Exalcalde de Dos de Mayo denuncia malos manejos en licitación de carretera Huánuco-La Unión
El exalcalde de Dos de Mayo, Hilder Muñoz Alvarado, quien también infructuosamente pretendió ser consejero por dicha provincia por el ARI, refirió que hay malos manejos en la licitación de la obra que el gobierno central estaría tratando de orientar a ciertas empresas. Hilder Muñoz, como presidente del Comité Técnico de Gestión de la provincia de Dos de Mayo, refirió que es bien raro que en plena licitación haya sobre abundancia de observaciones; “porque no es normal que haya más de 2000 observaciones en una licitación, máximo debe haber 8 hasta 20, pero son observaciones técnicas, no al proceso, por eso digo que se estaría orientando a las empresas”, expresó. Muñoz explicó que hay dos tipos de observaciones, uno que puede ser de partidas presupuestales, de costos sobrevalorados por costos unitarios que no concuerdan con la realidad, y la otra es la que se hace al proceso mismo de licitación; “en este caso lamentablemente se está manejando como un tabú porque el Ministerio de Transportes no quiere informar, cuando solicitamos nos dijeron que lo van hacer cuando se tenga al ganador de la buena pro, y eso está totalmente mal”, reveló.
Uno de los pretextos que están poniendo la gente del gobierno –dice- es que como el presupuesto viene del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), no deben incomodar con ningún reclamo porque si no les puede cortar el presupuesto y todo queda en nada, en otras palabras, no deben objetar los caprichos de los altos funcionarios del Ministerio de Transportes. Hasta el momento refirió que nadie conoce el expediente técnico de la carretera Huánuco-La Unión, que se ha convertido en un tabú, y que al se han enterado con sorpresa que a las bases de la licitación hay 170 observaciones técnicas; “por eso la próxima semana estamos coordinando viajar a la ciudad de Lima para pedir explicaciones y revisar las observaciones a las bases, porque si no el expediente tiene que volver al consultor para que levante las observaciones”, indicó.
Al término Muñoz explicó que antes del proceso se tiene que aprobar el expediente técnico con una resolución, y que por ser una obra de envergadura se tenía que haber aprobado por Decreto Supremo; “sin embargo este expediente no se dio a conocer a la población y de frente se lanzó a un proceso de licitación internacional y lo que se teme es que no vaya a suceder lo mismo que con Odebrecht”, advirtió.
FUENTE: El Siglo
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