viernes, 14 de abril de 2023

ORBITA HUAMALIANA

Viernes, 14 de abril 2023

El CEO Víctor Gobitz :   Antamina, Inversión en obras de extensión de vida de la mina iniciaría el segundo semestre de 2024


 Compañia Minera Antamina: La segunda productora de cobre del país espera que la modificación del EIA ( Estudio de Impacto Ambiental) del proyecto de extensión de vida de la mina se apruebe el último trimestre de este año.

✔La compañía minera Antamina espera obtener la aprobación de la Modificación del actual Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) el último trimestre de este año, afirmó Víctor Gobitz, presidente de la segunda productora de cobre a nivel nacional.

PLAZOS:
✅Inicialmente la minera tenía previsto lograr la aprobación de tal permiso para fines del año pasado, sin embargo las autoridades aún no dan el visto bueno al MEIA del proyecto.
✅Gobitz señaló a un medio de comunicacion que el proceso que busca ampliar la vida útil de sus operaciones por 8 años más, desde el 2028 hasta el 2036, se encuentra en la fase final.
✅Detalló que desde el 2019, junto al Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) se definió la huella operativa del proyecto, “estamos en la fase final y lo que todos esperamos es que este proyecto finalmente se apruebe en el transcurso del último trimestre del año”.
✅El CEO de la empresa añadió que tras la aprobación de la primera ronda de observaciones, faltan dos rondas adicionales pendientes.
🗣“LA RESPUESTA DE LA SEGUNDA RONDA DE OBSERVACIONES DEBERÍA LLEGAR A FINES DE ESTE MES DE ABRIL, AHÍ NOS DAN 10 DÍAS PARA ABSOLVER, Y LA TERCERA DEBERÍA LLEGAR EN MAYO. ENTONCES UNA VEZ QUE SE TENGA EL PERMISO AMBIENTAL, ESTO GATILLARÁ PARA QUE EMPECEMOS A SACAR TODOS LOS PERMISOS DE CONSTRUCCIÓN, DIRÍA YO QUE LA INVERSIÓN EN OBRAS EMPEZARÍA EL SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO 2024”, SOSTUVO.

LA INVERSIÓN:
Gobitz señaló que la inversión en el proyecto que ampliará la vida de la mina asciende a US$2,000 millones, que deben distribuirse en los 8 años adicionales, “entre el 2024 y 2027 sería la concentración de la mayor inversión”.
✅El ejecutivo señaló que la inversión para extender la vida útil de su mina, no se elevó sino que se realizó una actualización de la cifra a pedido del Senace. Gobitz participó del desayuno empresarial organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
🗣“El documento que presentamos en abril del año pasado, hablaba de US$1,600 millones, y habíamos dejado en esos 8 años de extensión de vida US$50 millones de inversión de sostenimiento. Por un tema metodológico Senace nos ha pedido que esos 8 años (por US$50 millones) los incluyamos y por eso la cifra se ha actualizado”, explicó a Rumbo Minero.
✅Detalló que los componentes de tal inversión se dividen en: inversión en flota, extensión de espacios de botaderos, de depósitos de relaves, “y toda la demás inversión son actividades que son parte del costo de producción”.
✅Transporte de mineral y sistema de chancado
El presidente de Antamina señaló que para enfrentar mayores costos de acarreos, la compañía adquirirá nueva flota, logrando un cambio tecnológico más eficiente.
🗣“EN UNA OPERACIÓN A TAJO ABIERTO CADA DÍA, EL TAJO PROFUNDIZA, Y SI NO HAGO NINGUNA INVERSIÓN Y QUIERO MANTENER MI NIVEL DE PRODUCCIÓN, LO QUE VOY A HACER ES TENER MÁS EQUIPOS, PARA BAJAR ESE NÚMERO DE EQUIPOS TRANSITANDO ES QUE ESTAMOS CAMBIANDO LA FLOTA DE MAYOR DIMENSIÓN POSIBLE QUE SON LOS ULTRA CLASS, DE 400 TONELADAS”, COMENTÓ.
✅Agregó que también tienen un proyecto que permitirá reducir aún más el número de camiones, cuya inversión va a levantar la eficiencia del tajo abierto.
🗣Vamos a mecanizar parte del acarreo de desmonte, van a haber puntos de chancado, extracción con faja y de stucker que es un equipo que distribuye el desmonte en el botadero. Hablamos de una inversión del orden de los US$350 millones”, acotó.
✅Estabilidad política y menos tramitología
El vocero de Antamina indicó que el sector no pide cambios de estándares ambientales pero sí se requiere más agilidad en obtener las autorizaciones.
🗣“No queremos tener una ventanilla única, pero necesitamos que todos los estamentos que revisan estos proyectos de gran envergadura cuenten con más recursos, que sean permanentes en el tiempo. Necesitamos que hayan profesionales calificados revisando esto y que tengan permanencia en el tiempo porque sino hay una curva de aprendizaje que se pierde, es una decisión de Estado”.

✅✅
Asimismo, dijo que la estabilidad política es clave en el país, para tener un crecimiento económico sostenible, “no son cuerdas separadas, necesitamos esa continuidad de funcionarios que en representación del Estado revisen, fiscalicen, observen los instrumentos de inversión que se requieren en el pais".
FUENTE: Rumbo Minero

POST DATA: El EIA presentado por la minera debe ser de conocimiento público, es de interés para los pueblos inmersos en la zona de infuencia operativa ZIO.
El CEO tampoco menciona el cambio de metodología a usar al ampliar la frontera extractiva acorde a la beta.

miércoles, 12 de abril de 2023

ORBITA HUAMALIANA

Míercoles, 12 de abril 2023

 Huánuco sube de lugar en ranquin de ejecución presupuestal

El reporte del primer trimestre emitido a inicios de abril señala al Gobierno Regional de Huánuco con un avance de 4.4 por ciento de ejecución del presupuesto institucional modificado (PIM) de proyectos de inversión. Hasta ayer, según Consulta Amigable, el avance era de 4.6 por ciento.

Si bien se mantiene en los últimos puestos, su ubicación ha mejorado a comparación del mes pasado. En el primer bimestre del año, el MEF informó que Huánuco era el departamento con menor ejecución de presupuesto. En ese lugar se mantuvo el año pasado, en el gobierno de Erasmo Fernández.

En su PIM el Gobierno Regional de Huánuco cuenta con 473 millones 859 mil 448 soles para proyectos de inversión. A la fecha ha devengado 21 millones 624 mil 767 soles (4.6 %).

AGRICULTURA CON MÁS AVANCE

A fines de marzo la Dirección Regional de Agricultura reportaba cero por ciento de avance en la ejecución presupuestal; pero hoy esa situación se ha revertido y tiene un 26 por ciento de ejecución.

Este salto se debe al proyecto de “Mejoramiento y fortalecimiento de la cadena agrícola de papa con enfoque de agricultura familiar en las provincias de Ambo, Huánuco y Pachitea” (papa kits) que para este año tiene casi 4 millones de soles por ejecutar. En marzo logró un avance financiero del 88.5 por ciento.

MUNICIPALIDADES

Los gobiernos locales del departamento de Huánuco, en conjunto, están en el puesto 23 de ejecución de presupuesto de inversión. Solo ejecutaron el 5.3 por ciento de su presupuesto, según el MEF.

La Municipalidad Provincial de Huánuco aún registra cero por ciento de ejecución presupuestal. Para este año su PIM es de 9 millones 99 mil 243 soles.

FUENTE: Página 3

ORBITA HUAMALIANA

Míercoles, 12 de abril 2023

La falta más grande que tiene Huacaybamba es de agua potable y desagüe


El ingeniero Jainer Villaorduña Valenzuela, alcalde provincial de Huacaybamba, informó que tras asumir la gestión encontró la comuna municipal con pocos proyectos, de los cuales nueve están no viables porque los expedientes técnicos que estaban en la Plataforma de Registro, Evaluación y Seguimiento de Expedientes Técnicos (Preset) carecían de saneamiento físico legal y estudio de agua.
“En estos tres meses hemos avanzado y ojalá podamos concretar en un mes y medio para que en abril podamos ingresar al Ministerio de Economía y Financias (MEF), de lo contrario queda esperar hasta agosto para ingresar un paquete de estos proyectos a vivienda y así se pueda gestionar”, declaró el burgomaestre.

 Asimismo, informó que la necesidad más grande que tiene la provincia de Huacaybamba es el proyecto de saneamiento básico de agua potable y desagüe debido a que la población en la actualidad consume agua tratada y no agua potable. Dijo, están encaminando cinco proyectos en el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento que están en la primera etapa de admisibilidad.

El alcalde dijo que espera que den luz verde a los proyectos que beneficiará a más de 400 habitantes.

Y con relación al sector salud, Jainer Villorduña, informó que el Gobierno Regional de Huánuco gestionará la recategorización de un centro de salud estratégico I-3 en Huacaybamba a un nivel I-4 que tendrá una inversión de más de 52 millones de soles y de acuerdo al cronograma establecido debe entregarse en dos años. En Educación, reveló que para el sector Bello Progreso presentaron un proyecto ante el Fondo Invierte para el Desarrollo Territorial (FIDT) del MEF.

FUENTE:Tu Diario

ORBITA HUAMALIANA

Míercoles, 12 de abril 2023

Descubren otro ‘Baño del Inca’ en el centro arqueológico Huánuco Pampa


Tras los trabajos de excavación arqueológica que el Ministerio de Cultura viene realizando a través del Proyecto Qhapaq Ñan en el sector Inkawasi o Casa del Inca en el complejo arqueológica Huánuco Pampa, sale a la luz el descubrimiento de un segundo ‘Baño del Inca’.
A la fecha, solo se conocía la existencia de un Baño del Inca en Huánuco Pampa, el cual estaba asociado a la estructura de mayor jerarquía del sitio, conocida como el Inkawasi. Sin embargo, luego de las excavaciones arqueológicas se pudo evidenciar que este edificio cuenta con un segundo ‘Baño del Inca’, cuya complejidad y dimensiones son mayores a las del previamente conocido.
Esta estructura hidráulica, cuya profundidad es de dos metros en promedio, fue elaborada con piedras finamente labradas de estilo Inca Imperial y se encuentra constituida por dos recintos asimétricos a los cuales se ingresa por un acceso lateral provisto de cinco peldaños. Cada recinto presenta un nicho lateral, así como vertederos y pozas independientes; entre estas últimas se observa un pasaje central por donde discurría el agua hacia un ducto de drenaje que, a su vez, dividía este espacio de dos pequeñas plataformas a modo de “banquetas”.
Identificados con el nombre quechua de ‘armanahuasi’, los baños del Inca son estructuras comúnmente asociadas a las áreas más restringidas y con mayor jerarquía de los asentamientos incaicos, tales como templos o espacios sagrados, es por ello que debieron poseer un carácter religioso y ceremonial, cuya función más que utilitaria debió ser ritual.

Las labores de excavación arqueológica en el Inkawasi de Huánuco Pampa forman parte del programa de investigación arqueológica con fines de conservación y puesta en valor que viene ejecutando el Proyecto Qhapaq Ñan en esta zona arqueológica.

HUÁNUCO PAMPA. Los incas construyeron uno de los sistemas viales más extensos y complejos en el mundo, nos estamos refiriendo al gran camino Inca o Qhapaq Ñan, el cual atravesó diversos paisajes del Tawantinsuyu con la finalidad de mejorar la administración y control del Estado sobre los grupos étnicos conquistados, intensificándose esto con la creación de centros administrativos, los cuales fueron edificados sobre territorios estratégicos, algunas veces, sin ocupaciones previas. Uno de estos asentamientos incas fue Huánuco Pampa, uno de los pocos que se han conservado hasta la actualidad, sin muchas alteraciones, manteniendo una traza urbana muy similar a la que presentaba en épocas prehispánicas.

Huánuco Pampa se ubica políticamente en el distrito de La Unión, provincia de Dos de Mayo, departamento de Huánuco, emplazado sobre una gran altiplanicie de origen aluvial sobre los 3600 msnm.; ocupando un área intangible de 796.3206 hectáreas; al interior de la jurisdicción de la Comunidad Campesina de Agüamiro, la cual abarca casi toda la meseta y se extiende hacia los alrededores de la ciudad de La Unión.

La construcción de este centro administrativo Inca posiblemente habría comenzado después de las conquistas de esta región del Chinchaysuyu por el Inca Pachacutec y principalmente durante el gobierno de su hijo Túpac Inca Yupanqui (Varallanos 1959: 77-78), aproximadamente después de la segunda mitad del siglo XV, prolongándose hasta momentos de la invasión española cuando fue rápidamente abandonado. Este asentamiento habría sido una capital provincial. 

FUENTE: Tu Diario

lunes, 10 de abril de 2023

ORBITA HUAMALIANA

Lunes, 10' de abril 2023

Empresa China compra ENEL y ENEL X PERÚ

La empresa estatal china de energía, China Southern Power Grid, ha comprado Enel Perú y Enel X Perú por un total de US$ 2.900 millones, según un contrato firmado con Enel Américas. La venta incluye la totalidad de las acciones de Enel Distribución Perú, que representan el 83,15% de su capital social, y del 100% de Enel X Perú.

“Como anunciamos en nuestro Plan Estratégico 2023-2025, el foco de nuestra compañía es concentrar nuestros esfuerzos en aquellos países donde marcos normativos soportan una transición energética de forma clara, ordenada y acelerada. Esta transacción se enmarca perfectamente en dicha estrategia y nos permite seguir trabajando en maximizar el valor de nuestras inversiones en aquellos países en los que continuaremos operando. Agradezco al trabajo y compromiso de todos colaboradores de Enel en Perú que nos permitieron desarrollar inversiones en renovables, digitalización de la red y electrificación de los consumos finales para poner en valor estos activos de Enel Américas”, explicó Maurizio Bezzeccheri, gerente general de Enel Américas.

 El precio también está sujeto a ajustes usuales para este tipo de transacciones y a ciertas obligaciones de pago contraídas por la filial Enel Perú con motivo del contrato “Share Purchase Agreement”.

La transacción está sujeta a la aprobación de reguladores locales en Perú y China, y China Southern Power Grid deberá realizar una oferta pública de adquisición (OPA) sobreviniente de acuerdo con la legislación peruana.

FUENTE: Energiminas

ORBITA HUAMALIANA

Lunes, 10 de abril 2023

Municipalidad de Huamalíes-Huánuco gastó S/350 mil en aniversario y no rinde cuentas


De acuerdo a lo que indica el informe de la Contraloría, la rendición de cuentas no debe exceder los 3 días hábiles después de concluida la actividad materia del encargo, salvo cuando se trata de actividades desarrolladas en el exterior del país. En este caso el plazo es de hasta 15 días calendario. Los plazos establecidos han vencido e incumplen. la normativa

 El pasado 12 de febrero del 2023, la provincia de Huamalíes cumplió 202 aniversario de creación política. Diversas actividades culturales y deportivas se desarrollaron y, con tal motivo, el alcalde Edgar Céspedes Salas destinó el presupuesto.

“La municipalidad provincial de Huamalíes autorizó desembolso bajo la modalidad de encargos internos a funcionarios y servidores de la entidad durante el periodo de febrero del 2023, los mismos que se encuentran pendientes de rendición, situación que afectaría la transparencia, legalidad y uso adecuado de los recursos otorgados, asimismo podría generar un perjuicio económico de S/350 209 30″, indica el informe de orientación de oficio remitido el 31 de marzo al alcalde  por la CGR.

El encargo autorizado al gerente municipal  fue por de S/49 500 00 para las actividades de recepción y bienvenida a las delegaciones de los 11 distritos de la provincia, según el plan de trabajo de fortalecimiento y promoción de actividades pecuarias, agrícolas, artesanales, gastronómicas y agroindustriales 2023.

Hasta al fecha de la emisión de dicho informe, este encargo se encuentra pendiente de rendición.

Israel Rimac Bonifacio, exadministrador del mercado de Llata I, contó con S/32 698 para las actividades de feria pecuaria, agrícolas, artesanales, gastronómicas y agroindustriales 2023; de igual manera, el gerente de Administración y Finanzas, Joseph Zelaya Salazar ha tenido el encargo autorizado de S/47 350 00 para la promoción de actividades de la noche cultural y serenata.

El jefe de Unidad de Planificación, Joel Ortiz Mendoza, recibió la autorización de S/9 225 para el desarrollo de certamen de belleza, miss Lata y Flor Huamaliana y el gerente de Infraestructura y Desarrollo Local Franklin Trinidad Trujillo ha tenido autorización para gastar en el campeonato de Voleibol (femenino) interdistritos la suma de S/38 716 00

El gerente de Desarrollo Social, Vanessa Peña Tarazona, ha tenido S/47 472 de presupuesto para el desarrollo del campeonato de fútbol (masculimo) interdistritos.

Además el jefe de Unidad de Recursos Humanos, Darío Carlos Laurencio recibió el encargo de S/13 317 00 para la organización del certamen la voz huamaliana.

El subgerente de Abastecimiento, Walter Dionisio Miranda, recibió S/40 012 para la organización de danzas autóctonas. , gerente de Asesoría, recibió el encargo de S/24 000 para las actividades del día central. 

Notaria cobró 5 mil por constatación de obra

Por su lado el subgerente de obras y supervisión, Víctor Anaya Espinoza hizo la participación de la notaria Ana Delia Huanca Gabriel en la constatación física e inventario de bienes en el lugar de la ejecución de la plaza de armas de Llata, previo pago de S/5 000 00.

Y David Napoleón Zelaya, procurador Publico Municipal recibió el encargo de S/26 430 00 para las actividades de la comisión central, y el jefe de la Unidad de Cultura y Deporte recibió 16 188 60 para la organización de campeonato intercentros poblados del distrito de Llata (fútbol masculino).

FUENTE:  Correo

domingo, 9 de abril de 2023

ORBITA HUAMALIANA

Domingo, 9 de abril 2023

VETE AL CARAJO

Antiguamente, cuando un marinero cometía una falta, de castigo lo mandaban a la sesta ubicada en la parte alta del mástil o palo mayor de una embarcación, llamada carajo.  Esta terminología náutica se popularizó, por ello cuando queremos perder de vista a alguien decimos "vete al carajo"

Como marino contemporaneo puedo certificar que esas canastillas ya no existen,ahora emplean una plataforma D llamada cofa que sirven para maniobras y aparejo, ya no es lugar de castigo,,indudablemente este castigo era ejemplar, y de enmienda  soportar el viento, la briza, el  frio y el balance de la nave en mar brava Pero este término "carajo" pegó y quedó en nosotros lo usamos a menudo para decir una grosería, o algo preyorativo, inclusive en otros paises de américa para nombrar el  miembro viril.

ORBITA HUAMALIANA

Domingo, 9 de abril 2023

DOMINICAL

Política

GOBIERNE SEÑORA PRESIDENTE

Por: Luis García Miró

 Democracia no significa blandura, sino modales; tampoco implica transigir, sino debatir para adoptar consensos; asimismo no simboliza imponer sino proponer, presidente Dina Boluarte.

El problema es que por temores o lo que fuere, usted aparentemente malinterpreta lo que es la democracia, concebida como aquel sistema político mediante el cual la soberanía reside en el pueblo que la ejerce directamente o también mediante representantes; que reconoce y que respeta como valores esenciales la libertad e igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, apelando siempre a fomentar la participación de todos aquellos que forman un grupo o una asociación; como ejemplo, los partidos políticos para la toma de decisiones de los ciudadanos ante la ley. Mientras usted se ciña estrictamente a esos criterios, presidente Boluarte, gobernará como mandan los cánones de la democracia.


En consecuencia, corridos ya cuatro meses como presidente de la República, ¿le parece adecuado que continúe demostrando una actitud tan timorata o tan medrosa en el desempeño del encargo de gobernar el país que asumió bajo juramento? No solo existen regiones como Puno, a las que usted ni se atreve a visitar; muchísimo menos a ponerlas bajo el orden constitucional, tal cual es su obligación, como jefe de Estado.

Tampoco las Fuerzas Armadas ni la Policía Nacional están permitidas (como mandan la Constitución y la ley) de hacer uso de su armamento reglamentario, porque usted –apelando a una decisión unipersonal, inconstitucional y antidemocrática- así lo ha dispuesto, tal vez con el ánimo de presentarse como algún ánima comprensiva y compasiva ante las fuerzas totalitarias, antidemocráticas, revolucionarias y pro terroristas (afines al grupo de Puebla y al foro de Sao Paulo), cuya única meta es generar el caos, producir muertos y heridos, y soliviantar la sublevación popular para que, finalmente, converja en transformar al Perú en Venezuela ll.

¿Cree usted, presidente Boluarte, que el silencio táctico de los grupos totalitarios que bregan –acá y particularmente, en el extranjero- por la libertad de este canalla golpista, corrompido ladrón y mentiroso contumaz apellidado Castillo; por el retorno del chavismo a la presidencia del Perú; y por la vacancia suya; significa que las fuerzas revolucionarias, organizadas por el extremismo regional, han depuesto sus armas y aceptado que el Perú continúe siendo gobernado por un régimen demócrata presidido por Dina Boluarte? Si usted lo cree así, habremos perdido la batalla.

Sólo podremos saber si usted efectivamente no piensa así, siempre y cuando dé muestras claras, contundentes de que Dina Boluarte sí ha tomado las riendas del país, y que sus objetivos son exactamente los mismos que dio a conocer al juramentar el cargo como mandataria de nuestra nación. Tendrá usted la oportunidad de demostrárselo a los 32 millones de peruanos -y a esa aldea internacional- cumpliendo ambas pruebas de fuego que citamos líneas arriba: asumir el control de Puno y restituirle sus facultades a la FF.AA. y PNP.

Apostilla. Con miras a los comicios entrantes, el Congreso debe reorganizar de inmediato el Jurado Nacional de Elecciones y la ONPE. Seguir en lo mismo nos conducirá al desastre.



miércoles, 5 de abril de 2023

ORBITA HUAMALIANA

Míercoles, 5 de abril 2023

CORREDOR VIAL JUNIN- PASCO-HUANUCO  GANA LICITACIÓN 

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Nacional, suscribió un contrato para la ejecución del “Servicio de gestión y conservación por niveles de servicio del corredor vial Puente Reither-Villa Rica-Puerto Bermúdez-Von Humboldt/Puente Paucartambo-Oxapampa, ruta que integra las regiones de Junín, Pasco y Huánuco. La buena pro fue otorgada a la empresa Mota Engil Perú S.A., cuya propuesta económica asciende a S/ 106.9 millones.

La vía cuenta con una extensión de más de 370 kilómetros y se ha programado realizar una intervención, por niveles de servicios, durante un periodo de 3 años. Al momento, se viene gestionando la entrega de áreas para el inicio de los trabajos.

Las intervenciones incluyen la conservación rutinaria y periódica, que comprende trabajos de reciclado en algunos sectores de la vía, lo que beneficiará a la población de los distritos de San Luis de Shuaro, Puente Paucartambo, Oxapampa, Villa Rica, San Juan de Cacazu, Puerto Bermúdez, Ciudad Constitución, Puerto Sungaro, Puerto Inca y Von Humboldt.

Estos trabajos permitirán mejorar las condiciones de tránsito a lo largo de este corredor vial, lo que permitirá un mejor flujo vehicular para el transporte de carga y de pasajeros. También facilitará el traslado de la producción agrícola y ganadera local y propiciará el acceso a zonas turísticas de estas regiones.

El corredor vial se extiende por las provincias de Chanchamayo (Junín), Oxapampa (Pasco) y Puerto Inca (Huánuco).  La atención se realizará en dos tramos. El primero comprende la vía entre Puente Reither hasta Von Humboldt, y el segundo tramo será una variante que inicia en Puente Paucartambo hasta Oxapampa.

Las intervenciones incluyen la conservación rutinaria y periódica, que comprende trabajos de reciclado en algunos sectores de la vía, lo que beneficiará a la población de los distritos de San Luis de Shuaro, Puente Paucartambo, Oxapampa, Villa Rica, San Juan de Cacazu, Puerto Bermúdez, Ciudad Constitución, Puerto Sungaro, Puerto Inca y Von Humboldt.

Estos trabajos permitirán mejorar las condiciones de tránsito a lo largo de este corredor vial, lo que permitirá un mejor flujo vehicular para el transporte de carga y de pasajeros. También facilitará el traslado de la producción agrícola y ganadera local y propiciará el acceso a zonas turísticas de estas regiones. 

FUENTE:Energiminas

martes, 4 de abril de 2023

orbita huamaliana

 Martes, 4 de abril 2023

𝐆𝐎𝐑𝐄𝐇𝐂𝐎 𝐈𝐍𝐓𝐄𝐑𝐕𝐄𝐍𝐃𝐑Á 𝐂𝐀𝐑𝐑𝐄𝐓𝐄𝐑𝐀𝐒 𝐃𝐄𝐏𝐀𝐑𝐓𝐀𝐌𝐄𝐍𝐓𝐀𝐋𝐄𝐒 𝐏𝐀𝐑𝐀 𝐈𝐌𝐏𝐔𝐋𝐒𝐀𝐑 𝐃𝐄𝐒𝐀𝐑𝐑𝐎𝐋𝐋𝐎 𝐃𝐄 𝐋𝐀 𝐑𝐄𝐆𝐈Ó𝐍

Bajo convenios suscritos entre Provías Descentralizado y el Gobierno Regional Huánuco se ejecutarán 22 mantenimientos rutinarios a vías departamentales de Huánuco, y 12 periódicos. De esas cifras, nueve rutinarios y dos periódicos serán en rutas HU-109, 110 y 111, que hacen un total de 253 kilómetros de vías intervenidas. Este proyecto beneficiará a la población de Huamalíes, Lauricocha, Dos de Mayo y Yarowilca.
El director regional de Transportes y Comunicaciones, Luisiño Rosas Herrera, dio que los trabajos de mantenimiento iniciarán en mayo. Precisó que en el mantenimiento rutinario están comprendidas en los Huánuco Pampa-Iscopampa, Iscopampa-SanPedro, San Pedro-Pillcocancha-Baños-Queropalca, Jivia-Jesús-San Miguel de Cauri, San Miguel de Cauri-Champapampa-Antacolpa.
Del mismo modo, Antacolpa-Lauricocha-Raura, Chinchas-Huarín-Jivia, San José de Cozo-Yarumayo, Negro de Pagcha-Jesús. Mientras que el mantenimiento periódico será desde Llicllatambo-Choras-Chinchas, Yarumayo-Margos-Negro Pagcha.
Ante el pedido del alcalde de la provincia de Lauricocha de retirarse o resolver el convenio con Proregión, Rosas expresó la importancia de continuar en el Programa de Infraestructura Vial para la competitividad Regional Proregión II, porque hay proyectos encaminados con perfiles aprobados, y dejar sin efecto el convenio afectaría la inversión en el departamento.
Según las coordinaciones con funcionarios de Proregión, se estima que para junio del 2024 se lance la licitación para la contratación por niveles de servicio de los tres corredores viales alimentadores de nuestra región, como en el caso de las provincias de Marañón, Huacaybamba, Huamalíes, Dos de Mayo, Lauricocha, Yarowilca, y Huánuco bajo el convenio n.° 8, con una inversión e supera los 252 millones de soles.
También se encuentra el corredor de Puerto Inca y Leoncio Prado bajo el convenio n.° 9 con una inversión que supera los 71 millones soles, y el corredor de Puerto Inca-Oxapampa bajo el convenio n.° 10, con un monto de inversión que supera los 54 millones de soles.
Por otro lado, el titular de Transportes también incidió en la situación actual de la carretera Higueras Cozo, cuyo proyecto se quedó sin presupuesto el 31 de diciembre. Rosas indicó que en esta obra solo hubo un avance del 16.23 % y no se cumplió con el plazo de ejecución.
FUENTE: El Siglo

ORBITA HUAMALIANA

MARTES, 4 DE ABRIL 2023

 𝐑𝐄𝐍𝐎𝐕𝐀𝐑Á𝐍 𝟔𝟗 𝐏𝐔𝐄𝐍𝐓𝐄𝐒 𝐃𝐄 𝐋𝐀𝐒 𝐎𝐍𝐂𝐄 𝐏𝐑𝐎𝐕𝐈𝐍𝐂𝐈𝐀𝐒 𝐃𝐄 𝐇𝐔Á𝐍𝐔𝐂𝐎


Provías Nacional, entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, renovará 69 puentes ubicadas en las once provincias de Huánuco. Estas obras han sido priorizadas ante el pedido del gobernador de Huánuco, Antonio Pulgar.
En la provincia de Lauricocha se sustituirán ocho puentes ubicados en los distritos de Rondos, Jivia, Baños, Jesús y San Francisco de Asís; en Puerto Inca, seis, localizados en Honoria y Puerto Inca; en Ambo, nueve, ubicados en Tomay Kichwa, Conchamarca, Colpas, Cayna y Ambo; en Huacaybamba, tres, situados en Pinra y Canchabamba.
Y, en Yarowilca, siete, ubicados en Aparicio Pomares, Choras y Obas; en Marañón, cuatro, situados en Huacrachuco y Cholón; en Dos de Mayo, cuatro, localizados en Yanas, Marías y Chuquis; en Huamalíes, tres, ubicados en Monzón y Puños. En Pachitea, 4, localizados en Molino, Panao y Umari.
De igual manera, en Huánuco se renovarán ocho puentes situados enlos distritos de Margos, San Francisco de Cayrán, San Pablo de Pillao, San Pedro de Chaulán y Yarumayo. En la sustitución de estas infraestructuras viales se invertirán 5 454 085 soles.
En Leoncio Prado se sustituirán 11 puentes con una inversión de 6 795 867 soles, y están ubicados en Rupa Rupa, Pueblo Nuevo, Pucayacu, Padre Felipe Luyando, José Crespo Castillo, Daniel Alomía Robles y Castillo Grande.
El mandatario de Huánuco comentó que, en la sustitución de estos puentes, el Ejecutivo invertirá más de 47.5 millones de soles y generará miles de empleo temporales en las localidades que se intervendrán. “Estas infraestructuras son factores fundamentales para el desarrollo social y económico de los distritos de Huánuco, porque favorece la articulación comercial”, expresó.

FUENTE: El Siglo

ORBITA HUAMALIANA

MARTES, 4 DE ABRIL 2023

 Construirán 15 qochas en cinco distritos altoandinos de Huánuco

Las familias beneficiadas por estos proyectos suman 271 y se dividen en 98 en Pachitea y 173 en Lauricocha.


 Pequeños productores de cinco distritos de  podrán optimizar su producción agropecuaria, carnes y lácteos, así como la de granos y otros cultivos con la construcción de quince qochas, con una inversión de S/ 2 433, 644.

Las obras corresponden a la primera etapa de la intervención que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego a programado para este año 2023 a través de la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul que desarrolla la estrategia de Siembra y Cosecha de Agua.

Distritos. Los distritos: Jesús, Baños, Rondos y San José de Cauri en la provincia de Lauricocha y Molino en Pachitea son conocidas por su producción de ganado vacuno, papa, granos y hortalizas; producción que será estimulada por los 450 mil metros cúbicos de agua que permitirán regar 286 hectáreas en los distritos mencionados. Las familias directamente beneficiadas suman 271, 98 están en Pachitea y 173 en Lauricocha.

FUENTE: Correo

domingo, 2 de abril de 2023

ORBITA HUAMALIANA

Domingo, 2 de abril 20223

Historia 

LAS RABONAS

El largo periodo de tiempo desde la guerra de la Independencia, las guerras de la consolidación de la República y la guerra del Guano y el Salitre, entre finales del siglo XVIII y todo el siglo XIX, tienen en común entre otras cosas, la presencia permanente de las «rabonas» en el Ejército, tanto en la vida de guarnición (en los cortos periodos de paz) como en la guerra

  Pero, ¿Quiénes eran las rabonas ?, la definición del término en el Diccionario de la lengua española (2019) menciona:

“Mujer que solía acompañar a los soldados en las marchas y en campaña ”, El Diccionario de Peruanismos  de Pedro Paz Soldán  (1884)dice de ellas con una connotación abiertamente discriminatoria y racista, lo siguiente:

…La rabona es una india de raza pura, pequeña, maciza y cuadrangular, hideuse, que va siguiendo abnegadamente al soldado peruano por los desladeros de la sierra, por los arenales de la costa, por entre los fuegos de la batalla, y llevando a cuestas a sus espaldas, en un enorme rebozo de bayeta, anudado sobre el pecho, los úles de cocina, el fruto de sus entrañas, la fajina para  prender el fuego, ¡un hogar entero! … Las razas de la costa o litoral no han producido nunca este tipo, que sería sublime y digno de idealización, si su fealdad y asquerosidad esquimales, no la pusieran enteramente fuera de toda especulación mientras que Alberto Tauro del Pino en su Diccionario enciclopédico ilustrado del Perú (2001) reere:

Mujer que acompañaba y atendía al soldado peruano durante las campañas militares de la guerra emancipadora, tanto en el bando realista como en el patriota, la necesidad de emprender largos recorrido dependiendo de la resistencia del hombre andino reclutado como soldado, creó la necesidad de concederle el derecho a una rabona o mujer de compañía, capaz de atender sus necesidades. De este modo los servicios auxiliares eran menos costosos y solo se desnaba a los oficiales. La tropa de rabonas solía marchar a la retaguardia...

El grueso del personal de tropa del Ejército durante el siglo XIX, estaba constituido por indígenas que provenía de las alturas de los Andes, consecuente con esto, la rabona era una mujer indígena, pobre, quechua hablante: esposa, pareja sentimental, hermana o madre del soldado, que lo acompañaba desde su reclutamiento forzoso (leva) en su terruño hasta los cuarteles en las ciudades, ellas se instalaban en canchones a inmediaciones a este, en una suerte de covachas construidas con medios de fortuna (ramas, telas, maderas, hojas) (Parra,1979) y eran las encargadas de adquirir los ingredientes necesarios para confeccionar el rancho  diario de la tropa, empleando el “prest ” asignado a cada hombre de la unidad de tropa. A una determinada hora se le permitía los clases y soldados salir del cuartel para dirigirse donde las rabonas para pasar sus alimentos, tiempo que era empleado además para afianzar[T1]  los vínculos afectivos existentes entre ellos y su rabona. Existían algunas excepciones, como el caso de guarniciones alejadas de las ciudades, por ejemplo, el fuerte San Ramón en Chanchamayo, donde las rabonas vivían dentro de la instalación militar, como lo describe el entonces capitán de artillería Emilio Castañón en sus memorias inéditas (IRA):

… con un intervalo de cuatro metros, estaban los departamentos de la comandancia, mayoría, cuartos de oficiales, cuadra de tropa, cuadra de las mujeres de esta, la cantina y el almacén. Delante del fuerte había una plazoleta, bien despejada, en cuyo costado fronterizo aquel, estaba la ranchería de las “amorosas”, donde permanecían durante el día hasta el toque de retreta, que se recogían…

Cuando se iniciaban operaciones militares y había que trasladar a las unidades a lugares lejanos, las rabonas se desplazaban ya sea por vía marítima como quedó registrado en los libros de bitácora de los diferentes buques de nuestra armada (Carvajal, 2002) o vía terrestre, encuadrándose ellas en la

«cola” del destacamento de marcha al empezar el desplazamiento.

Esto se debe a que eran ellas las que levantaban los campamentos o vivac recogiendo las ollas, esteras, utensilios y cuanto llevaban para el servicio de los soldados, pero faltando algunas horas para la llegada al punto final de la jornada diaria, el proceso se invertía y ellas solas sin la dirección de algún oficial o clase se adelantaban a las tropas en marcha para montar el vivac, recoger combustible para la cocción de alimentos, recolectar agua, atender a sus hijos menores de edad y conseguir alimentos en el campo o poblaciones aledañas, lo que implicó un alto organización y liderazgo. Cuando la tropa llegaba a su desno diario, el campamento improvisado se encontraba montado, la comida en preparación y las rabonas esperando a sus soldados (von Tschudi, 2003). Se encargaban adicionalmente del aseo y arreglo de sus uniformes y eran las enfermeras de la tropa cuando se enfermaban o caían heridos en combate. Sin embargo, también cumplían un papel muy importante al compartir con el soldado el afecto y cariño, evitando con ello la deserción del personal de tropa producto del desarraigo de su erra y familia. El origen del término rabona es bastante controversial, una de las explicaciones más aceptada es que ellas marchaban ocupando el último lugar de la caravana militar” (Villavicencio, 1997), dicho de otra manera, en la “cola” del destacamento o “rabo” del mismo. Muchas respetables opiniones de investigadoras contemporáneas de organizaciones feministas consideran por este

Acuarela de Francisco “Pancho” Fierro, muestra a un soldado de infantería con rie al hombro y guitarra en otra mano, seguido por su rabona que lleva una esterilla y sus utensilios de cocina a la espalda. Imagen tomada de la página web www.losempos.com.

 En el Ejército se conoce con el término “vivac” al campamento improvisado donde las tropas pernoctan.

…y si no conseguían leña propiamente dicha, entonces recolectaban chamiza, que es una leña menuda y también champas o paste seco duro, y taquia o estiércol de camélidos. (Denegri, 2015). El término “cola” aún es parte del lenguaje coloquial del personal militar en el Peru-

Fotografía del archivo Courrent en donde se aprecia a soldado peruano y su rabona durante la guerra del Guano y el Salitre. Archivo Courrent de la Biblioteca Nacional del Perú.

hecho, que el término rabona es despectivo (Barrig, 2019). Sin embargo, luego de haber explicado el motivo lógico por el cual ellas ocupaban el último lugar entre los destacamentosde marcha, es entendible que el término sea coloquial y no despectivo. Otra de las explicaciones es que “durante la guerra de la Independencia para ingresar al servicio era obligatorio cortarse el pelo, al igual que a las mulas se les cortaba el rabo por el miedo a las alimañas” (Villalobos, 2019), esto se basa en el hecho que el término rabón significa “que en el rabo más corto de lo normal o carece de él” (DLE, 2019). Nanda Leonardini en su artículo:

Presencia femenina durante la guerra del Pacífico. El caso de las Rabonas  (2014) menciona: “…Mal vista por la sociedad conservadora de su época por romper con esquemas prestablecidos, así como por las autoridades castrenses no solo por su sexo, sino por su miserable aspecto, para “disuadirla” en su empeño era humillada cortando de raíz el único atributo de hermosura feminidad que la pobre poseía: sus largas y negras trenzas”. En la cita, la autora afirma sin fundamento que existe una intensión de disuadir a las rabonas en su empeño de seguir a su soldado durante su servicio militar, cuando más bien, las rabonas era fundamentales para asegurar el servicio de alimentación, campamento, atención de enfermos y heridos, etc. Siendo aceptadas por la oficialidad como una necesidad vital ante las inmensas carencias de organización y logística de nuestro Ejército en el siglo XIX. En cuanto al corte del cabello, no se realizaba con la intención de “humillarlas”, esto era un requerimiento mínimo de salud e higiene tanto en hombres como mujeres en una época en la que era muy dicil implementar medidas sanitarias de control de parásitos en la tropa

 

En América latina, durante el siglo XIX e inicios del siglo XX se registró la partiipación de las mujeres en los ejércitos, con diferentes nombres como: “soldaderas” o “adelitas” en México, “cantieras” en Chile, “juanas” en Colombia, “troperas” en Ecuador, etc. Sin embargo, las características del servicio de las rabonas peruanas eran únicos y parculares, siendo muy similar al de las rabonas bolivianas, con quienes compartían una cultura muy cercana. Como ejemplo de estas diferencias, las cantieras chilenas vestian uniforme, percibían unaremuneración similar a la del soldado y eran reconocidas formalmente por el Ejército de su país como un elemento auxiliar en campaña, teniendo un efectivo mucho menor que en el Perú y Bolivia (Villacaqui, 2019).En el Perú, el Ejército no reconocía oficialmente la existencia de las rabonas, a pesar que eran parte vital de la vida cotidiana del cuartel o campaña. Sin embargo, se llevaba muchas veces un registro interno de las rabonas de las unidades de tropa con la indicación del soldado al que pertenecían (ACEHMP, 1879), tampoco se les asignaban la ración de comida ni dinero. Estas valientes mujeres se alimentaban de la ración del soldado y lo que conseguían en campaña. Ellas no tenían ningún tipo de derecho dentro de la institución armada. La existencia de las rabonas no pasó desapercibida para algunos extranjeros en nuestro país, quedando registrado varias narraciones. Al respecto se reproduce algunas citas de dos de los principales observadores extranjeros. La escritora y feminista francesa de ascendencia peruana Flora Tristán, quien fue espectadora de la guerra civil de 1834 y los aprestos bélicos de Arequipa en aquella revolución, escribió en su libro Memorias de una paria  (2003) lo siguiente:

…Cargan sobre sus mulas, las marmitas, las tiendas y, en fin, todo el bagaje. Arrastran en su séquito una multitud de niños de toda edad. Hacen parr sus mulas al trote, las siguen corriendo, trepan así las altas montañas cubiertas de nieve y atraviesan los ríos a nado llevando uno o a veces dos hijos sobre sus espaldas. Cuando llegan al lugar que se les ha asignado se ocupan primero descoger el mejor sio para acampar. Enseguida descargan las mulas, arman las tiendas, amamantan y acuestan a los niños, encienden los fuegos y cocinan. Si no están alejadas de un sitio habitado van en destacamento en busca de provisiones. Se arrojan sobre el pueblo como bestias hambrientas y piden a los habitantes víveres para el Ejército. Cuando los dan con buena voluntad no hacen daño alguno; pero si se les resiste se baten como leonas y con valor salvaje triunfan siempre de la resistencia…

Unos años después, Johann von Tschudi, viajero, naturalista y lingüista suizo, en su obra

El Perú esbozos de viajes realizados entre 1838 y 1842.

En los Ejércitos hay casi siempre tantas mujeres como hombres. Cuando Santa Cruz entró en Lima, su Ejército consistía de 7000 hombres seguidos por 6000 mujeres……Llegan mucho antes al previsto lugar de descanso. Al llegar buscan leña para el combustible, cocinan la merienda que llevan consigo y esperan a sus esposos, hermanos o hijos con la comida preparada. En las inhóspitas y solitarias regiones montañosas, esta preocupación tiene un valor incalculable ya que sin ellas la tropa moriría de hambre. Estas mujeres no causan molestia alguna forman rápido de las columnas, al contrario lo facilitan al aliviar a los soldados de parte de sus trabajos y les proveen descanso y alimentación adecuada. También se proveen de sus propias necesidades y ni el Estado ni los comandantes de las tropas se preocupan de ellas.

Existiron otros relatos de extranjeros sobre las rabonas, como el del general español Andrés García Camba actor y testigo de la guerra de la Independencia del Perú, quien describió el intento del virrey Pezuela de desterrar la “perniciosa costumbre de que un ejército de mujeres siguiera a las tropas en sus expediciones” , así como la participación activa de ella en el combate de Umachiri (Villacaqui, 2019), otro eminente extranjero en nuestro país, Sir

Clements Markham, en su libro La guerra entre el Perú y Chile  (1883) describió sorprendido los valiosos servicios que prestaron la rabonas al Ejército del Perú en esta guerra (Villacaqui,2019) un fragmento reseña: El agua es escasísimo y precioso elemento en los arenales del Perú, más la rabona casi siempre se ingenia para tener con que humedecer los labios del herido. Otras veces, puede vérsela buscando el yacente cadáver de su amado e imprimiendo en sus labios el último beso, indiferente a las balas que silban en su derredor”. Por otra parte, en el arte destaca la controversial imagen sobre la rabona de Paul Marcoy  (Miseres, 2014) en su obra Voyage de l’Océan Pacique a l’Océan Atlatique, atravérs l’ Amerique du Sud.(1864), en este grabado se representa a la rabona como una mujer con todo el menaje a cuestas, vestida con harapos, con una severa mirada adusta e incluso cargando el fusil del soldado que le da la espalda en el grabado. En nuestro país, Manuel Atanacio Fuentes en su obra:  Apuntes históricos, descriptivos, estadísticos y de costumbres (1985), incluye cinco imágenes sobre las rabonas del archivo del fotógrafo Eugene Courrent y de acuarelas de Pancho Fierro que nos permite apreciar a través de las imágenes, los diversos trabajos que realizaban estas denodadas mujeres y su acción con el soldado (Miseres, 2014). Sin embargo, el cuadro que identifica a la rabona definitivamente es la obra del pintor español radicado en Lima, Ramón Muñiz en su óleo llamado El repase  (1888). El cuadro está ambientado en la toma del pueblo de Chorrillos el 13 de enero de 1881, donde se puede apreciar a un soldado peruano caído, siendo defendido por una rabona quien intenta detener al soldado chileno que está a punto de “repasar” al soldado, en el suelo se puede ver a una criatura hijo de la rabona y el soldado peruano (Leonardini, 2014). 

 Las rabonas estuvieron presentes en todas las campañas militares desde la guerra de la Independencia, integrando los Ejércitos de ambos bandos, a lo largo de los conflictos.

EL argentino Del Mármol describe el accionar de la mujer quechua, aimara así: “Cuando ascendía a la cuesta, era verdaderamente conmovedor el espectáculo que ofrecían unas 300 o 500 rabonas, descendiendo hacia Tacna con sus hijos a la espalda, sus ollas de comida en la mano, las lágrimas en los ojos y una queja dolorida en los labios

 Paul Marcoy era el seudónimo del francés Laurent Saint-Cricq, integrante de una expedición científica del gobierno francés a la Amazonia entre 1843 y 1847

 Los soldados chilenos “repasaban” a los soldados caídos en el combate, incluso si se encontraban gravemente heridos e incapaces de continuar el combate, en fragrante crimen de lesa humanidad, hechos descritos con la mayor naturalidad por varios autores chilenos de dicha época.

internacionales y revoluciones del país y muy particularmente durante la guerra del Guano y del Salitre en donde acompañaron al soldado en todo momento, como fue registrado en los desplazamientos del Regimiento de artillería 2 de Mayo  desde Ayacucho a Pisco a pie y de ahí a Iquique en barco o el batallón  Zepita  que con el entonces coronel Andrés A. Cáceres, se trasladó desde el Cusco a Arequipa a pie, de esta ciudad a Mollendo en ferrocarril y de ahí a Iquique en barco, en todo momento con sus fieles rabonas. Existen algunos relatos sobre su participación en combate que quisiéramos destacar, como el del señor Francisco Mostajo en su artículo La rabona, heroína nacional publicado en el diario La Crónica en el año 1952 y reproducido por Freddy Bruno y Maribel Pacheco en su tesis:

La participación de la mujer durante la guerra con Chile, el caso de las rabonas  (2014), se trata de la narración de la muerte de un joven sargento que cae luchando en la cuesta del cerro San Francisco en el intento detonar los cañones chilenos y la reacción de su rabona quien: “…como loca, furiosa y los ojos llenos de lágrimas, se arroja sobre él, luego de abrazarlo y besarlo desesperadamente, le arranca el rifle que aún lo sostiene con fuerza, para ocupar su puesto al frente de la compañía; y clamando venganza toma cartuchos de las mantas de los soldados, para seguir avanzando sobre el enemigo, disparando…” lastimosamente, ella tiene que replegarse con los soldados  al no recibir refuerzos e iniciarse la deserción de nuestro aliado e inician el penoso desplazamiento a Tarapacá por el desierto del Tamarugal. Participa en la gloriosa jornada del 27 de noviembre, venciendo al enemigo, pero sale herida en un brazo por su temeridad, las gigantescas penalidades y carencias en la retirada hacia Arica por los contrafuertes andinos y desiertos, ocasionará que muera esta anónima heroína peruana. Existe un caso emblemático, que permite grafiar la presencia de las rabonas en las acciones de armas, y el silencio absoluto del país frente a su valiosa participación en las operaciones

En 1898 llegó a nuestro país la misión militar francesa, encargada de reformar a nuestro ejército e institucionalizarlo, tomado una serie de medidas con miras a la profesionalización dela fuerza, una de sus primeras medidas fue desterrar la figura de la rabona, organizándose a partir de entonces las juntas económicas de rancho de tropa que administraban los víveres y medios económicos requeridos para la confección del rancho de tropa, de acuerdo a normas estrictas de salubridad y nutrición, con raciones reglamentarias, a horarios establecidos y en comedores centralizados en donde el personal de tropa empezó a pasar sus alimentos en forma conjunta. De igual manera, se organizaron los servicios logísticos que permitieron cubrir necesidades de abastecimiento, mantenimiento y sanidad en campaña solucionando el problema de soporte logístico al ejército en operaciones. A pesar del silencio e indiferencia del Estado peruano, la discriminación de la sociedad del siglo XIX y la incomprensión de su valioso papel en los momentos difíciles del Perú, su figura a perdurado en el tiempo, siendo en vísperas de nuestro bicentenario como República, el momento oportuno para que el Estado, el Ejército y la sociedad peruana en su conjunto reconozcan su valor, heroísmo y espíritu de sacrificio, de tal manera que su recuerdo sirva de ejemplo y orgullo a las nuevas generaciones de peruanos.


 [T1]

ORBITA HUAMALIANA

Domingo, 2 de abril 2023

Dominical

Opinión

EL DERECHO A LA EDUCACIÓN

Por: jorge Arroyo Gonzales

A raíz del artículo anterior ¿PREGUNTAS SIN RESPUESTAS? “LA CONSTITUCION POLITICA, EDUCACIÓN PRIVADA Y PRE UNIVERSITARIA” (Revistar Vivir Bien # 245) es que se hace necesario complementar el mismo con una revisión histórica de lo que ha significado la educación nacional dentro del marco constitucional en nuestra vida republicana, a fin de aclarar o complementar el conocimiento que la ciudadanía tiene sobre el llamado derecho a la educación e incluso sobre otros derechos relacionados a la cultura también.

El derecho a la educación de las grandes mayorías se ha visto, como casi todos los derechos, globalizado o universalizado a partir del siglo XX, y nuestro país no fue la excepción. Tanto en tiempos pre hispánicos virreinales la educación fue una prerrogativa de unos pocos.

 De la etapa pre incaica, son pocas las fuentes que nos permitan estudiar el fenómeno educador de esa tan larga etapa, solo podemos asegurar que ésta tuvo como carácter principal la enculturación, vale decir, una enseñanza que es transmitida u obligada a la generación más joven y con ello se divulgan modos de pensar y comportarse. La educación en tiempos andinos y tiempos de domino español.

Es con los incas del Cuzco, gracias a la crónicas españolas, indias y mestizas que se tiene mayor información de lo que fue la educación. Esta fue de carácter elitista y orientada a los varones, con una institución única como fue el Yachaywasi o casa del saber, con maestros o amautas ocupados en la educación de los futuros administradores del Tahuantinsuyo, razón por la cual las enseñanzas giraron en torno a la educación quechua, el culto al sol, el manejo de quipus y leyes administrativas y a la historia inca.

Las mujeres y el Acllahuasi, al que se le equiparó con un centro de educación de tipo convento, respondería más a la visión distorsionada de los cronistas españoles principalmente. El runa, tanto varón como mujer dependían de la educación familiar y no existió ningún centro de enseñanza para ellos.

 La conquista española trajo el sometimiento a la autoridad real y con ella llegaron instituciones educativas, conocidas como de escuelas elementales, la Universidad, (San Marcos fue la primera en ser fundada (1551) en nuestro virreinato mas no la única, hubo universidades también en Huamanga (San Cristóbal, 1677) y Cusco (San Ignacio, 1622-1767) y (San Antonio, 1692)) además de fundarse los colegios para Curacas tanto en Lima, El Príncipe, como en el Cusco, San Francisco Borja .

Ambos colegios entraron en funcionamiento gracias a los esfuerzos del doceavo virrey Fran cisco de Borja en1620. Funcionó uno similar en México, el Santa Cruz de Tlatelolco (1536), destinado a la educación de los caciques indígenas y sus hijos. La idea era, educar a los llamados indios nobles en los conocimientos del idioma castellano, la fe católica y las leyes españolas con el objetivo de encontrar un nexo entre ambos mundos: el español y el andino o la posterior división social y política existente en el virreinato: las repúblicas de españoles y de indios. Por otra parte, la educación femenina se encontraba limitada a lo que se pudiese enseñar en un convento, beaterios o instituciones de beneficencias. Los únicos que estuvieron marginados de una educación institucionalizada, fueron los esclavos traídos desde África, los cuales era “educados” en ciertos oficios gracias a sus amos

La educación en la república

 Con la llegada de la independencia del imperio español y la fundación de la república es que se pensó en la educación para los sectores populares, tanto San Martín como Bolívar coincidieron en que la transformación de súbdito de una monarquía absolutista como era la española, a ciudadano de una república debía darse por medio de la educación. Durante el tiempo en que los dos generales pasaron en nuestro país intentaron organizar el primer sistema educativo nacional y fundaron desde Escuelas Normales hasta Universidades. Esta rara coincidencia entre ambos libertadores, reflejada en sus esfuerzos por hacer llegar la educación a los diversos sectores de la sociedad aun estratificada de la reciente nación peruana, se vio también manifestada en los esfuerzos del primer presidente constitucional de nuestra historia, José de la Mar y Cortázar, quien al igual que sus pares San Martín y Bolívar fundó centros educativos en su corta administración del país (1827-1829). Pero la mayor preocupación existente en los albores de la república nuestra por la educación, se plasmó en nuestra primera constitución política promulgada en 1823 y que durante muchos años fue la única constitución que le otorgó un capítulo a la educación, en sus 4 artículos entre otras cosas, se puede resaltar los siguientes: instrucción como necesidad común, deber iguali- E tario de la Republica para todos sus individuos