lunes, 3 de junio de 2024

ORBITA HUAMALIANA

Martes, 4 de junio 2024

                INMEMORIAN “JILGUERO DE LLATA”

En memoria a nuestro "Jilguero de Llta" transcribo la siguiente entrevista que le hiciera  hace 5 años ..

ARTURO REYES ROSALES. “El Jilguero de Llata” nuestro patriarca del arte vernacular e ícono del cancionero huanuqueño, a partido a la eternidad, hoy 3 de junio 2024.  Nos deja un legado que vale la pena recordar, solista y cantautor casi seis décadas cantando al pueblo, su fructífera trayectoria se ve reflejada en sus 179 canciones de ellos el 90% son su autoría 22 volúmenes discos elepé de vinilo, casete, disco compacto, DVD, MP3, MP4.

Arturo:  ¿Dónde naciste y como te iniciar artísticamente?

Nací en Llata en la estancia de Racrish muy cerquita a Canchas en la quebrada de Aco, un 22 de diciembre de 1934. La música me viene por descendencia familiar, mi abuelo don Inocente Reyes fue trompetista que un día llegó a Llata contratado  con una banda de Huacachi (Ancash) y se quedó prendado de una hermosa dama llatina Benita Ortega Merino mi abuela, hermana de tu abuela Dionisia (Mamachi), mi padre fue Florentino Reyes Ortega un tocachin cupacaña y mi madre Alicia Rosales Cervantes ella tenía una linda voz y  que en pareja juntos hacían un dúo muy solicitado.

Como verás llevo el arte desde los genes, y muy mozo apenas terminado la primaria me aventuro a la mina en Cerro de Pasco a los 16 años de edad (1950),en Huarón luego en Atacocha, ahí había varios paisanos y tenían un equipo de futbol “Deportivo Huamalíes” de Atacocha debuto como arquero, pasado el año por escaparme de mis viejos  me enrolo al Ejército, sirviendo en el Batallón de Infantería de Chorrillos( 19555-1956), luego como licenciado regreso a Llata, para jugar por el “Deportivo Aurora” saliendo tetra campeón (1957-1960.

Me inicié como artista el 21 de junio de 1963,  mi primer tema lo compuse en 1958 “Cárcel Pública de Llata”, el 3 de enero de 1964 salgo de Llata para labrar mi destino, en Lima con el apoyo de muchos amigos y paisanos pude incursionar profesionalmente, pero para ello  aquella época un postulante tenía que pasar examen en la Casa de la Cultura, matricularse como interprete en el municipio, una vez aprobado estas pruebas rigurosas recién podíamos ingresar a la sala de grabaciones; recuerdo, a cargo de INC estaba un paisano nuestro Josafat Roel Pineda y como evaluador el maestro del charango  Jaime Guardia, normalmente los postulantes tenían que cantar 20 canciones para aprobar, bueno a mi caso don Jaime me aprobó en la cuarta canción, escuchó y dijo: Este cholo es bueno pasa no más…

En aquella época nos presentábamos en el coliseo 2 de Mayo y el coliseo nacional, los folkloristas no éramos bien vistos, pero gracias a la labor de Luis Pizarro Cerrón poco a poco fuimos admitidos en la sociedad limeña.

Arturo: Como titula una de tus canciones, larga distancia has caminado en estos cincuenta y tantos años  cantando al pueblo, que nos puedes decir de tu carrera?

Bueno primo yo vivo muy agradecido de Dios quién me dio ese don y grato también con el cariño del pueblo, mi público, menos de las autoridades.

Como vez acá en mi sala tengo cantidad de trofeos que testimonian el cariño de mi gente, en el escenario he tenido tardes y noches de esplendor, puedo mencionar algunas como mis presentaciones en la Casa del Maestro en Llata, donde el público no quería que me retire, otra cuando una vez me presenté en el María Angola resulta que uno de los gerentes de este local estuvo en Santiago de Chile y por ahí escuchó   rayar mis canciones  y me contrató a su retorno  a Miraflores me ubicaron y me invitaron para una noche de concierto en este prestigioso local, papasito gringos aplaudiéndome hasta se retrataron conmigo,  en otra ocasión fui invitado a San Marcos (Huari)  luego de mi presentación  el alcalde huaripampino  me llevó a su pueblo canté tres horas continuas y el público no quería que baje del escenario.

Nuestro Jilguero tiene unas mil anécdotas, cuéntenos una.

Como todo artistas, nosotros somos contratados para animar fiestas patronales, recuerdo que cada 30 de agosto me contrataban al pueblo tacneño de Camilaca, en una oportunidad habiendo terminado mi presentación bajé al patio para compartir con el público, en eso se me acerca una dama y  me ofrece brindar un vaso de cerveza, en medio de esa tertulia se confiesa y me dice: Jilguero yo siempre he sido tu hincha, y te he amado en silencio, por mucho tiempo he conservado mi virginidad esperando tu llegada, pero ese desgraciado de mi marido me la quitó enamorándome con tu canción treinta leguas, asi  es la vida hermanos (sonríe)….

¿Tienes reconocimientos significativos, tu fama ha trascendido fronteras?

Si efectivamente, estos 57 años de trayectoria  me ha servido para conocer gente en todo lugar, mis canciones son escuchadas en todo el Perú, me ha dado mucho gusto ver a la nueva juventud identificado con nuestro huayno,  por ejemplo luego del reconocimiento por el Ministerio de la Cultura fui invitado a la Universidad Mayor de San Marcos para una presentación de gala, internacionalmente también fui  requerido en Bolivia, en una ocasión  me llevaron a New York para una fiesta de confraternidad peruana entre ellos estaban el Trio Los Panchos, yo era el único folklorista, luego de mi presentación  me llegaron mas contratos e inclusive me ofrecieron que me quede trabajando 4 años.

Otra distinción  significativa tuve del grato pueblo de Anta en el Cuzco me declararon hijo ilustre y me entregaron la llave de la ciudad, el alcalde puso mi nombre a una calle posteriormente vino un alcalde puneño lo quitó pero ahora ya restituyen mi nombre , otro trofeo recibí del alcalde de Huari Edward Vizcarra el año 2005 vino a Llata exprofesamente para entregarme un lindo recuerdo a nombre  de su pueblo, otro recuerdo que lo conservo  es del alcalde cajamarquino Emilio Horna me colocó la banda lindo lienzo bordado, asimismo los alcaldes huamalianos  me han hecho varios reconocimientos tengo entendido que hay un proyecto  perennizar mi nombre en un parque  les agradezco.

Arturo, como embajador cultural has tenido la más alta distinción, diríamos equivalente a las palmas magisteriales ¿cuéntanos?

Aunque diga “Cruel destino” la canción paragógicamente la vida me ha dado satisfacciones como mi familia, satisfecho por múltiples reconocimientos por ejemplo el 12 de julio del 2011  fui reconocido en el Congreso junto a personalidades del arte y la cultura, el 22 de agosto del 2013 con ocasión del Día Mundial del Folklore fui galardonado por la Ministra de Cultura  como   Patrimonio Inmaterial, el 8 de junio del 2016 el  Instituto Nacional del Folklore “Jose María Arguedas” me hizo una linda distinción, otra satisfacción es el haber conseguido la pensión  de gracia  en marzo del 2019.



Jilguero, las letras de tus canciones evocan un lirismo vivencial expresan algún mensaje?

Ambas cosas vivencial y costumbrista, mi fuente de inspiración ha sido las mujeres, por ello tengo muchas canciones dedicadas a ellas, es decir no fueron “8 libras mal gastadas” (título de su canción).

¿Tus canciones en quechua encierran cierta metáfora a veces sorna?

Si algunas y sobre todo las fugas contienen metáforas de la vida que nos hacen reflexionar, por ejemplo:

“La Celosa” que en quechua tiene su semántica y traducido al español dice:

Ahora esta solterita gordita china sobradita

Mañana cuando te cases

Andarás lagañosa como perro de la puna

Con la cara tiznada y friolenta la gata  del fogón

Una vez para una nota te pregunté ¿Que no cambiarias por nada del mundo?

Nos dice “Gasta tu orgullo”, pero yo no cambiaría mi tierra, mi Club Deportivo Aurora, soy llatino con mucho orgullo, una vez en Anta en el poblado de Ancahuasi me ofrecieron terreno, casa, trabajo, pero dije no gracias soy huanuqueño y moriré en mi tierra.

Cuando silencie el trinar del “Jilguero de Llata” ¿Cómo quisieras que te recuerden?

Está resumido en mi tema “Mi última canción” que no lloren por mí, sino canten debajo de mi tumba, y un epitafio que diga: Aquí canta el Jilguero de Llata, mi último deseo es que me entierren en mi tierra.



Como colofón a esta entrevista que le hiciera hace 5 años lo tenía guardado para esta ocasión, conjugar frases con títulos de sus canciones: …En la Punta de Yana Shalash fuego de balas corrieron anunciando de partida, ahí vienen los cerrazones trayendo la cartita que nos  volveremos a ver, larga distancia he caminado  solo el farol del cielo me ha alumbrado , suegra interesada, mujer celosa cambia tu carácter, 30 leguas caminadas para encontrar lirio deshojado, lejos y ausente mañana cuando me vaya, el hilo del destino, lo que mas siento  en que manos caerás.

Homenaje en vida

Como presagiando su muerte, el 24 de marzo  de este año, paisanos , amigos , el Municipio de Huamalíes, y el Club Provincial Huamalíes  organizaron un festival artístico con Yunza incluido, el Jilguero pudo percibir el calor de su gente en el Coloso del Huaralino en Lima Norte…

..        POR: Ernesto Trujillo Amado

 



ORBITA HUAMALIANA

3 DE JUNIO 2024

 


OBITUARIO

En nuestro carné social, tenemos el penoso deber de comunicar, el sensible fallecimiento del que en vida fue QEPD Arturo Reyes Rosales, acaecido el día de hoy, sus restos será velados en el Jr. Elías Aguirre N° 138 El Agustino, el sepelio será el míercoles 5 a las 12 del medio dia en el cementerio Padre Eterno. 

A sus deudos, su esposa Angélica, sus hijos expresamos nuestras condolencias, tenga fortaleza para aceptar el designio del Señor, es difícil encajar la muerte de un ser querido, solo el tiempo es el calmante.

Su Llata, la quebrada de Ragrish luce nublado  y con un tremendo crespón formado en el cielo en señal de duelo, marchó a la eternidad el Patriarca de la Canción Huanuqueña, EL “Jilguero de Llata”,  a través de sus 59 años de carrera artística ha cantado al pueblo en casi todo los rincones del país, y el extranjero, nos deja un inmenso legado  sus 179 canciones huellas imperecederas para decir que Arturo no se ha ido siempre estará con nosotros.

                Descanse en paz primo Arturo.




domingo, 2 de junio de 2024

ORBITA HUAMALIANA

 Domingo, 2 de junio 2024

Huamalíes: Este 7 de junio iniciarán obras en la institución educativa “Daniel Fonseca”

El próximo viernes 7 de junio se iniciará la entrega del terreno y el inicio de obras a favor de la institución educativa “Daniel Fonseca”. Así se ratificó en la reunión virtual de la Mesa de Diálogo de Llata. En la cita se abordaron los avances en los nueve proyectos educativos que se implementan en la provincia huanuqueña de Huamalíes.

Participaron miembros de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la PCM, Ministerio de Educación, Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) y de Antamina. Asimismo, asistieron representantes de la Municipalidad de Huamalíes, Frente de Defensa, Asociación de Alcaldes, Comité de Lucha, etc.

Reporte sobre los proyectos priorizados

Además del caso de la I.E. Daniel Fonseca, se detalló el cumplimiento de etapas en la implementación de los demás proyectos priorizados. Respecto a la I.E. de Morca y a la I.E. San Cristóbal, se estima que en este mes Antamina y la Municipalidad de Huamalíes remitan los expedientes técnicos ante Pronied.

En cuanto a la I.E. Pampas de Flores, Antamina informó que remitió carta al Pronied con el levantamiento de observaciones realizada por la Contraloría. Además, en el presente mes se realizará una reunión entre el Pronied, Antamina y la Municipalidad de Huamalíes para definir próximos pasos.

Reporte sobre los proyectos por priorizar

Este rubro comprende a cinco instituciones educativas. Las de Progreso, Muchcay y San Miguel de Querosh se encuentran más avanzadas. Al respecto, se están abordando el levantamiento de observaciones en coordinación con el Pronied.

En cuanto a las instituciones educativas de Jircancha y José Carlos Mariátegui, se hizo el levantamiento de observaciones al segundo entregable. Sus estados están en revisión parte del Pronied. Finalmente, en la cita se acordó tener una reunión similar el 12 de julio en la ciudad de Lima.

FUENTE: Inforegión

ORBITA HUAMALIANA

Domingo, 2 de junio 2024

Dominical 

RESEÑA

Hace 13 años para el blog Pánorama Huamaliano publicabamos este artículo, analicemos  cuánta verdad tenia el autor, cuanto hemos avanzado y el futuro cque nos depara ...

martes, 17 de agosto de 2010

La Morada del Halcón Financiero.

Por: Jorge Gonzáles Solísolo
Tal vez esté pensando que leerá un cuento o fabula que terminará en una moraleja económica. Lamento informarle que no será así porque más que un “cuento chino” son algunas ideas que podrían contribuir en la economía de nuestra localidad. Ud. Sabe que “Huamalíes” significa “morada del halcón”. Siendo así, afirmamos que Huamalíes posee un potencial económico y financiero que nos propone la siguiente hipótesis: ¿Si existen “Los Tigres Asiáticos” porque no –próximamente- “Los halcones Huanuqueños”? Conversemos…
El sector agropecuario, la minería, entre otras actividades son generadoras o fuentes de ingresos. Pero; cuántos de estos trabajadores – por ejemplo los mineros- reinvierten en sus chacras y o en mejorar sus viviendas; la gran pregunta es ¿cuántos de ellos reinvierten o apuestan por Huamalíes y Dos de Mayo? Muchos se autodenominan “comerciantes y/o negociantes” menos emprendedores y empresarios. Esto debe cambiar. Tenemos que desarrollar un empresariado local que asuma gradualmente identidad y formalidad para luego poder acceder a oportunidades. Planteamos que el agricultor debe asumir una mentalidad de empresario agropecuario en donde piense y actúe en hacer crecer su negocio, articulando productos a otros mercados, promoviendo ferias como espacios de comercialización, ayudaría mucho que las actuales y próximas generaciones aprendiesen la importancia del ahorro y obtuvieran oportunidades educativas en actividades productivas (carreras agropecuarias, agroindustriales y económico-administrativas) en esta tierra, entre otras estrategias.
En el tema económico tenemos que tener en cuenta identificar adecuadamente la oferta y la demanda de productos y servicios –con una creciente tendencia hacia la calidad- en nuestra localidad. Dinamizar una base social y económica mediante el desarrollo de capacidades competitivas. No olvidemos que LLata es un polo económico importante a nivel departamental. Entonces “Los Halcones Huanuqueños” serian los actores que se constituyen en iconos para la canalización de fuerzas internas; desarrollando una conciencia emprendedora y generadora de nuevas riquezas en nuestra localidad. Recordemos que la meta es alcanzar nuevas oportunidades de negocio y empleo, incrementar los ingresos, la rentabilidad y mejorar la calidad de vida de las familias de forma sostenible.
Las Posibilidades económicas sostenibles sientan sus bases en la ampliación de la frontera agrícola mediante la agroforesteria con frutales, agro exportación y ecoturismo (como capital folklórica de Huánuco, etc.). Proceso gradual. Para ello no solo es cuestión de motivación y creatividad sino también de tomar en cuenta algunas experiencias en otras zonas. En el sur –por ejemplo- existe la Asociación de Hoteles y Restaurantes, el Centro de Competitividad Empresarial e Innovación Tecnológica, la Agenda Local 21, Plan de Ordenamiento Territorial entre otras iniciativas de asociatividad y fortalecimiento organizativo empresarial.
Necesitamos gerentes financieros que lideren la implementación y/o ejecuten fondos empresariales en el corredor Agro-frutícola de la cuenca alta del rio Marañón. En ese sentido “Los Halcones Huanuqueños” tienen la misión de facilitar la interacción entre los diversos actores económicos y promover la identificación y/o construcción de factores económicos que contribuyan a insertarnos en los mercados; integrándonos como parte de un engranaje para el desarrollo económico local. Este tema es amplio y controvertido, pero tal vez en la voluntad de asumir retos radique la fuerza y sagacidad de los halcones por avanzar.
Publicado en la Revista Papiro (Huánuco, Perú. 2009) 
Fuente: http://blog.pucp.edu.

jueves, 30 de mayo de 2024

ORBITA HUAMALIANA

Jueves, 30 de  mayo 2024

 30 de mayo Dia Internacional de la Papa


El  30 de mayo, se celebra el Día Nacional de la papa, a su vez  el mundo conmemora el Día Internacional de la Papa. Naciones Unidas adoptó el 2023 una resolución para declarar el 30 de mayo el Día Internacional de la Papa, una “celebración” que permitirá, según la FAO, “difundir la importancia de la papa en la agricultura mundial, el desarrollo económico, la seguridad alimentaria y la nutrición”. . La fecha es una oportunidad para conocer el importante valor nutricional de este genuino superalimento que destaca por sus enormes beneficios para la salud y es aliado esencial para la seguridad alimentaria.

La papa aporta diversos nutrientes. Por ejemplo, 100 gramos de papa contienen 13 miligramos de vitamina C, 379 miligramos de potasio, 44 miligramos de fósforo, 5 miligramos de calcio, así como hierro y zinc. También posee 189 % más de antioxidantes, presentes sobre todo en su cáscara, y su consumo genera solo 89 kilocalorías, dado que tiene 35 % de materia seca.



El Perú es el principal centro de origen de la papa, un cultivo andino cuya antigüedad es mayor a los 8,000 años, siendo alimento fundamental en nuestro desarrollo desde tiempo ancestrales y salvó del hambre al mundo gracias a su gran aporte nutricional.

Papa en Huamalíes 
En el marco del Día Mundial de la Papa, Iván Jaimes Tarazona mencionó la importancia de este cultivo y las carencias que enfrentan.Jaimes Tarazona señaló para Inforegión,  que su comunidad produce papas en las partes altas y medias. Allí, cultivan una amplia gama de variedades, entre las que destacan el huayro moro rojo y la papa amarilla como las más comerciales.



A pesar de todos los problemas a los que se enfrentan los productores de papa de Huamalíes, saben sobreponerse a las adversidades. Con esfuerzo, obtuvieron importantes reconocimientos como el primer y tercer lugar en el 23º Festival de la Papa Amarilla, celebrado del 24 al 26 de mayo en el distrito de Amarilis, provincia de Huánuco.

Cristobal Caqui Alfredo, de la Asociación de Productores Pasapashimin, obtuvo el primer puesto en la variedad comercial, y Pedro García Sánchez, miembro de la Asociación de Productores Agropecuarios Termópilas del caserío Lima, obtuvo el tercer puesto en la categoría de papa nativa semillero.
                                                    POR: Ernesto Trujillo Amado





ORBITA HUAMALIANA

Jueves, 30 de mayo 2024

Huánuco: Nuevo hospital de Llata cuenta con equipamiento al 100%


Pronto se optimizará el servicio de salud en la zona altoandina de la región Huánuco. Al respecto, el director de la Red de Salud de la provincia de Huamalíes, Niltón Achic, aseguró que el nuevo hospital de Llata tiene un equipamiento al 100%. Como se recuerda, su ejecución forma parte de los compromisos de la Mesa de Diálogo de Llata.

El equipamiento del hospital está al 100% por parte de la empresa minera (Antamina). Está al 100% con equipos sofisticados y modernos que van a ayudar a que se dé una atención de calidad a la población de Huamalíes”, manifestó. Como se recuerda, la minera está a cargo de las obras del local en la modalidad de obras por impuestos.

Elaboración del plan multianual de inversiones

El funcionario precisó que el proyecto del nuevo hospital se encuentra en su fase final. Y para que se garantice su funcionamiento se tiene que contar con su plan multianual de inversiones aprobado. Este documento, precisó, permite gestionar los rubros de servicios y recursos humanos. Añadió que sobre este plan se realizará hoy una reunión para definir lo que requerirá el hospital en dichos asuntos.

 Una vez terminado el plan, este será presentado al Ministerio de Salud; para luego hacer lo propio ante el Ministerio de Economía. Con ese paso final se transferirá el financiamiento que requiere el nosocomio, apuntó. Luego, añadió que Antamina se encargará del mantenimiento de la infraestructura del local por espacio de cinco años.

Beneficios del nuevo hospital

El funcionario afirmó que el nuevo hospital no solo beneficiará a la provincia de Huamalíes. La atención que preste, además, beneficiará a otras provincias como Huacaybamba, Dos de Mayo y Yarowilca. Precisó que se trata de un hospital de categoría II-E que dará atención en varias especialidades médicas. Finalmente, estimó que los servicios del nosocomio beneficiarán a 60 mil habitantes.

FUENTE. Inforegión


ORBITA HUAMALIANA

Míercoles, 29 de mayo 2023

 AVANCES DE LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADIO MUNICIPAL “COLON” DE LLATA


El 2 de diciembre 2023, el   gobernador regional, Antonio Pulgar Vásquez, colocó la primera piedra en una ceremonia junto a Edgar Céspedes, alcalde de  la provincia de Huamalíes. cuya  inversión  será de 22 millones 514, 384 soles. La obra, contempla la edificación de tribunas, campo de juego, pista atlética, losa para vóley, frontón y multideportes. Además, se implementará pasto sintético, gimnasio, estacionamiento, boletería y servicios higiénicos, entre otras áreas. 

 Para iniciar esta obra las autoridades deportivas fijaron otro escenario deportivo en el centro poblado de Canchapampa, lugar donde se viene realizando las competencias deportivas.

Para beneplácito de los llatinos, esta obra se encuentra en plena construcción a cargo del Consorcio Llata, gracias a la gentileza de RRPP del municipio nos hace llegar estas tomas que compartimos con nuestros lectores de este portal.






martes, 28 de mayo de 2024

ORBITA HUAMALIANA

Martes, 28 de mayo 2024

 ACTA DE REUNIÓN EN EL MARCO DE LOS COMPROMISOS ASUMIDOS POR PROVIAS DESCENTRALIZADO DE LA “MESA DE DIÁLOGO PARA EL DESARROLLO DE LLATA-HUÁNUCO”


Siendo a las 14:30 horas del 27 de mayo del 2024, nos reunimos mediante la plataforma meet; con la facilitación de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la PCM y la participación de Provias Descentralizado: Orlando Bryan Diaz Olaya - Abogado Especialista PACRI - Gerencia de Obras, Fiorella Silvera Cruces- Secretaría Técnica de PVD; Miriam Escobar Espinoza de la Oficina de Diálogo y Gestión Social del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Sr. Edgar Céspedes – alcalde de la Municipalidad Provincial de Huamalíes, Sr. Rosman Calixto Lastra – alcalde de Tantamayo, Sr. Fidel Francisco Caqui Bezares - Alcalde de la Municipalidad Distrital Chavin de Pariarca, Sr. Romer Trinidad Rojas – Alcalde de Jacas Grande, Miguelina Medrano Céspedes – Secretaria General del FREDILL, y participación del equipo técnico de la PVD-MTC y autoridades de la provincia de Huamalíes.

AGENDA:

•Proyecto de Mejoramiento de la Carretera Departamental del Tramo I CARPA.

•Proyecto de Mejoramiento de Carretera Departamental del Tramo II PACHAS

DESARROLLO DE LA REUNIÓN:

La PCM-SGSD, dio la bienvenida a los participantes, quienes luego de su presentación, se inicia la reunión.

TRAMO I: Proyecto de Mejoramiento de la Carretera Departamental de CARPA.

1.PVD-MTC, informa que en octubre del 2023 se emitió la Resolución que aprueba xxxxx

2.Asimismo, informa que el proceso PACRI dura aproximadamente 12 meses, actualmente el proyecto se encuentra en la fase 3 y 4 que corresponde a la “Libre Disponibilidad de terrenos”. Se

ha identificado 9 Comunidades Campesinas:

•Comunidades de Coyllarbamba, San Antonio, Quipran y San Juan de Pampas: En proceso de certificación Notarial para la presentación a SUNARP (Notaría Ana Huanca Gabriel).

•Comunidades de Cascanga y Chavín de Pariarca: En proceso de calificación Notarial para la certificación a SUNARP (Notaría Ana Huanca)

Comunidades de Jacas Grande y San Pedro de Parirarca: Pendiente de suscripción del Acta de Asamblea y Convocatoria Qourum.

Comunidad La Esperanza: Pendiente de convocatoria de Asamblea Extraordinaria con la nueva Junta Directiva Inscrita.

Tramo II: Proyecto de Mejoramiento de Carretera Departamental de PACHAS

1.PVD informa que el contrato con la Consultora está resuelto por incumplimiento. Actualmente la Gerencia de Estudios de PVD-MTC ha logrado la aprobación del presupuesto para iniciar la consultoría del proyecto en mención.

ACUERDOS Y COMPROMISOS:

TRAMO 1: CARPA

1.PVD-MTC, reitera su voluntad de dar el acompañamiento y asesoramiento permanente a las comunidades campesinas involucrados en el proyecto con la finalidad de lograr la libre disponibilidad de terrenos e inscripción en registros públicos.

2.Las autoridades locales involucradas en el proyecto se comprometen a coordinar con la Comunidad de La Esperanza con la finalidad que desarrollen la Asamblea Comunal con el Quorum respectivo, hasta culminar las gestiones ante la SUNARP.

3.

Próximos hitos al proyectar la conclusión de la “Libre disponibilidad de terrenos” en el mes de julio - agosto 2024, condicionante al trabajo articulado con las comunidades e inscripción de las actas en la SUNARP:

•Setiembre 2024: Actualización del valor referencial

•Octubre – Noviembre 2024: Convocatoria de obra y Convocatoria de Supervisión

•20 abril de 2025: Firma de contrato de obra y firma de contrato de supervisión

•05 de mayo 2025 Inicio de Obra

•20 diciembre 2026: Fin de obra

TRAMO II PACHAS:

4.PVD-MTC, presenta el siguiente cronograma para el presente proyecto:

•11.06.2024: Inicio del proceso de selección

•27.06.2024: Presentación de ofertas

•28.06.2024: Otorgamiento de la Buena Pro

•11.07.2024: Consentimiento de la Buena Pro

•03.08.2024: Firma de contrato

•15.08.2024: Inicio de consultoría.

Se acuerda programar la siguiente reunion virtual de seguimiento de compromisos y/o acuerdos para el 14 de junio de 2024 para abordar el proyecto TRAMO I CARPA.

Siendo las 16:45 horas del mismo día, se da por finalizada la reunion mediante el cual los participantes dan fe de los acuerdos arribados. Asimismo, se adjunta fotos de la reunion realizada mediate la Plataforma meet.



viernes, 24 de mayo de 2024

ORBITA HUAMALIANA

Viernes, 24 de mayo 2024

Inicia Feria Salón del Queso Peruano 2024: “Huallanquinita” de Bolognesi participará en concurso del evento quesero más grande del país



 Hoy se dio inicio a la Feria Salón del Queso, el evento quesero más grande del país, organizado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). Este evento reúne a productores de 17 regiones del Perú, quienes deleitarán a los asistentes con más de 50 tipos de quesos. Entre los participantes destaca la Asociación de Productores Lácteos de Llacuash (ASPALL), que presenta su marca «Huallanquinita» desde la provincia de Bolognesi, Áncash.

El alcalde de Bolognesi, Robert Márquez, y Claudia Cooper, vicepresidenta de Sostenibilidad y Asuntos Externos en Antamina, estuvieron presentes durante la presentación del stand, que espera la visita de más de 10,000 personas del 23 al 26 de mayo en el Centro de Exposiciones Jockey en Lima.

Esta es la segunda vez que la marca «Huallanquinita», de la comunidad de Llacuash, está participando en el concurso, luego de un primer reconocimiento obtenido en el 2023 durante el Concurso Macroregional Norte, quedando en el segundo puesto. Este ejemplo refleja el esfuerzo y la dedicación de los productores locales de Áncash, quienes han trabajado arduamente para llevar sus productos de alta calidad a este prestigioso evento. Con el apoyo del sector privado, han fortalecido su representación regional, destacando no solo la riqueza y diversidad de los productos lácteos de Áncash, sino también el compromiso de las comunidades ancashinas en promover sus tradiciones y contribuir al desarrollo agroindustrial del país.


roductores nacionales

La Dirección General de Desarrollo Ganadero del Midagri y el Centro Ecuménico de Promoción y Acción han organizado este evento, que también exhibirá derivados lácteos de las regiones de Amazonas, Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Huancavelica, Ica, Junín, Lambayeque, La Libertad, Lima, Pasco, Piura y Puno.

Durante los cuatro días de la feria, los visitantes podrán disfrutar de más de 200 stands de exhibición y venta, ofreciendo una amplia variedad de quesos. Entre ellos, se destacan los quesos regionales como el paria, andino y mantecoso, así como los frescos, maduros y semi maduros. Además, se podrán encontrar quesos saborizados con insumos nativos, hierbas finas y frutos, junto con quesos de autor, que reflejan la creatividad y el criterio de los maestros queseros, incluyendo especialidades como el queso de cabra cholombert, chillón y cachivo, así como quesos madurados con quinua y maíz morado.

 23 de mayo de 2024

Oficina de Comunicaciones
Compañía Minera Antamina

 

jueves, 23 de mayo de 2024

ORBITA HUAMALIANA

 MÍERCOLES, 22 DE MAYO 2024

ASOCIACION DE CLUBES DEPARTAMENTALES, PROVINCIALES DEL PERU  ACDP, , INCORPORA COMO MIEMBRO AL CLUB PROVINCIAL HUAMALÍES..


.……...Con ocasión del 59 Aniversario de la Asociación de Clubes Departamentales del Perú, en las instalaciones del Club Pacasmayo, se realizó una ceremonia , palabras de bienvenida y breve reseña a cargo del Dr. Félix Murillo Alfaro, luego a  entrega de credenciales a los nuevos miembros  estuvo a cargo del Presidente del Club Loreto.  fueron reconocidos :

EL Club Ambo

Asociación Huariaca

Club Provincial Huamalíes

Sociedad Cabanista

En su alocución el Presidente de ACDP Dr. Moisés Enrique Tambini Acosta, resaltó el trabajo y la importancia de esta institución matriz.

En representación del Club Provincial Huamalíes  asistieron el Presidente Marcial González Cacho acompañado de 5 directivos y la Presidenta del Comité de Damas.

Como un gesto de agradecimiento, el Presidente del Club Provincial Huamalíes MG. Marcial González Cacho agradeció en forma personal al Dr. Murillo por el apoyo a la anterior junta directiva de A.A.MUTUOS DEL CLUB HUAMALÍES   que luego de la actualización del Estatuto en enero de este año recién se cumplió con el requisito que demanda la Ley 29363 ello nos permite ponernos en norma y derecho para la incorporación.



lunes, 20 de mayo de 2024

ORBITA HUAMALIANA

LUNES, 20 DE  MAYO 2024

 CEREMONIA PROTOCOLAR Y CELEBRACIÓN DEL DIA DE LA MADRE EN EL CLUB PROVINCIAL HUAMALÍES


El Consejo Directivo del Club Provincial Huamalíes, realizó su primera actividad ayer domingo 19 de mayo en su local institucional. A las 12.30 horas se inició con la Ceremonia Protocolar como es obvio entonando las sagradas notas del Himno Nacional, luego el Himno de Huamalíes, como 3er.  Número la Entrega de Credenciales y colocación de medalla de directivos a cargo del Presidente del Comité Electoral Sr Antenógenes Claudio Ceferino, integran este equipo:

Marcial González Cacho Presidente

Armando Silva Espinoza  Vicepresidente

Amadeo Herrada Córdova Secretario General

Julia Ordoñez Cervantes Secretaria de Actas

Pedro Salazar Villanueva Secretario de Economía

Rubén Herrada Tello  Fiscal

Santa Catalina Herrera Cayas Secretaria de Turismo y Folklore

Ernesto Trujillo Amado Secretario de Imagen Institucional

Loida Trujillo Dávila   Secretaria de Asistencia Social

Claudia Nieto Salas Secretaria de Deportes

En seguida la juramentación del Comité de Damas, luego las palabras del flamante Presidente Ing. Marcial González Cacho, un discurso conciliador y de amplia apertura dijo: vamos ha trabajar para que el Club Provincial Huamalíes logre los fines y objetivos, en el marco de identidad cultural, rescatar y difundir los valores de peruanidad como manda la Ley 29363. La Integración es uno de nuestros objetivos, y por ello es importante rescatar y reincorporar a aquellos asociados antiguos que no fueron considerados en las nóminas de reinscripción, del mismo modo aquellos huamalianos que deseen ingresar ellos son bienvenidos con el solo pago de sus aportaciones mensuales por adelantado se les exonera la cuota de inscripción. Concluyó agradeciendo a las delegaciones y personas invitadas. Como corolario el brindis de honor a cargo del Fiscal Ing. Rubén Herrada Tello.


Como segunda parte del programa se realizó la celebración del día de la Madre Huamaliana, Sra. Amabelia Chávez Ramos, la imposición y colocación de la banda estuvo a cargo del vicepresidente Sr. Armando Silva Espinoza.  Ofició como Maestro de Ceremonias el Dr. Francisco Canduelas Sabrera.



Terminado ambas ceremonias, se procedió al Gran Almuerzo de Confraternidad y Camaradería, cuyo plato de fondo fue nuestra pachamanca, en el intervalo hubo la presentación de la danza del Tuy Tuy de San Miguel de Querosh, los bemoles de la caja y pincullo y el zapateó de los danzantes animó a ingresar a la pista de baile a espontáneos poniendo en efervescencia la fiesta. Culminó este evento con baile social bajo los acordes del marco musical de “Los Yachas” César Rivera, César Aguirre, Moisés Robles y Pedro Mariño







miércoles, 15 de mayo de 2024

ORBITA HUAMALIANA

 Míercoles, 15 de mayo 2024

Preocupación en Yarowilca por cambios en trazos de carreteras, consejera exige respuesta

Reunión Clave entre Yarowilca y Provías Nacional por Estado de Carreteras

La consejera regional por la provincia de Yarowilca, Rocío Diana, ha anunciado una próxima reunión con Provías Nacional para discutir el estado actual de las carreteras que conectan las provincias de Dos de Mayo, Yarowilca, Huamalíes y Huacaybamba. Según Diana, la reunión es crucial para obtener detalles precisos sobre el proyecto, ya que hasta ahora solo han recibido información de terceros. «Nos han comunicado que va a cambiar de trazo, todo eso, solo sabemos información por terceros», afirmó la consejera.

La gerenta general del Gobierno Regional, Leslie Zevallos, ha sido informada de la intención de invitar a Provías Nacional a una reunión. Diana confirmó que el documento de invitación será enviado esta semana. 

Diana afirmó estar coordinando con otros consejeros de las provincias afectadas para asistir a la reunión en grupo, con el objetivo de ejercer mayor presión y obtener una respuesta más rápida. Sin respuesta

La preocupación de la consejera se centra en la falta de respuesta a una petición de emergencia declarada en marzo y abril debido a los daños causados por las inclemencias del tiempo. «Hasta ahorita no hemos visto la respuesta, por lo cual mi preocupación es bastante, porque la mayor parte del tramo dos son vías urbanas que pasan por ese tramo», señaló Diana.

Los puntos críticos identificados en el tramo 1 y tramo 2, especialmente en la provincia de Yarowilca, incluyen la capital Chavinillo, que se encuentra en una zona de alta pendiente y con escaso espacio para el tránsito. «Los tramos más críticos es El capital Chavinillo lo que es la provincia de Yarowilca, más que todo porque se ubica en una zona de alto pendiente y también porque prácticamente no hay un espacio para el instante», detalló la consejera.

La obra ha enfrentado múltiples deficiencias tanto en el ámbito social como técnico, lo que ha incrementado la preocupación de las autoridades locales. «En lo que es en el tramo 2, está habiendo muchas deficiencias, tanto en el tema social, en el tema técnico también se podría decir, por eso que mi preocupación es bastante grande», concluyó la consejera.

Dato:

El cambio de trazos es una de las principales preocupaciones, ya que podría afectar significativamente a la población local. «El punto crítico va a ser Chavinillo mismo, por donde se va a definir y queremos saber también, porque esto está demorando este procedimiento», expresó Diana.

FUENTE. Ahora

ORBITA HUAMALIANA

Míercoles, 15 de mayo 2024

Consejero afirma que el gobierno regional está desatendiendo zonas fronterizas

Aproósito, los Consejeros de Huamalíes son dos a Prado se le ve participar activamente, pero al Consejero  Nicolás Nieves ? manam canchu...

 El consejero regional por la provincia de Pachitea y miembro de la Comisión de Desarrollo Económico, Eliel Escobal Ayala, expresó su preocupación por la desatención de las zonas de fronteras por parte del Gobierno Regional de Huánuco, no solo en la jurisdicción de su provincia, pues ocurre en todas las provincias, según refirió.

Refiere, que las poblaciones de fronteras urgen ser atendidos en el sector educación, agricultura, en salud, en vías de comunicación, aunque esto sucede desde las gestiones pasadas. Asegura es por esto, estamos propenso a perder un aproximado de 280 hectáreas de terreno que sería a favor del departamento de Pasco, también hay problemas territoriales a resolver con Ucayali, San Martin y Ancash.

“Los que hicieron las gestiones pasadas y ahora están repitiendo en el gobierno regional que es de centralizar su presupuesto, solo hablando para Huánuco provincia destina casi el 70%, mientras las provincias de Puerto Inca, Marañón, Huacaybamba, Huamalíes y Pachitea e incluso en la última sesión descentralizada en Puerto Inca por estos temas tuve que ser enfático en mis intervenciones”, mencionó.

El consejero, pide de manera enérgica al Gobierno Regional de Huánuco velar por las zonas de fronteras porque se corre el riesgo de perder territorios como caseríos y centros poblados. Dice tal es el caso, en la población de Puerto Inca, dio plazo al Gorehco, si no atiende al distrito de Tournavista amenazan con irse a Ucayali y en caso de Codo del Pozuzo pertenecer a Pasco.

“Ante esta situación, por parte del gobernador regional Antonio Pulgar no hay alguna respuesta, pero debo suponer que el equipo del Gobierno Regional de Huánuco ya están agendado proyectos a favor de nuestros hermanos de las fronteras que exigen vías de comunicación para que haya mejor conexión”, expresó.

FUENTE: El Siglo

lunes, 13 de mayo de 2024

ORBITA HUAMALIANA

 Lunes, 13 de mayo 2024

COMUNIDAD CAMPESINA EN HUAMALÍES VENCE A LA RANCHA Y COSECHA 20 TONELADAS DE PAPA



Iván Jaimes Tarazona, presidente de la comunidad campesina Pampas del Carmen, destacó acciones para sacar adelante producción local
La comunidad campesina Pampas del Carmen pudo vencer a la rancha (hongo) y cosechar 20 toneladas de papa, así lo destacó a Inforegión el presidente de dicha comunidad campesina, Iván Jaimes Tarazona. Los productores de esta jurisdicción tuvieron que realizar grandes esfuerzos para mitigar el impacto causado en los cultivos por esta enfermedad, añadió.
La provincia huanuqueña de Huamalíes, donde se ubica esta comunidad campesina, destaca por su producción de papa. En cuanto a la implementación de la última campaña agrícola se garantizó el autofinanciamiento para llevarla a cabo, dijo el dirigente comunal. Ello les permitió adquirir semillas, guano, fertilizantes, entre otros insumos.
En búsqueda de apoyo
En los últimos meses, la rancha ha tenido un impacto importante en varios cultivos de la zona. La enfermedad atacó, sobre todo, a los que se encuentran situados en la parte baja de la comunidad campesina, recordó Jaimes Tarazona. Añadió que tiene información que este mal afectó, también, a zonas ubicadas en Tantamayo y en Chavín de Pariarca. Citó que algunos productores han tenido que dejar el cultivo de papa e incursionar en otros.
Ante ello, el dirigente informó que se realizarán gestiones para ser beneficiarios del seguro agrario. Esto conllevará acciones de empadronamiento de los productores para, luego, reportar esta información a la Agencia agraria de la zona, detalló. Agregó que el combate a la rancha le permitió forjar una escuela de campo. Es decir, un espacio para aprovechar conocimientos locales que permitan hacer frente a este tipo de situaciones.
Mercado para la producción
El dirigente anotó que el mercado local no está muy desarrollado para recibir la producción de papas que realizan. Al respecto, citó que parte de esta producción es comercializada a restaurantes. Es conocido que buena parte de lo producido va a destinos más lejanos. Entre ellos la ciudad de Huaraz, capital de la región Áncash; y la provincia limeña de Barranca.
Finalmente, Jaimes Tarazona consideró que el cultivo de papa no debe ser la única fuente de ingresos económicos para su comunidad. Por ello, es necesario aprovechar la presencia de restos arqueológicos de la zona para diversificar la fuente de ingresos, subrayó.
FUENTE: El Siglo
Todas las reacciones:
22
FUENTE: El Siglo