domingo, 12 de noviembre de 2017

ORBITA HUAMALIANA

Domingo, 12 de nov 2017


NOCHE MÁGICA DE VIOLINES Y CASCABELES
Asi se tituló la presentación de Danzas Huamalianas en el teatro de la Derrama Magisterial , anoche sábado 11 de noviembre  2017, organizado por la Asociación Cultural Llacta Runa; más de 80 artistas en escena .
Violines y la arpa como acordes para la presentación de las pallas en 4 versiones, pallas de rompe, antevíspera, víspera y día.
Caja y pincullo para hacer sonar los cascabeles de la danza del tuy tuy de San Cristobal y los rucos de Canchapampa. Como invitado especial para matizar la velada artística actuaron jóvenes del grupo taller de baile Centralista integrantaes de la  la Asociación Cultural Brizas del Titicaca con danzas puneñas.
El teatro de la Derrama Magisterial lució llena y alborotado con la presencia de paisanos huamalianos en esta noche de reencuentro con nuestra identidad cultural.
Como corolario de esta función, para finalizar bajo los acordes del ayhuallay todo este elenco de actores desfilaron por el escenario en señal de despedida, quienes fueron retribuidos con sonoros aplausos del público asistente. Lástima que esta velada haya sido en off, no tuvo un moderador o maestro de ceremonias para orientar y reseñar  cada presentación, por lo demás excelente, baile, coreografía, vestimenta, ENHORABUENA.
 Cabe precisar, que la Asociación Cultural Llacta Runa nace por los años 70, cuando un grupo de jóvenes llatinos , la mayoría residentes en la Urbanización Sol de Oro, deciden formar taller de danza para amenizar las fiestas del Club Huamalíes, al cabo de estos años este grupo año a año se renueva para  para promover y difundir cultura viva, bajo la magistral dirección del Dr. José Peña Ortega  y su esposa la Señora Susy Alvarado Rubina
.
Como una nota anecdótica les cuento, que al salir del teatro  gratificante el reencuentro con  familias y amistades  que motivaron  demora,  en la puerta nos encontramos con integrantes de la  orquesta entre ellos al Maestro Músico Jorge Salazar Obregón a a quién se le acercó nuestra gentil y siempre alegre Chimy Caqui (con ese tono llatino) le dice: oye “ Sacsa”  ¿desde cuando eres violador? A ti te conocemos como trompetista, Jorge le contesta: si Mamita ahora soy de repente violador ja, ja, ja y la risa de los presentes, efectivamente sorpresa ver a Jorge Salazar de violinista.
Por: Ernesto Trujillo Amado
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario