domingo, 9 de abril de 2023

ORBITA HUAMALIANA

Domingo, 9 de abril 2023

DOMINICAL

Política

GOBIERNE SEÑORA PRESIDENTE

Por: Luis García Miró

 Democracia no significa blandura, sino modales; tampoco implica transigir, sino debatir para adoptar consensos; asimismo no simboliza imponer sino proponer, presidente Dina Boluarte.

El problema es que por temores o lo que fuere, usted aparentemente malinterpreta lo que es la democracia, concebida como aquel sistema político mediante el cual la soberanía reside en el pueblo que la ejerce directamente o también mediante representantes; que reconoce y que respeta como valores esenciales la libertad e igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, apelando siempre a fomentar la participación de todos aquellos que forman un grupo o una asociación; como ejemplo, los partidos políticos para la toma de decisiones de los ciudadanos ante la ley. Mientras usted se ciña estrictamente a esos criterios, presidente Boluarte, gobernará como mandan los cánones de la democracia.


En consecuencia, corridos ya cuatro meses como presidente de la República, ¿le parece adecuado que continúe demostrando una actitud tan timorata o tan medrosa en el desempeño del encargo de gobernar el país que asumió bajo juramento? No solo existen regiones como Puno, a las que usted ni se atreve a visitar; muchísimo menos a ponerlas bajo el orden constitucional, tal cual es su obligación, como jefe de Estado.

Tampoco las Fuerzas Armadas ni la Policía Nacional están permitidas (como mandan la Constitución y la ley) de hacer uso de su armamento reglamentario, porque usted –apelando a una decisión unipersonal, inconstitucional y antidemocrática- así lo ha dispuesto, tal vez con el ánimo de presentarse como algún ánima comprensiva y compasiva ante las fuerzas totalitarias, antidemocráticas, revolucionarias y pro terroristas (afines al grupo de Puebla y al foro de Sao Paulo), cuya única meta es generar el caos, producir muertos y heridos, y soliviantar la sublevación popular para que, finalmente, converja en transformar al Perú en Venezuela ll.

¿Cree usted, presidente Boluarte, que el silencio táctico de los grupos totalitarios que bregan –acá y particularmente, en el extranjero- por la libertad de este canalla golpista, corrompido ladrón y mentiroso contumaz apellidado Castillo; por el retorno del chavismo a la presidencia del Perú; y por la vacancia suya; significa que las fuerzas revolucionarias, organizadas por el extremismo regional, han depuesto sus armas y aceptado que el Perú continúe siendo gobernado por un régimen demócrata presidido por Dina Boluarte? Si usted lo cree así, habremos perdido la batalla.

Sólo podremos saber si usted efectivamente no piensa así, siempre y cuando dé muestras claras, contundentes de que Dina Boluarte sí ha tomado las riendas del país, y que sus objetivos son exactamente los mismos que dio a conocer al juramentar el cargo como mandataria de nuestra nación. Tendrá usted la oportunidad de demostrárselo a los 32 millones de peruanos -y a esa aldea internacional- cumpliendo ambas pruebas de fuego que citamos líneas arriba: asumir el control de Puno y restituirle sus facultades a la FF.AA. y PNP.

Apostilla. Con miras a los comicios entrantes, el Congreso debe reorganizar de inmediato el Jurado Nacional de Elecciones y la ONPE. Seguir en lo mismo nos conducirá al desastre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario