lunes, 30 de marzo de 2015

ÓRBITA HUAMALIANA

Viernes 17 abril 2015

PRIMEROS 100 DÍAS DE GESTIÓN ALCALDE CIRO TRINIDAD
 El uno de enero del presente año, asumió funciones el flamante Alcalde Abogado y profesor Ciro Trinidad  Rojas, en medio de grandes expectativas, en su mensaje de juramentación dijo que asume este reto con humildad y voluntad de trabajo, no seré un funcionario de oficina, recorreré la provincia llevando obras a los pueblos, informaré  mi gestión mediante cabildos, iniciamos una nueva gestión con oportunidades para todos los pueblos de nuestra provincia, con desarrollo sostenible.

Transcurridos los cien primeros días, están en la obligación de informar a la población huamaliana sobre el estado real de cómo se encontró la Municipalidad Provincial de Huamalíes, las acciones que se han emprendido y la visión que se proyecta para los años que dure esta gestión.

Damos cuenta de este primer informe detalladamente y para propios y extraños fue preocupante las condiciones en que heredaron  nuestro municipio; graves problemas financieros con deudas que sobrepasan el medio millón de soles, obras con deficiencias e inconclusas, preocupantes problemas administrativos, escasos proyectos o en su defecto mal elaborados, maquinarias malogradas, almacenes vacíos, centros de producción quebrados, caos vehicular, desorden en el comercio ambulatorio, entre muchos problemas más.


Evaluado con serenidad y seriedad  esta situación, se determinó que las obras inconclusas deben culminarse, así mismo se iniciarán la elaboración de nuevos estudios y proyectos que permitan gestionar su ejecución ante las diferentes instituciones del Gobierno Regional y Central.

Estas son las  condiciones en que se realizó  la transferencia al nuevo gobierno municipal:
o El proceso de transferencia se realizó con obstáculos.
o Se encontró altos montos con respecto a deudas.
o La mayoría de las obras con deficiencias, sin liquidación técnica ni financiera.
o Caos administrativo y acerbo documentario incompleto.
o Los pocos proyectos y perfiles están registrados en el Sistema, pero no existen en físico ni digital.
o Los programas sociales vaso de leche y PCA con serias deficiencias y misión de informes desde el año 2013.
o Instrumentos de gestión desactualizados.
o Maquinarias y equipos diversos con fallas mecánicas y sin inventario.
o Equipos de radio y televisión incautados en su totalidad.
o Centros de producción quebrados.
o No cuenta con un Plan de Desarrollo Urbano.
o Caos en el transporte y comercio ambulatorio.
o Procesos judiciales pendientes.
o No se rindieron cuentas de viáticos y encargos internos.

En otra parte de su informe dio cuenta de cuál va a ser el trabajo, los proyectos y la visión que en adelante tomará esta nueva gestión con un proyecto estratégico al 2021, en donde durante estos cuatro años dejará a nuestra provincia en el sitial que le corresponde, con habitantes que vivan en base a principios y valores, desarrollando su cultura e identidad a partir de la promoción  y protección de sus valiosos recursos naturales e históricos y turísticos.

¿Y cuáles van a ser los lineamientos y Estrategias de Gestión del actual gobierno municipal?
o Ejecución de proyectos con inclusión social.
o Cobertura de los servicios básicos con calidad y equidad.
o Mejoramiento de la infraestructura vial.
o Apoyo a la agricultura y el desarrollo productivo.
o Fortalecimiento de seguridad ciudadana.
o Protección y cuidado del medio ambiente.
o Fortalecimiento de capacidades humanas.
o Alianzas estratégicas interinstitucionales, convenios y mancomunidades.
o Coordinación permanente con las instituciones y organizaciones sociales.
o Trabajo articulado con las instituciones públicas y privadas.
o Promoción del turismo, la cultura y el deporte.
o Implementación del banco de Proyectos de Inversión Pública.
o Oportuno informe y rendición de cuentas a la población.

En el detallado informe del domingo 12 de abril del presente año, también dio cuenta a la población de los trabajos que vienen realizando y dando sus frutos paulatinamente, como Reorganización Municipal, el Ordenamiento Urbano, de tránsito y comercio ambulatorio y la Implementación de un Plan de Seguridad Ciudadana.

¿Qué proyectos ejecutados y en Ejecución informó?  

o Se culminó la primera etapa de la IEI de Pampas del Carmen.
o Se culminó con la trocha carrosable de Rondos -  Corvinilla.
o En proceso de culminación la obra de electrificación del Centro Poblado de San Miguel de Querosh y Porvenir.
o En proceso de culminación 2 proyectos importantísimos: recuperación de suelos y cultivos de café.
o Iniciamos la obra de electrificación del barrio Virgen del Carmen,  jirón Monzón y prolongación 28 de Julio en Llata.
o Iniciamos con la ejecución del proyecto Viviendas Saludables en Cochapata.

Así mismo contamos con proyectos a nivel de estudio y otros culminados que en breve estarán iniciándose con los trabajos, como el barrio de Ojshash Porvenir y así un número considerable de proyectos, cuya finalidad aparte de dar trabajo a nuestros hermanos estaremos contribuyendo en el embellecimiento de nuestra ciudad.

Nos satisface dar cuenta del mismo modo dijo el Alcalde de al mencionar cuatro importantes proyectos logrados vía gestión: construcción de pistas y veredas del barrio Independencia alta de Trabaja Perú, Mejoramiento y ampliación de la carretera de San Miguel de Querosh - San Juan de Querosh - San Jerónimo con el Fondo Peruano Alemán, Construcción de la IEI N° 668 de Buenos Aires Puños y la IEI N° 665 de Señor de Mayo en Miraflores, ambos del Gobierno Regional.

Continuando con este pormenorizado informe dando cuenta de los proyectos que estamos gestionando y con seguridad lograremos: financiamiento para la construcción de la IEP Guillermo Herrada de Porvenir, Virgen de Fátima de Llata, IEP de Florida, IEP de Milpo, la construcción de agua y desagüe de Huancabamba y la construcción de pistas y veredas de Llata en su primera etapa.

Los proyectos a ejecutarse con el Foncomun en el presente año son: Construcción de la IEI de Ojshash en Porvenir, construcción del Palacio Municipal de Llata, construcción de la Trocha Carrosable Tambos - Progreso, Construcción del reservorio de Paugarwilca, construcción de la IEI de Pampas del Carmen segunda etapa, construcción de la IE de Chuyas segunda etapa, Construcción del camino a Jirpún Vía Crucis primera etapa, construcción del local comunal de Cochapata, construcción del Centro Cívico del distrito de Arancay, construcción de trochas carrosables en Monzón, construcción de la carretera Jircán - Chapacara - Monzón,  construcción de la trocha carrosable Vista Alegre - cantera del Marañón y otras de prioridad de acuerdo al Presupuesto Participativo.

Al mencionar sobre el banco de proyectos indicó los priorizados como: complejo educativo de Libertad, pistas y veredas segunda etapa de Llata, carretera Uva Chuquibamba (Chavín de Pariarca - Punchao - Singa), carretera Micarín Marañón, puente carrosable San Juan de Pampas - Micarín, Centro de Salud de Puños, complejo educativo y agua y desagüe de Pampas de Flores en Miraflores, IEI de Palanca, Irma Grande, Hualgoy y Huergosayoj, Pista y veredas de Cachicoto, IE de Sachavaca, Sede universitaria de Llata, terminal terrestre de Llata, puente histórico de Taricay, Plan de Desarrollo Urbanístico de Llata, forestación y reforestación de toda la provincia, proyectos productivos, turísticos y de fortalecimiento de capacidades humanas.

Finalmente dio cuenta de algunas acciones y compromisos asumidos con responsabilidad como la  reapertura de los canales de televisión de señal abierta, apoyo a las personas con escasos recursos, apoyo a las comunidades e instituciones, apoyo en casos de emergencia y desastres naturales, apoyo con profesionales por la modalidad Gestión Municipal a educación y salud, promoción de actividades culturales, educativas, deportivas y turísticos. Mencionó culminado este extenso informe sobre proyectos con dificultades a nivel del Gobierno  Regional, quienes son imposibles de intervenir.
FUENTE: munihuamalíes

Viernes 17 abril 2015


Martes 16 de abril 2015


PCM REALIZÓ REUNIÓN DE TRABAJO CON AUTORIDADES PARA 
AVANCES DE LA MESA DE DESARROLLO DE LLATA

La ODNS, preocupado por la inquietud del pueblo 

huamaliano con avances de la Mesa de Dialogo, 

convocó a sus autoridades. El FREDDILL no asitió pesea haber

 sido invitados.

 
El martes 14 fueron convocados a la PCM, autoridades , funcionarios  y representantes de

Antamina, a una reunión de la Mesa de Desarrollo de Llata,  precidido por el Alto 

Comisionado de la Oficina de Dialogo Ing. José Luis Álvarez, estuvieron presentes el Alcalde

Provincial de Huamalíes Abog.Ciro Trinidad su Asesor Juan DÍaz, los Consejeros huamalianos

Dr. Alegre Fonseca, Prof. Alicia Espinoza, representantes del MTC Dirección General de 

Caminos Ing. María Moreno, Ing. Christian Isla, Ing. Teodoro Escobar, por el MINSA la Dra. 

María Ma, Dr. Enrique Pérez y representantes de la Compañía Minera Antamina Ing. Julio

Escudero, Ing. Mirko Chang, esta trabajo  permitió evaluar el estado de avance  de las agendas 

en marcha de la Mesa de Diálogo, centrados puntualmente en dos temas:
CarreteraAntamina-Llata-Tingo Chico- Antamina informa que el PIP se encuentra concluido el 
expediente completo ha ingresado a Provías Descentralizado el 13 de abril para que emita su opinión
 técnica favorable (OTF).

- Luego OPI de la Municipalidad Provincial de Huamalíes podrá aprobar el perfil en el SNIP. 

- La Dirección  de Caminos (Ing. Luis Escobar)se encargará de facilitar la re caracterización 

del tramo  vial a carretera nacional-temporal a fin de que el MTC pueda intervenir directamente

en su ejecución .Quedaron para que el miércoles 23 de abril un equipo de la DGC integrado por

los ingenieros participantes efectúen visita de campo a la vía intervenida con el apoyo logístico de 

Antamina. 

-La Municipalidad Provincial de Huamalíes, facilitará una camioneta  a los inspectores conjuntamente

 con el IVP Huamalíes )Ing. Rosales).
-Posteriormente se suscribirá un convenio entre el MTC, Antamina, los Gobiernos Regionales de
Huánuco y Ancash y la Munipalidad Provincial de Huamalíes para la ejecución del proyecto en 
donde comprometa a Antamina la elaboración del estudio de factivilidad y el expediente técnico 
y el financiamiento de la obra por parte de Transportes y Comunicaciones.
- La PCM enviará al MTC copia del borrador de este convenio para su revisión y validación. 
- La Municipalidad Provincial de Huamalíes organizará una reunión informativa en Llata el 24
de abril  con la  participación de funcionarios del Ministerio de Transportes.
-Se determinó la necesidad de la contratación de un consultor o coordinador que sirva de nexo
y agilice las gestiones a fin de darle un trabajo sostenido a la Mesa de Desarrollo con el apoyo 
de Antamina. 
Hospital de Llata
- La funcionaria del PRONIS (ECO. Ana Caro) informó sobre el estado de elaboración del 
perfil técnico, estimando fecha de entrega la tercera semana de junio.
- El Consejero Fonseca informó que el 14 de abril  ingresó a registros públicos la documentación 
de regularización del terreno de los predios del terreno, PARSALUD ha aceptado la solicitud de DIRESA 
para la elaboración del informe para Defensa Civil.
- La Asesora del Ministro  de Salud (Dra. María Ma) informó que PARSALUD se encargará de la 
elaboración  del perfil, siendo el MEF el encargado de aprobar la ejecución de la obra con el programa 
obra por impuesto que lo realizará Antamina , empresa que ya tiene previsto construir tres hospitales
con esta modaliliad en Huaymey, Huari y Llata . 
- El representante del  MINSA ( Enrique Pérez) participará en la reunión informativa del Municipio 
 del 24 de abril para informar los avances del perfil.
- Se ha Propuesto la firma del convenio entre MINSA  y el Gobierno Regional de Huánuco para  la 
ejecución del proyecto  el viernes 24 de abril, para lo cual el Alcalde y los Consejeros harán el
 seguimiento ante el MINSA y Gobierno Regional , por su parte la Asesora del Ministro (Dra. Ma) 
se comprometió convencer al Ministro de Salud Aníbal Velásquez su asistencia a Llata para 
suscribir el convenio.
- La PCM convocará una reunión  conjunta   con representantes del MINSA y el MEF (Eloy
 Durand) el 29 de mayo para conocer los avances  del proyecto y facilitar su viabilidad.
Otros Puntos tratados
- La PCM informa que el  22 de abril realizará una visita de coordinación al Gobierno Regional de Huáncuco.
- El Alcalde Provincial de Huamalíes enviará la lista de Alcaldes Distritales y sus proyectos priorizados
a fin de facilitar reuniones con entidades respectivas del estado.

PDT.- Cabe precisar , que esta reunión inicialmente estuvo programado realizarse en la ciudad 
        de Llata el viernes 17 de abril, pero fue diferido  debido al cambio de Ministro y 
        funcionarios en la PCM.

           
Por:    Ernesto Trujillo Amado

Los primeros 100 días de gestión de Rubén Alva Ochoa

Resumen de sus acciones y actividades al frente del Gobierno Regional de Huánuco, así como avance de gastos














Los primeros 100 días de gestión de Rubén Alva Ochoa

Pasaron 100 días (cumplió el 10 de abril) en que el ingeniero Rubén Alva Ochoa, está al mando del Gobierno Regional de Huánuco (GRH). La expectativa de la población que apostó por el cambio es grande. El mandatario pidió esperar hasta el 20 de abril para informar sobre su gestión.
Al respecto, el consejero delegado, Máximo Mayo Advícula, dijo que hasta la fecha programada por el gobernador regional para informar sobre los primeros meses de su administración, existe mucha expectativa. “"La población espera resultados inmediatos en la solución de sus problemas, cosa que no está ocurriendo, puedo decir también que no se está cumpliendo las expectativas que tiene la población en el gobierno de turno"”, manifestó.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco (CCIH), Carlos Adrianzén Facundo, espera que el mensaje del 20 de abril sea alentador y optimista, que contagie a sus nueve asesores para hacer bien las cosas y así lograr el desarrollo económico de la región de Huánuco.
Dijo que entiende la lentitud de la gestión, debido que encontró un gobierno difícil, pero como huanuqueño que es, debe poner alma y corazón para hacer realidad los compromisos asumidos en la campaña electoral.
Consideró que las reglas de juego en temas sociales y económicos, deben ser claras y concretas.
También habló sobre los concurso públicos en los diferentes sectores, señalando que no fueron transparentes, pese a que en la campaña Alva Ochoa prometió concursos públicos claros y honestos.
En tanto, el exconsejero delegado, Sebastián Campos, sostuvo que en los tres meses de gestión de Rubén Alva no hay acciones visibles en temas de educación y salud. “"En el sector educación no hay cambios importantes, cuestionaron que no hubo transparencia en los concursos y puedo asegurar que hay continuismo, a pesar que criticaron mucho la gestión anterior. Esperaré el mensaje para dar una opinión más concreta de la gestión”", expresó.
Respecto al sector salud, Campos, considera que continúa lo mismo, porque existen distritos y provincias de la región donde los centros de salud o Aclas están desabastecidos de personal y medicamentos. Y sobre la paralización de obras importantes, supone que es porque algunos están en proceso de arbitraje, pero le recordó al mandatario regional que la construcción de los hospitales Hermilio Valdizán y de Tingo María, debe dejar de ser una promesa y convertirse en realidad.
Informó que en ambas mega obras, el GRH desembolsó a favor de las empresas constructoras más de 20 millones de soles.
La coordinadora regional de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, Diza Berríos Esteban, prefiere esperar la reunión del 20 de abril para hablar sobre la gestión de Alva Ochoa. “"En tres meses no podemos exigir muchos resultados, pero vamos hacer cumplir el acuerdo de gobernabilidad que firmó el presidente"”, manifestó.
Diza Berríos, dice que debe atenderse trabajos con prioridad para revertir la mortalidad materna, mejorar logros de aprendizaje, enfrentar la desnutrición crónica, entre otros aspectos que ponen al departamento en extrema pobreza.
ACTIVIDADES. Según la página oficial del GRH, resumimos algunas acciones de los 100 días. El 9 de abril llegó al centro de salud Aparicio Pomares, para entregar una laptop, una impresora y una colonoscopio; así como la entrega de 15 ecógrafos portálies para los centros de salud.
El 8 de abril, en el distrito de Chinchao, inauguró el programa “Mejoramiento de gestión de los servicios de atención nutricional a niños de 5 años de la micro red de Panao, Acomayo y ámbito rural de Amarilis” con una inversión de S/.5’029,864.
El 2 de abril, con el sector Turismo, entregó uniformes a la asociación de lustrabotas, que también fueron capacitados. Hizo coordinaciones con Devida, para planificar proyectos de desarrollo en la zona del Huallaga.
El 30 de marzo, junto a los alcaldes se reunió con el ministro de Transportes que anunció invertir en Huánuco un total de 2,067 millones de soles en infraestructura vial y de telecomunicaciones. El 27, atendió a una comitiva de Huacaybamba, donde existe déficit de profesores y en el que acordaron contratar con la municipalidad provincial a 62 profesores y el 25 firmó convenio con Provias Descentralizado para la instalación del puente Taruca.
El 12 de marzo ofreció una segunda conferencia para informar el estado situacional en la que encontró la administración regional. El 9, en el distrito de San Franisco de Cayrán, presidió la ceremonia por el Buen Inicio Escolar. El 5, hicieron entrega de sillas de ruedas a personas con habilidades especiales. El 2 de marzo, en el poblado de Ingenio Bajo, Santa María del Valle, participó en la inauguración de sistema de electrificación, que beneficiará a 123 poblados.
El 14 de febrero, firmó junto a los alcaldes de diferentes distritos un convenio con el Programa Nacional Tambos, para beneficiar a los pobladores asentados en las zonas rurales; y el 11, asistió junto al presidente Ollanta Humala a la colocación de la primera piedra de la construcción por 110 millones de soles del puente Pachitea y accesos, que conectará a los pueblos de Puerto Inca y Puerto Súngaro. El 5 de febrero visitó Tingo María, para articular trabajos y coordinar la cartera de proyectos para la provincia de Leoncio Prado
Entre otras gestiones, está el convenio con el Ministerio de Educación por S/. 10’590,475.00 para construir infraestructura educativa. El cofinanciamiento del complejo multideportivo del distrito de Jivia con una inversión de más de tres millones de soles. El convenio para la implementación y culminación del centro de salud de Santa María del Valle con una transferencia de cinco millones de soles.
Del Ministro de Educación, logró la donación de aulas prefabricadas para las instituciones educativas, cuya infraestructura son inhabitables, también está pendiente el pedido de creación de 1,177 plazas docentes para la región.
Visitó el Fondo Perú-Alemania y Perú-Japón, para iniciar gestiones y articular futuros proyectos.
PRESUPUESTO.El Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) 2015 del GRH, fue de 202 millones 714 mil 683 soles, sin embargo, el actual Presupuesto Institucional Modificado (PIM), el actual presupuesto institucional Modificado (PIM) asciende a 788 millones 532 mil 711 con un 21.4% de gasto hasta el 12 de abril.
De acuerdo a la estructura establecida, la genérica de gastos es para personal y obligaciones sociales 377 millones 713 mil 738 soles, adquisición de activos no financieros (obras) 189 millones 5 mil 216 soles, bienes y servicios 167 millones 4 mil 297 soles, pensiones y otras prestaciones sociales 44 millones 260 mil 240 soles, adquisición de activos financieros 1 millón 144 mil soles y otros gastos 9 millones 405 mil 220.
El total del PIM es administrado por 22 unidades ejecutoras. La sede central del GRH, maneja S/.226’754,831, cuyo avance de gasto está en 22.9% (52 millones). De esa cantidad, S/.182’199,974 son para obras que ya tiene un 26.3% de gasto; S/. 32´379,058 para bienes y servicios; S/. 9’174,107 para personal y obligaciones sociales.
Fuente: Diario Correo

sábado 11 de abril 2015


ALCALDE PROVINCIAL DE HUAMALÍES - CIRO TRINIDAD
DOMINGO 12 DE ABRIL: INFORME DE LOS 100 PRIMEROS DÍAS DE GESTIÓN MUNICIPAL:
LUGAR: Plaza de armas de la ciudad de Llata; Hora: 10.am.
"Al pueblo nos debemos, al pueblo hay que informar"
Han trascurrido 100 días desde que asumimos la gestión. A estas alturas, ya estamos en condiciones de informar a la población Huamaliana sobre el estado real en el que encontramos el Municipio, las acciones que hemos emprendido y nuestra visión de trabajo para los próximos años....
Comencemos informado sobre el estado en el que encontramos la gestión al 01 de Enero del 2015
¿Cómo encontramos el Municipio?
Con graves problemas financieros a raíz de las deudas y compromisos económicos asumidos irresponsablemente, obras inconclusas, serios problemas administrativos, escases de proyectos o en su defecto proyectos mal elaborados, maquinarias malogradas, almacenes vacíos, centros de producción quebrados, caos vehicular, desorden en el comercio ambulatario, entre otros tantos problemas.
¿Qué acciones asumimos para revertir los problemas?
De inmediato y luego de evaluar con realismo nuestra situación determinamos culminar las Obras inconclusas, iniciar de inmediato la elaboración de nuevos estudios y proyectos que nos permitan gestionar su ejecución ante las diferentes instituciones del Gobierno Regional y Central, iniciar de inmediato un proceso de reorganización Municipal que nos permita trabajar en función al logro de metas y resultados, iniciar el proceso de reordenamiento del transporte en nuestra ciudad, de la misma forma emprender un plan de trabajo con los ambulantes, apoyar y cofinanciar proyectos a favor de los Centros Poblados y Distritos de nuestra Provincia.
Nuestra visión de trabajo
Optimizar al máximo el uso de nuestros recursos financieros y seguir trabajando en la elaboración de nuevos proyectos que nos permitan gestionar y ejecutar para nuestra Provincia más carreteras de integración, colegios, postas médicas, canales de riego, tecnologías productivas, apoyo social diverso, etc.
Así mismo tenemos claro que a nivel de la ciudad de Llata el proceso de embellecimiento debe continuar a lo largo de los próximos años desde el arreglo de nuestras calles, parques, jardines, señalizaciones, ordenamiento vial hasta la construcción de centros culturales, casa de la juventud y demás instituciones que ayuden a afianzar nuestro prestigio como capital folklórica de la región.
En Huamalies el cambio lo hacemos juntos, el cambio la hacemos todos!!


1º de abril 2015
 MINISTRO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES ANUNCIA OBRAS PARA  HUANUCO.
                29 de Marzo del 2015 - 11:10 | Huánuco -
El Ministerio de Transporte y Comunicaciones tiene previsto invertir un total de 2067 millones de nuevos soles en infraestructura vial y telecomunicaciones en Huánuco. El ministro José Gallardo Ku, sostuvo una reunión con los 11 alcaldes de la provincia y el presidente regional, Rubén Alva. Indicó que son cuatro corredores que facilitarán el acceso a la región y adicionaron 20 puentes el el proyecto
            Gallardo enumeró los 4 corredores a la costa que desarrolla el MTC: la vía Ambo-Oyón-Churín-Huaura, la vía Tingo María-Monzón-Jircán-Huaraz-Casma, cuyos estudios se concluyen y será adjudicada a fines de año, la carretera Huánuco-La Unión-Huallanca, que se ejecutará con contrato Crema especial que se firmará en marzo del 2016. Y la carretera Uchiza-Huacrachuco-Sihuas, en etapa de elaboración de estudios y que se iniciaría en el 2018.

Aeropuerto
Informó que para este año se invertirá S/. 7 millones en el mejoramiento y ampliación del aeropuerto Alf. FAP David Figueroa Fernandini. El ministro anunció que el aeropuerto de Huánuco fue seleccionado en el tercer grupo de aeropuertos que se entregará en concesión juntamente con los de Jaén y Jauja. “Los 3 aeropuertos están en esquema de concesión en Pro Inversión, antes se realizará mejoras”, declaró.
De 46 puentes que se instalarán en las rutas nacionales, departamentales y vecinales, tras la reunión con los alcaldes el ministro aumentó 20 puentes más para las vías de Huánuco. 
Fibra óptica
Gallardo recordó que en setiembre del 2015 se debe culminar la instalación de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO) de 664 kilómetros que se instalará en las 11 capitales de provincia con una inversión de S/. 43,3 millones en beneficio de 201 mil habitantes. 
Adelantó que en abril se adjudicará la instalación de la Red Regional de Fibra Óptica que incluye 258 localidades de 62 capitales de distrito y requiere una inversión de S/. 275 millones. debe culminarse en abril del 2017.
Telefonía e 
internet
Gallardo agregó que los planes en telecomunicaciones para Huánuco incluyen la instalación y la ampliación del servicio de telefonía móvil en 18 capitales de distrito y 129 localidades, 93 de las cuales ya están instaladas e internet en 30 capitales de distrito con una inversión de S/. 34 millones.
El ministro recordó a las autoridades la necesidad de cooperar para vigilar la ejecución de estas obras, para no tener problemas como la Carretera Central y el puente Tambillo Grande.
Fuente : Diario Correo




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