domingo, 24 de septiembre de 2023

ORBITA HUAMALIANA

 Domingo, 24 de set 2023

CLUB HUAMALÍES CELEBRÓ LA MISA DEL SEÑOR DE RONDOS

Hoy domingo 24 de setiembre el Club Huamalíes, celebró la misa del Señor de Rondos, al haberse convertido pomposa la celebración de  este santuario en Llata, prácticamente dura todo el mes. Esta sede institucional consecuente con el fervor religioso del pueblo este año instituyó como cofradía estos actos celebratorios, siendo los primeros mayordomos la Sra. Yolanda Valverde Vda. de Morales, la Sra. Alicia Morales y Marcial Gonzales Cacho.

Como en la tierra, la misa empezó a las 11.30 horas , luego  de la liturgia, palabras del Presidente del Club Sr. Niwel Dávila Picón, breve sinopsis de los párrocos extranjeros que llegaron  a nuestra tierra  y dejaron huellas, en seguida  palabras del  mayordomo Marcial Gonzales  quién obsequió la imagen del Señor de Rondos e  hizo un breve relato de hechos y datos obtenida de fuentes directas en Llata asi como bibliografía plasmada en un libro  que fue entregado para la biblioteca del club , no cabe duda el material impreso son huellas  que uno deja en el camino como dice el autor, ayuda a construir un futuro con memoria e identidad cultural. Indudablemente Llata es una ciudad para verlo y quererlo lo dicen los Marcamashas (yernos del pueblo) es el caso de Cachito un cajamarquino identificado con el Club Huamalíes, mi digna esposa Manuela una trujillana más llatina que el tocosh.

  Como es costumbre esta misa culminó con el pasaremos con un consistente locro de carne preparado por manos llatinas. Gran concurrencia de invitados, es decir un reencuentro de paisanos  que abarrotaron la sala de  sesiones , como corolario  la presentación de lo danza  Los Rucos de Canchapampa interpretado por jóvenes de la Asociación Cultural “Llactaruna” cuanta añoranza, recuerdos incontrolados  para muchos  que nos retrotrae costumbres de nuestra tierra. Felicitaciones.
Finalmente esta ceremonia religiosa terminó con el trucay (cambio de mayordomos), como es obvio voluntarios  motivados y candorosos se anotaron en el librode Oro  su compromiso para el otro año, las hermanas Laguna , y el médico Jaime Bazan y esposa. 

Por; Ernesto Trujillo Amado





No hay comentarios:

Publicar un comentario