sábado, 3 de febrero de 2018

ORBITA HUAMALIANA

Sábado, 3 de feb 2018
 
CONSEJO REGIONAL APRUEBA PLAN ESTRATÉGICO REGIONAL DE EXPORTACIONES - PERX
Por mayoría, consejeros aprobaron PERX Huánuco, que permitirá iniciar trabajos de exportación de 13 cadenas productivas
A fin de fortalecer las exportaciones de productos tradicionales y no tradicionales de nuestra región, por mayoría de votos, el pleno del Consejo Regional de Huánuco, aprobó el Plan Estrategico Regional de Exportaciones (PERX), permitiendo así a corto, mediano y largo plazo mejorar los ingresos a nivel de exportaciones de producción de nuestra región.
En la exposición desarrollado ante el pleno, el gerente de Desarrollo Economico Ing. Tito Jaime Hidalgo y el director regional de Comercio Exterior y Turismo James Jump, indicaron que se trabaja sobre la base de desarrollo al 2025 en 13 cadenas productivas de la región como son cacao, café, aguaymanto, baby banano, tara, garandilla, yacón, papa nativa, quinua, palto, entre otros (8 en sierra y 5 en selva).

“Huánuco requiere, para mejorar los sectores rurales, de inversión y una forma de complementar el desarrollo es a través de las exportaciones, y a través del Plan Estratégico Regional de Exportaciones se puede tener producción y empresas para que estas cadenas productivas se desarrollen”, indicó Tito Jaime.
Dijo, además que, para ello se trabaja en la unificación de ideas a nivel interinstitucional con la participación de la gerencia, sectores Agricultura, Producción, Turismo, entre otros. Jaime Hidalgo, resaltó que con un trabajo articulado dentro del PERX. Inicialmente se priorizó 50 millones de soles, buscando acercar a la parte productiva trabajos a traves de inversión de planes de negocios, Procompite, fondos concursables, programa de Apoyo a Clusters, Startup, proyectos regionales de palto y granadilla, entre otros.
El director de Turismo resaltó que con este trabajo se busca mejorar las exportaciones como región. Dijo que Huánuco está en proceso de crecimiento; las exportaciones en el 2016 alcanzaron un monto de US$ 62 millones, destacando por sus envíos mineros (cobre y plomo) y agropecuarios (café y cacao).
Los productos exportables no tradicionales que lideran en la región Huánuco son el café, cacao en grano, cacao en polvo, chocolates, flores, frutos frescos, entre otros. Sus principales mercados en el 2016 fueron China (47%), Corea del Sur (11%) y Canadá (9%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario