Domingo, 23 de febrero 2025
DOMINICAL
Editorial
El Comercio
CANDIDATOS A DEDO
Algunos partidos políticos entrarán a los siguientes comicios con candidatos de plancha presidencial relativamente evidentes y de larga asociación con el movimiento. Es el caso, por ejemplo, de Fuerza Popular, Renovación Popular o Alianza para el Progreso. Pero cuando, en julio del año pasado, venció el plazo para que los eventuales postulantes a presidente y vicepresidente estén inscritos en el partido que los acogería en el 2026, no todas las agrupaciones políticas quedaron satisfechas con las opciones que les quedaron a la mano.
Para la bancada liderada por José Luna, la norma “fortalece el derecho político a ser elegido”. Lo que en realidad logra es tirarle un salvavidas a aquellas organizaciones que no han logrado formar u obtener perfiles políticos suficientemente atractivos para enfrentar la contienda del próximo año, o que quieran pasar por encima de sus bases.
Desde una arista procedimental, la extemporánea iniciativa podría complicar significativamente los plazos ya establecidos por el JNE en una elección de por sí complicada por la participación de más de 40 agrupaciones. Los temas de fondo, sin embargo, son dos. El primero es que la norma debilita lo poquísimo que se podía haber construido en términos de institucionalidad partidaria. Si hasta el candidato a presidente puede ser designado a dedo apenas un año antes de la elección, es difícil seguir pretendiendo que existen partidos políticos con reglas democráticas internas.
El segundo gran tema es la incertidumbre que trae al electorado y al país sobre los eventuales candidatos. Por ejemplo, la norma permitiría que Antauro Humala, cuyo partido fue disuelto por los tribunales por su conducta antidemocrática, pueda ser invitado a postular como candidato a la presidencia por cualquier agrupación política.
No es la primera vez que Podemos Perú intenta una movida de este tipo y queda claro que lo que busca el partido es fortalecerse fuera de plazo. Pero permitirle ir por esta ruta, motivada en su propio descuido, perjudica a los militantes, es injusta para quienes hicieron su tarea a tiempo, y expone al país a riesgos inaceptables.
pdta: Cuando no.. Inefable Pepe Luna , vientre de alquiler , guarida de repudiables padres de la patria, como siempre a espaldas del pueblo. jugando a la criollada....ojo ojito ya no tardan en venir a pedirnos voto estos csm.