miércoles, 9 de febrero de 2022

ORBITA HUAMALIANA

 MIERCOLES, 9 DE FEBRERO 2022

Al menos 135 colegios en estado de emergencia en Huánuco


La infraestructura de cerca de 135 colegios del departamento de Huánuco está declarada en emergencia por Defensa Civil, según informó el director regional de Educación, Alcides Mallqui Naupay.

Para fines de marzo se ha programado el regreso a las aulas a nivel nacional; pero, en Huánuco la infraestructura de estas instituciones educativas no está en condiciones para recibir a sus alumnos. «Estamos viendo de qué manera darles apoyo para garantizar el inicio de las clases», indicó.

La mayoría de estas instituciones se encuentran en la provincia de Huánuco, «ya que la UGEL Huánuco tiene mayor cantidad de instituciones educativas y de estudiantes».

Para que los alumnos puedan estudiar, indicó, se está gestionando ante el Pronied (Programa Nacional de Infraestructura Educativa) la instalación de aulas prefabricadas.

«El costo del traslado, acondicionamiento y mantenimiento de las aulas prefabricadas es de más o menos 75 mil, 30 mil, 40 mil soles; entonces, ¿de dónde estamos sacando ese dinero? Estamos firmando convenios con las municipalidades», reveló Alcides Mallqui.

Mencionó que «están apoyando, por ejemplo, la Municipalidad de San Rafael, también las provinciales de Huamalíes y Dos de Mayo. Incluso, nos van a dar apoyo para el saneamiento físico de algunas instituciones educativas», acotó.

Otra salida a la falta de infraestructura es que los alumnos de los colegios en emergencia estudien temporalmente en otras instituciones educativas «que tienen suficientes instalaciones para albergarlos mientras se haga el expediente técnico de la construcción» de su nueva infraestructura.

Esto se realizará, por ejemplo, con los alumnos del colegio Virgen del Carmen y Pedro Sánchez Gavidia, ambos ubicados en la zona urbana del distrito de Huánuco. «Nos estamos reuniendo con directores de otras instituciones educativas para que nos presten sus instalaciones», mencionó.

Además, se ha transferido presupuesto a cada institución educativa para que realicen trabajos de mantenimiento y refacción. «El presupuesto es de acuerdo a la cantidad de estudiantes que tiene cada colegio», indicó.

FUENTE: Página 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario