Trece candidatos debaten en su carrera al Gorehco
Promesas para todos los gustos (realistas y demagógicas), puyas entre uno y otro candidato y las acostumbradas “portátiles” fue lo que marcó el debate de candidatos a gobernador regional que realizó anoche el Jurado Nacional de Elecciones en el auditorio del Colegio de Abogados.
Fueron 13 los candidatos que expusieron sus propuestas en escasos 2 minutos para cada uno de los 3 ejes definidos por el JNE: el eje institucional, el eje social y el económico para el desarrollo de la región. Josué Gutiérrez de Solidaridad Nacional fue el único que faltó al debate y no justificó su ausencia.
El poco tiempo destinado para cada candidato les obligó a enumerar sus propuestas en inversión pública, lucha contra la corrupción, la administración del Gorehco, la reducción de brechas en salud, educación, trabajo y el desarrollo de la agricultura, el transporte y el turismo para Huánuco. Los 2 minutos apenas les alcanzó para esbozar planteamientos que coincidieron en la mayoría de los candidatos, pero algunos se dieron tiempo para lanzar críticas a sus contendores.
Corrupción y demandas
De entrada, Jovino Huerta (Vamos Perú) cuestionó las obras que dejaron las exgestiones de Luis Picón (ARI) y de Róbinson Aguirre (Alianza para el Progreso). Huerta dijo que era irónico que Picón dé lecciones de corrupción, “si él no tiene nada porque es investigado”, dijo. Sobre Róbinson señaló que si no pudo (asfaltar) la Vía Colectora menos (podría) con las vías regionales. También cuestionó las deudas que el exalcalde dejó en Amarilis afirmando que se fue debiendo a sus trabajadores. Aguirre lo negó señalando que les había cancelado antes de dejar la comuna.
Jhon Romero (Fare Paisanocuna) afirmó que la corrupción y la improvisación afectó a Huánuco los últimos 8 años, recordó los pagos indebidos de S/129 millones, la sobrevaluación en compra de ambulancias, las obras licitadas sin certificación presupuestal que se denunciaron en la exgestión de Picón. El médico le respondió al final que él no tenía denuncias por alimentos ni violencia familiar. Ambos se sentaron juntos, pero ni siquiera se miraron.
Eje institucional
Huerta ofreció empleo para los jóvenes, elaborar un banco de proyectos para priorizar su ejecución, transferir recursos a las provincias, una planta procesadora de basura para tener materia prima, un parque industrial, etc.
Romero planteó una reforma institucional, mejorar los servicios al ciudadano cambiando el 80 % del gasto corriente para destinar más recursos a la atención del ciudadano y para inversión pública.
Picón ofreció una reingeniería del Gorehco, convertir las gerencias en sectores para anular la burocracia, dijo que su gestión fue responsable, que descentralizó el presupuesto para la zona rural.
Fortunato Ramos (Somos Perú) ofreció modernizar la administración, un gobierno electrónico para luchar contra la corrupción con servicios en línea, licitaciones públicas transparentes, etc.
Juan Alvarado (Acción Popular) lamentó el retraso del gasto del Gorehco que alcanza el 28 %, ofreció concluir las obras pendientes, aseguró que no habrá direccionamiento en las contrataciones ni tráfico de influencias.
Jhon Apolinario (Democracia Directa) ofreció llegar con su gestión a las 11 provincias, crear la Subgerencia de Estadística y del Conocimiento y de Políticas Territoriales, no contratar a empresas que estafaron a la región, bolsa de trabajo para obreros, programa cero corrupción y otros.
Marleni Benancio (Cambiemos por Huánuco) ofreció transparencia, concertación y modernización de la gestión. Aseguró que luchará contra la corrupción, que su organización no está vendida a nadie y ofreció implementar una mesa de desarrollo temática para solucionar problemas de salud y educación.
Janeth Cajahuanca (Hechos y No Palabras) dijo que su prioridad será culminar las obras de agua para reducir la desnutrición crónica infantil, que hay S/800 millones perdidos en corrupción y nadie va preso por el Poder Judicial corrupto, por lo que planteó implementar la vigilancia social en las obras.
Aguirre prometió optimizar y agilizar el gasto para no revertir los recursos como los gobiernos anteriores, dar facilidades a Contraloría, Ministerio Público y otras entidades para luchar contra la corrupción, modernizar la administración con un gobierno electrónico.
Santos Jacobo (Frente Amplio) aseguró que su gobierno será eficaz para ejecutar las obras, ofreció invertir más presupuesto en provincias y distritos, contratar profesionales de la región, etc.
Rodolfo Espinoza (Podemos por el Progreso del Perú) ofreció modernizar la administración pública con programas por resultados, la gestión del servicio civil en cargos directivos, fortalecer el Invierte.pe para atender brechas, usar el canon en mejorar la agricultura, educación y salud.
Pier Marzo (Juntos por el Perú) planteó una mesa de partes electrónica y un gobierno sin corrupción. Dijo que su campaña está limpia de financiamiento millonario, propuso otorgar incentivos a denunciantes, etc.
Rosalí Leandro (Avanza País) aseguró que como alcalde de Cahuac y de Yarowilca su gestión incrementó el presupuesto municipal, así ofreció mejorar el presupuesto del Gorehco en S/2 mil millones, aseguró que no tiene ninguna denuncia por corrupción.
Huerta ofreció comprar medicinas de calidad, construir un hospital del niño en Luyando, un hospital de neoplásicas en Ambo, estadios en Pillco Marca y Tingo María, etc.
Romero ofreció capacitar a docentes, articular programas sociales, combatir el embarazo adolescente, contra la desnutrición, atender a los adultos mayores, etc.
Picón dijo que llevará mejor salud y educación a todas las provincias, ofreció entregar una laptop para cada docente, mejorar las condiciones educativas y llegar agua a todos los pueblos.
Ramos dijo que era demagógico ofrecer laptop a docentes, pero señaló que él entregará 10 por cada UGEL, ofreció capacitar a docentes, hacer proyectos de infraestructura educativa.
Alvarado planteó mejorar los hospitales y centros de salud de provincias, construir un hospital oncológico, pagar la deuda social, entregar una laptop a cada profesor, hacer albergues.
Apolinario propuso una reforma en salud, implementar un centro regional de salud para conocer los problemas, mejorar las instituciones educativas, etc.
Venancio recordó a las víctimas de feminicidio, ofreció crear albergues para proteger a las víctimas de violencia, luchar contra la desnutrición y anemia, mejorar los servicios en salud.
Cajahuanca ofreció hacer nuevas instituciones educativas, capacitar a maestros, promover desde las escuelas la no violencia familiar, pago justo a docentes, el centro regional oncológico.
Aguirre prometió liderar los programas sociales para mejorar las condiciones de los huanuqueños, concluir los hospitales, mejorar los aprendizajes, una laptop para cada docente.
Jacobo planteó promover una educación en valores, capacitar a los docentes, ejecutar obras de calidad, mejorar los servicios básicos, atacar la violencia familiar.
Espinoza ofreció llevar agua a todos los pueblos, un hospital oncológico, gestionar un helicóptero para atender zonas alejadas, una guardia regional contra la inseguridad, capacitar docentes.
Marzo planteó entregar incentivos a docentes, inculcar valores en escuelas, rescatar la educación técnico productiva, equipos de salud móviles, unidades de potabilización de agua y crear la gerencia de familia.
Leandro ofreció mejorar las infraestructuras educativas, mejorar los aprendizajes, reducir el analfabetismo, pagar la deuda social a maestros, hacer hospitales en provincias.
Todos los candidatos ofrecieron mejorar la infraestructura vial, lograr la ejecución de las carreteras nacionales que cruzan la región y asfaltar las vías regionales. Entre sus propuestas ofrecieron lograr el asfaltado a La Unión, la carretera Ambo-Oyón, Rancho-Panao-Chaglla, ensanchar el tramo Higueras-Lauricocha, impulsar el turismo, financiar el Procompite, mejorar los aeropuertos, etc,
FUENTE: Ahora
No hay comentarios:
Publicar un comentario