jueves, 16 de septiembre de 2021

ORBITA HUAMALIANA

Jueves, 16 de set. 2021

Erasmo Fernández se presentó ante el Congreso a denunciar irregularidades en el Gorehco

La congresista de la República, Elizabeth Medina Hermosilla, acompañó al vicegobernador regional de Huánuco, Erasmo Fernández Sixto, ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República, presidido por Alejandro Aguinaga.

Fernández denunció la existencia de una red criminal denominada “Los Intocables de las Obras en Huánuco”.  Se mostró extrañado por la inacción de la Fiscalía ante la existencia de más de 30 denuncias contra el gobernador Juan Alvarado y pidió a la comisión exija los resultados de una denuncia efectuada el 2017 sobre lavado de activos.

Al inicio de su intervención, denunció que ninguna de las investigaciones contra el gobernador han tenido resultados, no existiendo responsabilidad administrativa, civil y/o penal en contra de Alvarado.

Lamentó que se haga uso y abuso de los recursos públicos, donde personas ligadas al gobernador se favorecen con millonarios contratos y la Contraloría nunca ha actuado. Entre las irregularidades cometidas, están: la adquisición de 7995 laptops con un presupuesto de 21 millones, compra que se hizo a una empresa dedicada a la venta de abono y sin el requerimiento del área usuaria (Dirección Regional de Educación).

La vía de cuatro carriles que se extiende de Cayhuayna hasta La Esperanza, donde se pretende invertir 324 millones de soles, en una obra sin sustento técnico, donde se hizo los estudios en 7 días y se pagó 1 millón 600 mil soles.

El puente de Castillo Grande valorizado en 52 millones con avance del 35% y el gasto supera el 50%, donde existen adelantos sin autorización del supervisor. Asimismo, el contrato de planta chancadora de Chullqui donde se pretendía pagar 300 mil soles sin haber brindado el servicio. 

Por su parte, la congresista de la República, Elizabeth Medina Hermosilla, señaló que en la gestión del gobernador Juan Alvarado, existen muchas irregularidades que van desde la compra de un lapicero hasta una planta de oxigeno que no sirve, donde se invirtieron 2 millones 700 mil soles y la planta no funciona. Hecho que conllevó a la muerte de muchas personas durante la pandemia del Covid-19.

La congresista también pidió a la comisión Aguinaga, solicitar a la Fiscalía un informe a acerca del audio que involucra a la hija del gobernador, Inés Alvarado, dando instrucciones a funcionarios del sector Agricultura. 

Entre tanto, a su turno, el congresista Pasión Dávila de la bancada de Perú Libre y representante de la región Pasco, se sumó al pedido y planteó hacer una comisión multipartidaria para intervenir los gobiernos regionales de Huánuco, Huancavelica y Pasco y sancionar a autoridades corruptas.

 “Debo mencionar que la corrupción está generalizada a nivel país, es insoportable lo que vienen haciendo en los gobiernos regionales, formemos una comisión multipartidaria de investigación”, planteó el parlamentario de la región vecina. 

LESCANO. Durante la presentación del vicegobernador, Erasmo Fernández, ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República, se deslizó el rumor de las recurrentes visitas del excandidato a la presidencia Jonhy Lescano Ancieta al gobernador regional Juan Alvarado.

Fernández, fue interrogado sobre la relación de Lescano con el consorcio JIREH, que está integrado por la constructora inversiones En Ti Confió Jesús, cuyos representantes legales son los hijos de Alvarado, Juan Lenón e Inés Rosa Alvarado Modesto y la empresa Upacá que tiene como representante a Luis Alberto Velarde Yañez, que fue vicepresidente de la plancha presidencial del excandidato de Acción Popular.

Los antes aludidos ganaron la licitación del proyecto “Mejoramiento del Servicio de Transitabilidad de la Carretera desde el centro poblado Buena Vista Alta hasta el caserío Mojón, en el distrito de Buena Vista Alta – Casma – Ancash”, obra valorizada en más de 44 millones de soles.

FUENTE: El Siglo

No hay comentarios:

Publicar un comentario