Míercoles, 17 de agosto 2016
El ex presidente del gobierno regional de Huánuco, Jorge Espinoza Egoávil, afirmó sentirse orgulloso porque es la única exautoridad regional a nivel nacional del periodo 2007-2010 que no tiene una sola investigación y menos una citación al Poder Judicial.
MEDALLA. Estas declaraciones fueron dadas ayer en horas de la mañana luego de participar en la sesión solemne con motivo de los 477 aniversario de Fundación Española de la Ciudad de Huánuco, realizada en el Salón San Sebastián de la Municipalidad de Huánuco, donde también fue reconocido por el alcalde provincial Aníbal Solórzano Ponce con una resolución y medalla de Orden de León por ser un ciudadano honorable
FUENTE: Coreo
miércoles, 17 de agosto de 2016
martes, 16 de agosto de 2016
ORBITA HUAMALIANA
Martes, 16 de agosto 2016
Huánuco, espectacular desfile folklórico por aniversario
Sensacional fue el desfile cívico folklórico en la Plaza Mayor,
conmemorándose el 477.° aniversario de Huánuco. Más de un centenar de
delegaciones, incluso, desde los lugares más recónditos del departamento,
llegaron para presentar su saludo a la Ciudad del Mejor Clima del Mundo.
lunes, 15 de agosto de 2016
ORBITA HUAMALIANA
Lunes, 15 de agosto 2016
Alcaldes de Dos de Mayo insisten que Huallanca sigue en Huánuco
En la 3ª reunión de alcaldes de la provincia de Dos de Mayo, efectuada el último miércoles en el distrito de Pachas, se reivindicó la continuidad de la pertenencia del distrito de Huallanca al ámbito geográfico de esa provincia, informó Gílmer Gómez Vargas, dirigente del Frente Único Regional que participó en esa reunión. El argumento utilizado para alcanzar esa conclusión fue que la ley de
ORBITA HUAMALIANA
LUNES, 15 DE AGOSTO 2016
ANTAMINA Y COMUNIDAD DE HUARIPAMPA FIRMAN ACUERDO
Con la facilitación del MEM y de la Oficina de Diálogo de la PCM, representantes de la minera Antamina y autoridades de la comunidad campesina de Huaripampa del distrito de San Marcos, región Ancash, firmaron un compromiso en donde la minera se compromete a implementar una academia preuniversitaria para 40 estudiantes , construcción de pistas y veredas en la comunidad, financiar un programa de plantaciones forestales, destinar 20 hectarias para cultivo de papas nativas si como la construcción de un reservorio de agua.
FUENTE: La República
ANTAMINA Y COMUNIDAD DE HUARIPAMPA FIRMAN ACUERDO
Con la facilitación del MEM y de la Oficina de Diálogo de la PCM, representantes de la minera Antamina y autoridades de la comunidad campesina de Huaripampa del distrito de San Marcos, región Ancash, firmaron un compromiso en donde la minera se compromete a implementar una academia preuniversitaria para 40 estudiantes , construcción de pistas y veredas en la comunidad, financiar un programa de plantaciones forestales, destinar 20 hectarias para cultivo de papas nativas si como la construcción de un reservorio de agua.
FUENTE: La República
domingo, 14 de agosto de 2016
ORBITA HUAMALIANA
Domingo, 14 de agosto 2016
PPK en Huánuco, participa en V Cumbre de la Mancomunidad Regional
Pacífico Centro Amazónica
"Estoy aquí para escuchar recibir los pedidos y
trabajar con nuestros ministros para resolver los problemas por eso estamos
aquí. Lo que sabemos es que hay mucha gente en Huánuco que no tiene agua
potable y saneamiento, entonces tenemos que empezar a trabajar son 80 años, 100
años y 477 años sin agua, tenemos que poner agua en todo el Perú,
DOS GRANDES
OFRECIMIENTOS DEL MANDATARIO:
sábado, 13 de agosto de 2016
ORBITA HUAMALIANA
Sábado, 13 de agosto 2016
HOMANAJE DE
DESPEDIDA AL JILGUERO DE LLATA
Cantautor huamaliano Arturo Reyes Rosales
se despidió del escenario en emotivo homenaje
Durante los actos celebratorios por
el 195º aniversario de la Jura de la Independencia Nacional, ,luego de la
ceremonia oficial durante el brindis de honor, la Municipalidad Provincial de Huamalíes, hizo
un reconocimiento especial a artistas y cultores de la música huamaliana, entre
ellos al Patriarca del cancionero huanuqueño Arturo Reyes Rosales, distinción
por su larga trayectoria a don Alfonso
Caballero y los Lirios de Llata, otro personaje distinguido fue el musicólogo e
indigenista Víctor Castro Caballero.
jueves, 11 de agosto de 2016
ORBITA HUAMALIANA
Jueves, 11 de agosto 2016
Compañía Minera Hudbay obtiene el Premio Relaciones
Comunitarias 2016
RESPONSABILIDAD SOCIAL DE UNA MINERA RESPONSABLE TRANSFORMANDO CONFLICTOS EN OPORTUNIDADES DE DESARROLLO
Con la construcción de una moderna planta
procesadora de leche y derivados lácteos en la comunidad Cullahuata, en la
provincia de Chumbivilcas, Cusco
La minera canadiense Hudbay Minerals, que opera la mina de cobre Constancia
en el Cusco, se adjudicó el primer lugar del Premio de Relaciones Comunitarias
2016, máximo galardón en gestión social del sector extractivo peruano, el cual
se entregará en el marco del III Congreso Internacional de Relaciones
Comunitarias (III CIRC).
miércoles, 10 de agosto de 2016
ORBITA HUAMALIANA
Míercoles, 10 de agosto 2016
Mediante Carta Notarial, Consorcio Tuy Tuy hace su descargo
La empresa constructora del Palacio Municipal de Llata, hace su descargo mediante carta notarial 001-2016, en donde precisa las razones de la disolución del contrato, al no habersele otorgado el plazo ampliatorio de 75 solicitado.
Pot consiguiente, mal hace el Alcalde culpar esta debacle a fuentes externos como el FREDILL.
Mediante Carta Notarial, Consorcio Tuy Tuy hace su descargo
La empresa constructora del Palacio Municipal de Llata, hace su descargo mediante carta notarial 001-2016, en donde precisa las razones de la disolución del contrato, al no habersele otorgado el plazo ampliatorio de 75 solicitado.
Pot consiguiente, mal hace el Alcalde culpar esta debacle a fuentes externos como el FREDILL.
ORBITA HUAMALIANA
Míercoles, 10 de agosto 2016
Pleno del Congreso aprobó las comisiones
El pleno del Congreso de la República aprobó esta mañana el Cuadro de Comisiones Ordinarias para el Período Anual de Sesiones 2016-2017, así como también el número de integrantes de la Comisión Permanente.
La reunión se inició a las 10:00 a.m. y estuvo dirigida por la presidenta de la Mesa Directiva, Luz Salgado en el hemiciclo del Palacio Legislativo.
El cuadro de comisiones fue admitido por unamididad sumando un número de 121 votos válidos en total. De acuerdo a la decisión, se mantendrán las 24 Comisiones Ordinarias en total.
Asimismo, seguirán siendo 22 los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la República.
Antes de levantar la sesión, Salgado invocó a los voceros de las bancadas parlamentarias a que cumplan con dar a conocer los nombres de los congresistas titulares y accesitarios que integrarán la Comisión Permanente.
FUENTE:El Comercio
Pleno del Congreso aprobó las comisiones
El pleno del Congreso de la República aprobó esta mañana el Cuadro de Comisiones Ordinarias para el Período Anual de Sesiones 2016-2017, así como también el número de integrantes de la Comisión Permanente.
La reunión se inició a las 10:00 a.m. y estuvo dirigida por la presidenta de la Mesa Directiva, Luz Salgado en el hemiciclo del Palacio Legislativo.
El cuadro de comisiones fue admitido por unamididad sumando un número de 121 votos válidos en total. De acuerdo a la decisión, se mantendrán las 24 Comisiones Ordinarias en total.
Asimismo, seguirán siendo 22 los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la República.
Antes de levantar la sesión, Salgado invocó a los voceros de las bancadas parlamentarias a que cumplan con dar a conocer los nombres de los congresistas titulares y accesitarios que integrarán la Comisión Permanente.
FUENTE:El Comercio
ORBITA HUAMALIANA
Míercoles, 10 de agosto 2016
ANTAMINA
DENUNCIA ANTE LA FISCALIA A PROMOTORES DEL PARO HUAMALIANO
La Fiscalía Provincial Penal de San Marcos con
competencia en Huari, mediante el caso Nº 130621454500-2016-0 que despacha el Fiscal
Sergio Augusto Quispe Flores, denunció
penalmente a los promotores del paro huamaliano de 48 horas realizado los días 25
y 26 de mayo del presente año,
promovidos por la Asociación de Alcaldes de Centros Poblados de Llata, el
amplio documento de 3 páginas consigna como parte agraviada la Compañía Minera
Antamina, delitos que se le imputa agravios contra el patrimonio, violación de
domicilio en este caso de cosas, hurto de
enseres adherentes de montura, quema de pastizales y otros . Los
dirigentes fueron citados a San Marcos para comparecer ante la fiscalía, les
espera otras citaciones para hacer sus descargos.
FUENTE: Radio Tarikay
martes, 9 de agosto de 2016
ORBITA HUAMALIANA
Martes, 9 de agosto 2016
“Proyecto del canal de irrigación de Sacracocha no sirve para nada”
Proyecto tercero en importancia de la Mesa de Diálogo, existe la buena intención de llevarlo adelante por parte del Gobierno Central con el apoyo de Antamina, el problema es el expediente mal elaborado por el Gobierno Regional
El perfil técnico del proyecto del canal de irrigación de Sacracocha, en el distrito de Llata, provincia de Huamalíes, se puede calificar de pésimo e inviable, esa es la aseveración de Alegre Fonseca Espinoza, consejero regional de Huamalíes, quien dijo que es una estafa y un engaño al pueblo huamaliano la elaboración de los estudios de esa obra que es un sueño histórico de la población. En la anterior gestión del Gobierno Regional, se contrató a un consultor para elaborar el perfil técnico que ha resultado técnicamente inviable, reconoció el consejero de las filas del ARI.
Fonseca Espinoza afirmó que se produjo un saqueo de 200 a 300 mil soles por parte de los consultores que estuvieron a cargo de la elaboración el perfil técnico que ha perjudicado al pueblo huamaliano que siempre esperó de la puesta en funcionamiento de este anhelado proyecto que fue rechazado por diversos sectores por serios errores que no garantizan la construcción y
Fonseca Espinoza afirmó que se produjo un saqueo de 200 a 300 mil soles por parte de los consultores que estuvieron a cargo de la elaboración el perfil técnico que ha perjudicado al pueblo huamaliano que siempre esperó de la puesta en funcionamiento de este anhelado proyecto que fue rechazado por diversos sectores por serios errores que no garantizan la construcción y
ORBITA HUAMALIANA
Martes, 9 de agosto 2016
PARALIZAN CONSTRUCCIÓN DE PALACIO MUNICIPAL DE LLATA
La empresa constructora Consorcio Tuy Tuy, solicitó la resolución de contrato, al culminarse plazos de acuerdo a los términos de referencia del contrato, no fue posible otorgarles ampliación de 2 meses que pedía la constructora debido a una denuncia fiscal, quedando obra inconclusa techado y enconfrado hasta el segundo piso, tercero a medio hacer, de acuerdo a planos y deseño estructural la obra consta de 4 pisos.Lamentamos este tipo de incidentes, que no hace mas que corroborar viejo dicho "todo aquello que empieza mal, termina mal" sí efectivamente el proyecto nació con una enmienda. Luego de hacerse público este hecho,por intermedio del Alcalde Trinidad en una larga entrevista en Radio Tarikay, denunció la serie de obstáculos, hostigamientos y denuncias pacializados en un caso cuando la constructora de la comisaria solicitó un mes de ampliación se le otorgaron, sin embargo en este caso fue negado, mas tarde la Municipalidad Provincial de Huamalíes sacó el siguiente comunicado:
Tras haber hecho público su determinación de no permitir que el palacio municipal se construya, los integrantes del Frente de Defensa (FREDILL) consiguieron su objetivo, la obra “Construcción del Palacio Municipal” ha quedado paralizada en forma indefinida.
lunes, 8 de agosto de 2016
ORBITA HUAMALIANA
Lunes, 8 de agosto 2016
“Provincias alistan protestas contra Rubén Alva”
La toma del local de la UGEL de Puerto Inca es el inicio de una serie de medidas de lucha que se emprenderán en las demás provincias del departamento como rechazo a la “improductiva e incapaz” gestión del gobernador Rubén Alva al mando del Gobierno Regional de Huánuco. En Dos de Mayo, Lauricocha, Yarowilca y otras provincias se están organizando para realizar paros por la desatención de sus múltiples necesidades considerando que en año y medio de gobierno, las obras siguen paralizadas, no hay atención a los problemas de Educación, Salud, contaminación ambiental, deforestación. Una de las provincias que ya confirmó un paro de 48 horas es Leoncio Prado.
Así lo anunció la presidente del Frente Único Regional, Elena Ramos Villanueva, quien increpó la actitud soberbia y desinteresada que muestra Rubén Alva. “Con su soberbia y su incapacidad está cavando su propia tumba porque se viene una ola de protestas en las diferentes provincias.
Así lo anunció la presidente del Frente Único Regional, Elena Ramos Villanueva, quien increpó la actitud soberbia y desinteresada que muestra Rubén Alva. “Con su soberbia y su incapacidad está cavando su propia tumba porque se viene una ola de protestas en las diferentes provincias.
ORBITA HUAMALIANA
Lunes, 8 de agosto 2016
NOTA
DE PRENSA N° 50 – 2016
EMPRESAS
HUÁNUQUEÑAS POR PRIMERA VEZ EN MISTURA
El Locro de gallina,
el Picante de cuy y la Pachamanca serán
degustados en feria gastronómica
Luego
de una ardua labor, el equipo encargado de evaluar los establecimientos de
comida típica tradicional, dieron el informe final indicando a las empresas que
representarán a la ciudad de Huánuco en la feria gastronómica Mistura 2016, a realizarse
desde el 1 al 11 de setiembre en la Costa Verde en el distrito de Magdalena del
Mar en la ciudad de Lima.
Los criterios
de evaluación que se tomaron en cuenta fueron: el sabor, la infraestructura, ser
reconocidos en la región, la atención al cliente y sobre todo la historia que tiene
detrás de cada establecimiento. También se tuvo la presencia de una representante
de APEGA, que visitó nuestra ciudad para evaluar y tomar la decisión final de dos
restaurantes y una empresa de bebidas que
participarán en la feria gastronómica más importante del país.
El restaurante
Turístico “El Bambú” presentará en el área de brasas la Pachamanca Huanuqueña, y
el restaurante turístico “La Perricholi” con el Locro de Gallina y el Picante de
Cuy en el área de Cocinas Regionales, por su parte “La Shactería” preparará cocteles
a base de nuestro destilado de caña de azúcar.
El objetivo
de la participación de estos negocios de alimentos y bebidas es de poner por primera
vez en vitrina nuestra gastronomía regional,
en una feria tan importante y visitada por miles de comensales nacionales y del
extranjero, críticos gastronómicos, turistas, etc. Y sobre todo dar a conocer los
insumos, transformación, productores, para que sea un motivo más de visita a
nuestra región.
El
Gobierno Regional de Huánuco, a través de la Gerencia de Desarrollo Económico,
destinará un presupuesto especial para respaldar el traslado de los insumos
gastronómicos a la ciudad capital.
Para
más información los invitamos a
participar de la conferencia de prensa a realizarse el día martes 09 de agosto
en la Municipalidad Provincial de Huánuco a las 9:30 a.m.
domingo, 7 de agosto de 2016
ORBITA HUAMALIANA
Domingo, 7 de agosto 2016
PokemónGo se ha convertido el juego perfecto de idiotización colectiva en el mundo entero
#PokemónGo se ha convertido el juego perfecto de idiotización colectiva en el mundo entero, donde grandes y chicos se han sumado a las calles en busca de animales imaginarios.
sábado, 6 de agosto de 2016
ORBITA HUAMALIANA
Sábado,6 de agosto 2016
Declaran de interés regional carreteras para pedir ejecución a PPK
El Consejo Regional (CR) declaró como prioridad regional las carreteras nacionales Huánuco-La Unión-Huallanca, Rancho-Panao–Chaglla, Ambo-Yanahuanca-Oyón y Tingo Chico–Llata–División Antamina y las carreteras de Huamalíes, con el fin de que el gobernador regional Rubén Alva solicite la ejecución de proyectos definitivos al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, que llegará a Huánuco el 12 de agosto para la cumbre de gobernadores regionales de la mancomunidad Pacífico Centro Amazónico (PACA).
ORBITA HUAMALIANA
Sábado 6 de agosto 2016
Huánuco se prepara para celebrar sus 477 años de fundación española
La ciudad de Huánuco, región del mismo nombre, se alista a celebrar el 477 aniversario de fundación española, para lo cual sus autoridades municipales programaron una serie de actividades que ya se iniciaron el pasado mes de julio y que se extenderá hasta agosto.
De acuerdo al programa presentado, las actividades religiosas, cívicas, deportivas y artísticas se llevarán a cabo en diversos puntos de la ciudad.
El programa oficial precisa que para este sábado 6 de agosto se realizará la elección y coronación de la Miss Huánuco 2016, evento a realizarse en la Plaza de Armas de Huánuco a las 19:00 horas.
Mientras que el domingo 7 de agosto se realizará el rally interregional de automovilismo y la carrera pedestre de 21 kilómetros por la ruta Churubamba-Cascay-Conchumayo-Huánuco.
viernes, 5 de agosto de 2016
ORBITA HUAMALIANA
Jueves, 4 de agosto 2016
Huánuco estará presente en Mistura 2016
Luego de la convocatoria y una rigurosa evaluación que realizaron en Huánuco los miembros de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) encargada de seleccionar los platos típicos regionales para la feria gastronómica Mistura, eligieron a los recreos La Perricholi y El Bambú para representar a Huánuco en el evento que se realizará del 1 al 11 de setiembre.
Cristian Bazán, representante de Apega en Huánuco, dijo que en estand de 25 m2 se ubicarán los representantes de Huánuco y por ser la primera vez que participarán, los organizadores dispusieron exonerarles del pago de 60 mil soles por alquiler.
Cristian Bazán, representante de Apega en Huánuco, dijo que en estand de 25 m2 se ubicarán los representantes de Huánuco y por ser la primera vez que participarán, los organizadores dispusieron exonerarles del pago de 60 mil soles por alquiler.
ORBITA HUAMALIANA
Jueves, 4 de agosto 2016





GOREHCO EJECUTA CUATRO PROYECTOS FORESTALES
Como respuesta adaptativa al cambio climático
A nivel mundial existe una creciente preocupación por el deterioro ambiental, la disminución del recurso hídrico, la erosión de los suelos, la desertificación, la contaminación atmosférica y la deforestación que trae consigo la pérdida de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos. El Perú posee miles de hectáreas de bosques, pero éstos han sido depredados por una irracional explotación. En la actualidad existen extensas áreas deforestadas, los ecosistemas han sido afectados y la pobreza en las comunidades rurales se ha incrementado.
miércoles, 3 de agosto de 2016
ORBITA HUAMALIANA
Míercoles, 3 de agosto 2016
PERSONAS INESCRUPULOSAS A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES DESINFORMAN SOBRE NUESTRAS TARDES TAURINAS.
En Llata las corridas de toros no son de muerte, todos los que estuvieron presentes pueden corroborarlo, sin embargo existen personas y paginas malintencionadas que están subiendo fotos falsas donde se ven escenas que no corresponden a nuestras tardes taurinas.
Pedimos a nuestros amigos y paisanos no dejarse sorprender, lo mejor es consultar a los que asistieron antes de dar crédito a lo que se publica con mala intención.
Las banderillas se pusieron a los ganados de Casta a solicitud de los dueños de las ganaderías, quienes refieren que en el arte de la Tauromaquia, estas sirven para embravecer al animal y no representa peligro para la vida de los toros.
La tradición Llatina - Huamaliana no contempla que se maten a los toros, más de 5 mil personas que asistieron a las 4 tardes tardes taurinas dan fe de ello.
EN LLATA NUESTRAS CORRIDAS DE TOROS SON ÚNICAS Y SE ACOMPAÑA CON LA TRADICIONAL CARHUARINA!!.
FUENTE: Muni Huamalíes
PDTA: Corroborando a esta nota informativa, este feria taurina en Llata se ha lidiado 3 tardes con ganados de casta que requerían banderillas por el peso y trapío de las reses, imagínense sin pica al 21 de Céspedes que ocasionó la reacción del público, o al 510 de Amado, si no se hace ello con un casta no habría toreo, al público en plaza se instruyó mediante tripticos el porque de las banderillas.
Es diferente el trato con ganado cunero (chusco) éste huye a la pica y no sería posible lidiar, es mas para los taurinos la tercera tarde con gamadería regional Chapis-Picón fue buena para su categoría, nos hizo regresar a aquellos tiempos de Laguna, Amado, Vega, Trujillo, Rojas, Céspedes, Chachu Allico .
No nos dejemos sorprender por esos opinólogos fuera de contexto. Señores ya no tenemos ganaderías regionales, apenas estas dos que se presenaron que tambien estan incorporando sangre bravía, tarde o temprano tenemos que admitir este cambio, lo hizo Chota, Cutervo, Sancos, Cora Cora, Lampa, Chumbivilcas, inclusive Huallanca.
Lo limportante hemos recuperado ese estatus de espectar corrida de toros y no de vacas.
Ernesto
Suscribirse a:
Entradas (Atom)


















