lunes, 11 de enero de 2016

ORBITA HUAMALIANA

Lunes, 11 de enero 2016


FESTIVIDAD DEL NIÑO JESUS HUAMALIANO

La colonia huamaliana en la ciudad de Lima , celebró la fiesta del niño el dia de ayer domingo ,ante una pobre concurrencia pocas veces visto, porque  esta fiesta navideña normalmente acostumbra llenar el Club Huamalíes, posiblemente se debe a mala  organización debido al cambio de  directivos, que no previeron aspectos como prensa propaganda, difusión en las redes sociales, licencia municipal, contratos , horarios acorde al programa, etc.  de modo que la directiva entrante tuvo que asumir los activos y pasivos  de esta fiesta, tanto en víspera como en dia  estuvieron agentes de serenazgo de San Miguel interfiriendo el normal desarrollo de la fiesta imponiendo papeletas por estacionamiento, y ruidos molestos al vecindario,  obligando que bajen el volumen de la música , fijando horarios de término , finalmente optaron por sellar y clausurar el local. El Club Provincial Huamalíes tiene 50 años de posesión en este lugar , debido al cambio de zonificación urbana consecuencia de la boragine de la construccion en Lima,  en este apasible barrio de Miramar   se ha construido viviendas multifamiliares exactamente al frente   de modo que a futuro no permitirá la realización de evento alguno, pedimos al Alcalde Bless conceda una audiencia a fin de hacer los descargos e impugnar multas.

Como preámbulo luego de la misa el presidente  saliente Ing. Dalmiro Dávila Gaona  hizo una exposición sucinto de su gestión e indicó las novedades con  que  entrega el  cargo, en seguida el  flamante Presidente Sr. Elmer Luis Trujillo Silva juramentó a su junta directiva.  

Como es tradicional la fiesta del niño huamaliano se  realiza al estilo  Llata, con la fiesta en víspera y día central,  la misa, luego el pasaremos para degustar el ponche llatino , la presentación de danzas costumbristas Jijas y negritos del club Huamalíes.
Cabe señalar, los mayordomos de la misa son los encargados de agasajar a la concurrencia en esta oportunidad fueron la familia Sánchez Céspedes en víspera, y en dia el Sr. Elmer Dávila y esposa.  Durante la presentación de los jijas hubo relevo de  caporales Ing. Victor Vergara Rubín y Dr. Luis Mallqui Herrada, se comprometió como mayordomo para el próximo año el Dr. Fidel Céspedes Aguirre.
 Por su parte las cuadrillas de negritos de la juventud  incorporado hace 3 años  quienes interpretan la danza al estilo Huánuco, bailaron el día central  , tuvieron como refuerzo danzantes individuales como el patrón Jairo Castañeda, corochano Jesús Briceño y el avanderado Kevín Burgos de la cuadrilla de mayores, por su parte dos pares de negros integraron la pampa de los negros mayores un modo de integración y a su vez ir formando semilleros con una visión sostenible a esta  danza institucionalizada del club ;  
  de fondo se presentó la Cofradía de Negritos del Club Huamalíes quienes interpretan la danza al estilo Llata en vestuario, coreografía y música , en cuyo ingreso fueron citados los mayordomos  o familiares del Sr. Marcos Fonseca y  la Sra. Olivia Laguna para encabezar el pasacalle, siendo la nota más relevante el vestuario renovado  de la cuadrilla 10 pares de  cotones  que lucieron en esta oportunidad ,  cuya entrega  lo hicieron mediante documento los caporales de turno Hnos. Elmer y Ernesto Trujillo, que pasará a ser patrimonio del club.
La presentación de esta cuadrilla quedó inconcluso por la hora debido al  término  de contrato de la banda, lamentablemente la dirigencia actual no tuvo el tino ni criterio para negociar este improntus, optaron por concluido y pusieron música de salón dejando acéfalo el nombramiento de mayordomos, bueno posteriormente se logró la aceptación de la hija del presidente a  Yakelyn  como mayordoma de día; amenizó esta fiesta la banda “Virgen de las Puertas” integrado por músicos de la Marina quienes estuvieron a la altura de las circunstancias aunque con algunos errores en notas y claves que   no logró adecuarse a nuestras costumbres como dice el dicho una cosa es con guitarra y otra es con cajón  somos hidalgos en reconocer  que por mas buena que sea la banda nuestra partitura es innata y eso lo sabemos solo los huamalianos, ocurrió igual a lo sucedido en  estas fiestas en la ciudad Llata- Huánuco  durante la presentación de niños de familias importantes, paradojas de la vida.

POR: Ernesto Trujillo Amado

No hay comentarios:

Publicar un comentario