lunes, 13 de abril de 2020

ORBITA HUAMALIANA

Lunes, 13 de abril 2020
Lineamientos para personas varadas o aquellos que desean retornar a sus lugares de origen
La imagen puede contener: texto
En nuestra edición anterior tocamos este tema humanitario y muy complejo , se requiere la comprensión de las autoridades y la población  y el compromiso de acatar estos lineamientos .
Lineamientos que orienten el traslado de estas personas que se encuentran fuera de su región de domicilio habitual en situación de vulnerabilidad, y/o aquellas personas que no cuentan con soporte familiar en esta ciudad. Y que requieren regresar a sus domicilios en diferentes ciudades del país, ante la ampliación del periodo de cuarentena, por su salud mental y física. Dichas personas no deben presentar ningún síntoma de contagio y deberían dar negativo en la prueba rápida.

OPERACIÓN DE TRASLADO
Identificación de personas con necesidad de traslado.
El Gobierno Regional se encarga de identificar a las personas que se encuentran en la ciudad de origen y destino (ambos trayectos). Para tal efecto, elabora y verifica el correspondiente padrón de personas que serían beneficiarias (nombres completos, DNI, ciudad de partida, ciudad de retorno).
La relación debe ser enviada, mediante comunicación oficial desde el Gobierno Regional a Sede Central del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), indicando la modalidad de transporte, lugar de partida, lugar de llegada y las fechas estimadas respectivas.
Identificación de medio de transporte
El Gobierno Regional correspondiente, con la información proporcionada y en coordinación con INDECI; identificará el medio de transporte adecuado y aplicará los protocolos específicos de sanidad en función del medio establecido y las condiciones específicas del proceso de traslado, considerando los recursos presupuestales con los que cuenta para atender la emergencia.
INDECI, en coordinación con la entidad correspondiente, verifica, que los vehículos de transporte de pasajeros seleccionados cumplan con las reglas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud, Ello implica también, limpieza y desinfección de los vehículos, el abastecimiento de mascarillas y guantes necesarios, así como botiquín debidamente implementado.
El traslado de las personas se efectuará vía terrestre, por lo general, salvo en aquellas ciudades donde no sea posible ello y tenga que recurrirse a otro tipo de transporte (aéreo, marítimo o fluvial)
Despistaje preventivo obligatorio y condiciones de ruta
Todo ciudadano para ser parte del traslado debe manifestar formalmente su disposición a someterse a una evaluación preventiva antes de iniciar el proceso de traslado y suscribir la misma en una Declaración Jurada.
La evaluación en cada grupo de pasajero es coordinada por INDECI, la que se realiza en el punto de partida respectivo. Luego de cumplir los requisitos indicados, cada vehículo recibirá un salvoconducto, en el que figure la relación específica de personas a ser trasladadas, así como el lugar de arribo y el nombre del equipo de coordinación responsable de la recepción.
Financiamiento del transporte
El servicio de transporte de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad será cubierto por el gobierno regional. Las personas que no se encuentran en situación de vulnerabilidad económica financiarán el costo de su traslado directamente con el operador del transporte seleccionado.
El gobierno regional, a través de la Dirección Regional de Transportes, realizará las coordinaciones con los medios de transportes, para fijar una tarifa acorde a los costos de pasajes habituales.
No se realizarán paradas en la ruta, salvo el relevo de pilotos. Cada pasajero es responsable de su alimentación y bebidas durante el trayecto. El uso de los servicios higiénicos estará restringido.
Arribo de pasajeros a ciudad de destino
El gobierno regional dispone las condiciones de seguridad y limpieza que permitan la llegada de las personas beneficiarias. Para tal efecto, deberá acondicionarse adecuadamente los puntos de arribo y adoptar las medidas sanitarias para asegurar el aislamiento de las personas que llegan. Incluyendo la limpieza y desinfección del vehículo que llega.
De la misma manera, las DIRESAS, GERESAS o las que hagan las veces, en las capitales de departamento se encargan de realizar los controles sanitaros pertinentes al arribo de pasajeros de otras ciudades. En el caso de pasajeros que arriban a la ciudad de Lima la entidad responsable es INDECI.
¡UNIDOS Y CON RESPONSABILIDAD VENCEREMOS AL CORONAVIRUS!
PCM

FUENTE: Radio Llata

No hay comentarios:

Publicar un comentario