lunes, 26 de junio de 2017

ORBITA HUAMALIANA

Lunes, 26 de junio 2017
 Pobladores de Jacas Grande realizan jornada comunitaria


 El caserío de Sogobamba, cabecera de la microcuenca Contán, está asentado sobre 4200 m s.n.m. al pie del cerro Condortanan (Paraje del Cóndor) en el distrito de Jacas Grande-provincia de Huamalíes. En el lugar, el 21 de junio como adelanto del Día del Campesino hubo una jornada de apertura de zanjas de infiltración para la siembra y cosecha de agua, actividad del proyecto Apadespa de la ONG Diaconia, que busca sensibilizar y fortalecer las capacidades de las comunidades para afrontar los desafíos del cambio climático.
La jornada congregó a comunidades campesinas, instituciones y programas sociales que ejecutaron acciones mancomunadas rescatando la identidad cultural y usando pala y chaquitaclla, excavaron zanjas de infiltración en las laderas del caserío de Sogobamba, con el objetivo de capturar y almacenar agua de lluvia conservar la humedad de cerca de 50 hectáreas para cultivos forestales nativos como quinual, kisuar y aliso, que más adelante generarán oxígeno, humedad, paisaje verde y garantizar seguridad hídrica para las actividades económicas productivas de las comunidades de la microcuenca Contan, afluente del Alto Marañón.
El jefe del Proyecto Agroecológico Apadespa, Fidel Crisóstomo Páucar, dijo que es parte de la estrategia para afrontar el cambio climático y desarrolla 3 componentes claves: 1.- Conservación del medio ambiente 2.- Producción de cultivos agroecológicos oriundos como: la quinua, tarwi y aguaymanto. 3.- Comercialización de cultivos agroecológicos a mejores precios, y un mercado fijo con certificación orgánica.
FUENTE:Ahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario