna silvestre, con la finalidad de mejorar el control del tránsito de estos productos y promover econegocios y servicios ecosistémicos.
    Ø  Promoción de productos y mercados de alto valor, a través de desarrollo de marcas colectivas, certificaciones, organización de la oferta comercial, participación en ferias regionales, nacionales e internacionales.
    Ø  Resiliencia ante el cambio climático para reducir la vulnerabilidad de zonas agrícolas, que nos permita tener una rápida respuesta a las heladas, friajes, sequias, inundaciones y quema de bosques.
    El ministro de Agricultura y Riego, Ing. José Manuel Hernández Calderón y sus viceministros, valoraron la agenda agraria regional propuesta y resaltaron las grandes coincidencias con el Programa de Gobierno 2016 – 2021 (camino al bicentenario). El acuerdo principal de la jornada, es sostener una reunión entre los equipos técnicos del MINAGRI y DRA Huánuco para llegar a estrategias, acciones y metas concretas para la Agenda Agraria Regional Huánuco.
    Con la presente Agenda Agraria Regional se busca llegar al Bicentenario Patrio, como una región que contribuye a la reducción de los índices de pobreza en el país y como un modelo de desarrollo rural basado en una agricultura familiar rentable con resiliencia al cambio climático y preparado para incursionar en mercados de alto valor.
    Esta reunión se llevó a cabo en el marco del primer encuentro de gobiernos regionales con ministros del Gobierno Nacional, impulsado por el Presidente Pedro Pablo Kuczynski y los gobiernos regionales, en el Centro de Convenciones “27 de Enero” ubicado en la Av. Javier Prado.
     FUENTE: Imagen GRH.

    sábado, 3 de septiembre de 2016

    ORBITA HUAMALIANA

    Viernes, 2 de setiembre 2016
     Ministro de Transportes garantiza ejecución de carreteras emblemáticas
    El ministro de Transportes Martín Vizcarra garantizó la ejecución de las carreteras más importantes para la región: la vía Huánuco-La Unión-Huallanca, Oyón-Yanahuanca-Ambo y Sungaro-Puerto Inca-Yuyapichis-Puerto Bermúdez.
    Rubén Alva y su equipo técnico sustentaron ante Vizcarra la importancia de estas vías para el desarrollo de Huánuco. El ministro de Transportes adelantó que los estudios definitivos de la carretera Huánuco-La Unión-Huallanca están en su fase final y el asfaltado será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo. Explicó que el proyecto será ejecutado por etapas.
    Sobre la carretera Oyón-Yanahuanca-Ambo, dijo que ese tramo no tenía presupuesto pese a que los estudios definitivos están aprobados. Pero aseguró que fue incluido en el presupuesto de 2017. Para que la obra se licite solo falta actualizar los costos. Según informaron, el ministro garantizó que continuará la ejecución de la carretera km 86-Sungaro-Puerto Inca-Yuyapichis-Puerto Bermúdez.
    Vizcarra también indicó que para unir las vías y caminos vecinales y departamentales se creó dos programas: Prorregión y el PATS (Programa de Apoyo al Transporte Subnacional).
    El Gobierno Regional sustentó que Prorregión priorice los caminos departamentales Llicllatambo-Rondos-La Unión (122 km), Higueras-Jesús-Raura (214 km), Nuevas Flores-Tantamayo (20 km), La Esperanza-Molino (62 km); y con el PATS se atienda las vías troncales.
    FUENTE: Ahora

    viernes, 2 de septiembre de 2016

    ORBITA HUAMALIANA

    Viernes, 2 de setiembre 2016

    “EL BAMBÚ”, “LA SHACTERÍA” Y “LA PERRICHOLI” CAUSAN SENSACIÓN EN MISTURA 2016
    Huánuco presente con platos típicos y tragos a base de destilado de la caña de azúcar
    Hoy se inauguró la novena edición de la feria gastronómica internacional Mistura, que se desarrollará desde el 2 hasta el 11 de setiembre, en la Costa Verde en la ciudad de Lima.
    Las empresas huanuqueñas como el restaurante turístico “El Bambú” fue el encargado de presentar la pachamanca huanuqueña, mientras que el restaurante “La Perricholi” exhibe diversos platos típicos de la región entre los que destacan el locro de gallina y el picante de cuy que son presentados en el área de cocinas regionales. Asimismo, destacó la empresa “La Shactería” presentando una gran variedad de cocteles, cuyo ingrediente principal es el destilado de la caña de azúcar.

    FUENTE: El Siglo

    ORBITA HUAMALIANA

    Viernes, 2 de setiembre 2016
    Ex cocaleros de Monzón y Puerto Inca en Mistura, con cacao, café y frutas

    Agricultores ex cocaleros que apuestan por cultivos alternativos, como parte de la lucha contra el narcotráfico, venderán sus productos, como café, cacao y frutas en el gran mercado de la IX Feria Gastronómica Mistura 2016.
    Participarán representantes del Valle del Monzón, Puerto Inca (Huánuco), VRAEM (Ayacucho), Satipo, Pangoa (Junín), Pucallpa (Ucayali) y Tocache (San Martín). Sus productos cumplen los estándares de calidad.
    ADVERTISEMENT
    El gobierno central, a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), financia la participación con el fin de apoyarlos en la apertura de nuevos mercados. Entre otros productos, comercializarán granos de café finos de aroma y cacao procesado en barras de chocolate. Además, mermeladas y néctares de frutas.
    ¨Mistura 2016” se desarrollará del 2 al 11 de setiembre.
    FUENTE: Correo
    Agricultores ex cocaleros que apuestan por cultivos alternativos, como parte de la lucha contra el narcotráfico, venderán sus productos, como café, cacao y frutas en el gran mercado de la IX Feria Gastronómica Mistura 2016.
    Participarán representantes del Valle del Monzón, Puerto Inca (Huánuco), VRAEM (Ayacucho), Satipo, Pangoa (Junín), Pucallpa (Ucayali) y Tocache (San Martín). Sus productos cumplen los estándares de calidad.
    ADVERTISEMENT
    El gobierno central, a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), financia la participación con el fin de apoyarlos en la apertura de nuevos mercados. Entre otros productos, comercializarán granos de café finos de aroma y cacao procesado en barras de chocolate. Además, mermeladas y néctares de frutas.
    ¨Mistura 2016” se desarrollará del 2 al domingo 11 de setiembre en la Costa Verde, Magdalena, Lima.

    miércoles, 31 de agosto de 2016

    ORBITA HUAMALIANA

    Míercoles, 31 de agosto 2016


    INCERTIDUMBRE EN LA CREACIÓN DE CINCO DISTRITOS HUANUQUEÑOS

    Queda en la incertidumbre, la creación de nuevos distritos del departamento de Huánuco. La congresista de la República, Karina Beteta Rubín, expresó que el nuevo gobierno de Pedro Pablo Kuczynski modificó la situación legal de la Comisión Multisectorial para la Pacificación y Desarrollo Económico Social en la zona del Huallaga (Code Huallaga). Mediante el Decreto Supremo N.º 061-2016-PCM emitido en los últimos días, se determinó que el Code Huallaga creado en 2013, pase a depender de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), lo que significa que los proyectos de distritalización deberán ser aprobados por esta institución.

    lunes, 29 de agosto de 2016

    ORBITA HUAMALIANA

    Lunes, 29 de agosto 2016
    Página editorial

    DIATRIBAS  ENTRE  MUNICIPLIAD PROVINCIAL HUAMALIES - FREDILL

                                                                          Asamblea de revocadores        

    El ámbito político en Huamalíes se ve enturbiado con el protagonismo de dos grupos enfrascados en una diatriba de dimes y diretes, nos preguntamos quién gana? Quién pierde? el pueblo.
    , en vano fue el papel conciliador de la iglesia pues las pugnas continúan.
    Sabemos que el Frente de Defensa por el Desarrollo e Intereses de Llata, surge como una necesidad ante la acefalía del gobierno local de entonces, con 14 integrantes, pero a medida que pasa el tiempo esta dirigencia ha ido desintegrándose por diversas razones, finalmente esta reelecta dirigencia se ha quedado con un reducido número de integrantes cuya trayectoria y ejecutoria no son relevantes.
    La Secretaria General del FREDILL, con un mensaje poco conciliador mas bien hepático no ha logrado consolidar  simpatizantes, poco a poco ha ido perdiendo credibilidad sus voceros al utilizar un lenguaje procaz y confrontacional, utilizan como caballito de batalla dizque logros en la mesa de diálogo  de los 3 puntos de la agenda encaminados que atribuyen suyos  cuando sabemos el estado y las empresas privadas suscriben acuerdos  y convenios de cooperación con autoridades, la sociedad civil organizada tiene un rol fiscalizador.

    sábado, 27 de agosto de 2016

    ORBITA HUAMALIANA

    Sábado, 27 de agosto  2016
     
    Huánuco: 20 locales de PRONOEI reciben recursos para acondicionamiento

    Huánuco, 26 de agosto de 2016.- Un total de 20 locales del Programa No Escolarizado de Educación Inicial (PRONOEI) ubicados en zonas rurales recibieron recursos por parte del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación, con la finalidad de efectuar el acondicionamiento de sus edificaciones.

    jueves, 25 de agosto de 2016

    ORBITA HUAMALIANA

    Jueves, 25 de agosto 2016


    SORPRESIVA CONFERENCIA DE PRENSA DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUAMALIES
    Ante la presión del Frente de Defensa, quienes piden rendición de cuentas púbicas para el  domingo, está mañana  en el local de la UNHEVAL  se realizó la conferencia de prensa de dar a conocer a la población las obras que hasta la fecha se han culminado, las obras proyectadas en trámite y la situación real de la construcción del palacio municipal paralizado desde hace 15 días por resolución unilateral  de contrato con la constructora  y el municipio al no habérsele otorgado la prórroga de 75 días que solicitaba, pasando el caso a un arbitraje. El conmunicado emitido es lo sigiente:
    ES POLÍTICA DE LA PRESENTE GESTIÓN MUNICIPAL BRINDAR INFORMACIÓN OPORTUNA, CLARA Y TRANSPARENTE A NUESTRA POBLACIÓN:
    En horas de la mañana el Alcalde y los Funcionarios de la Municipalidad brindaron información detallada respecto a las diferentes obras ejecutadas y en ejecución, dando mayor énfasis a las Obras de Agua y Desagüe de Llata y la paralización del Palacio Municipal a fin de evitar cualquier desinformación.
    El alcalde culmino la reunión agradeciendo a los presentes por su participación masiva y recibiendo todas las sugerencias, como lo señaló expresamente: “Les agradezco de toda corazón por sus sugerencias y críticas constructivas, la crítica constructiva es una oportunidad que tenemos para corregir algo, para mejorar nuestro trabajo, pero la crítica mal formulada o mal intencionada solo hace daño a nuestra tierra”.

    FUENTE: Muni Huamalíes


    ORBITA HUAMALIANA




    Jueves, 25 de agosto 2016


    Consejero pide todo el peso de la ley contra gerentes de Raura

    El consejero de Lauricocha, Abner Falcón, saludó la decisión del fiscal Lenin Tadeo que está pidiendo 7 años de cárcel para dos gerentes de la minera Raura por desalojar a sus pobladores y destruir el pueblo de Nueva Raura.
    Falcón emplazó al Poder Judicial a actuar con transparencia y sentenciar a los gerentes de Raura, Víctor de la Cruz y David Gutiérrez, por destruir y despojar de sus posiciones a los pobladores y destruir el pueblo entero alegando que el territorio les pertenece.
    Falcón dijo que Raura, irregularmente, inscribió como su propiedad el terreno en 2014 en Registros Públicos de Huancayo, pero aclaró, que la comunidad de Cauri también tiene documentos que prueban que el terreno pertenece a la comunidad. Incluso, dijo que el Gobierno Regional tiene en cartera un proyecto con código SNIP 2204270 para ampliar el sistema de agua potable e instalar letrinas en el centro poblado.

    ORBITA HUAMALIANA

    Jueves, 25 de agosto 2016


    Juntos inicia operativo de pago a más de 46 mil hogares en Huánuco
    Por cumplir con llevar a sus hijos al colegio y a los centros de salud
    El Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres - Juntos, iniciará el próximo 5 de setiembre su cuarto operativo de pago del año en Huánuco, el mismo que alcanzará a 46,494 familias usuarias que cumplieron con su compromiso de enviar a sus hijos al colegio, llevarlos a sus controles de salud y, en el caso de las embarazadas, acudir a sus controles prenatales.
    En una primera etapa serán 41,253 las usuarias que podrán retirar su abono a través de las agencias del Banco de la Nación del departamento. También podrán hacerlo a través de cajeros automáticos o en los agentes multired de la misma institución bancaria.