miércoles, 15 de junio de 2016

ORBITA HUAMALIANA

Miécoles, 15 de junio 2016
 Minedu: Notas en libretas escolares ya no serán con números sino con letras
A partir del próximo año, las calificaciones ya no se expresarán con un cero o con un 20, sino con AD, A, B, y C. Tampoco se usará el lapicero rojo para indicar un 'jalado'.

Antes, para aprobar un curso, los alumnos de secundaria solo necesitaban sacar un 11 de nota. Inclusive bastaba el 10,5 para superar la materia. Pero a partir del próximo año las calificaciones numéricas serán remplazadas por calificaciones alfabéticas, como se hace en muchos países de la región y del mundo.
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Las nuevas escalas de calificación, según un documento aprobado recientemente por el Ministerio de Educación (Minedu), serán las siguientes: AD (logro destacado), A (logro esperado), B (en proceso) y C (en inicio), dejando de lado la calificación vigesimal, es decir, la nota que coloca el profesor con un valor de 0 a 20.
El nuevo Currículo Nacional de Educación Básica ha cambiando el sistema de calificaciones y ha eliminando los números y el lapicero de tinta roja para señalar a los desaprobados.

"Inicial y primaria ya están trabajando bajo este sistema, donde el maestro establece los niveles de logros que los alumnos alcanzan. La nueva calificación sirve para identificar cuán cerca o lejos se encuentra el estudiante en relación con lo que se espera logre al final de cada curso", explica Cecilia Ramírez, titular de la Dirección General de Educación Básica Regular del sector Educación.
La funcionaria también señala que será necesario capacitar a los maestros a nivel nacional para cambiar el sistema de las pruebas, recordando que los docentes, en muchos casos, para evaluar al alumno piden que resuelvan una cantidad de preguntas, colocándole un valor numeral a cada respuesta.
"Hay que trabajar fuertemente para que el docente cambie de chip, y no solo verifique si el alumno logró encontrar la respuesta correcta, sino verificar el proceso de enseñanza hasta llegar al objetivo final; esto también debe ser valorado. Atrás tienen que quedar las pruebas de 5 preguntas con un valor de 4 puntos, donde la nota máxima era 20; tenemos que cambiar gradualmente este concepto", explicó Ramírez.
"Las evaluaciones deben reflejar lo que se está enseñando, el proceso no debería quedar en pruebas escritas, además se puede evaluar al alumno y sus conocimientos mediante debates en las aulas, trabajos grupales, dibujos".
Asimismo, proporcionando información "para retroalimentar a los estudiantes sobre su aprendizaje y ayudarlos a avanzar", sostuvo.

La clave

  • Inglés. El nuevo currículo obligará también a que los alumnos de primer grado lleven 5 horas de inglés a la semana. La meta es que cuando lleguen a quinto de secundaria dominen ese idioma de forma óptima, como pide el estándar educativo. 
  • FUENTE:La República

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