martes, 14 de julio de 2015

ORBITA HUAMALIANA

Martes, 14 de julio 2015

Huánuco: 13 obras de saneamiento paralizadas por conflictos

Son más de 170 millones de soles en juego, mientras tanto el 50% de pobladores de Huánuco no cuentan con el servicio de agua potable adecuada.


Trece obras de agua potable y alcantarillado, financiadas por el Ministerio de Vivienda y el Gobierno Regional de Huánuco con más de 170 millones de soles, están paralizadas por diversos motivos.
obras. La Defensoría del Pueblo constató 12 obras de saneamiento que son: Agua potable y alcantarillado de La Unión-Dos de Mayo 9 millones de soles, Umari 9 millones, Huacaybamba 4 millones 700 mil , Obas 6 millones de soles, Llata 21 millones, Porvenir Llata, Cayrán, Vilcar Pillco Marca 3 millones 200 mil, Cascay Churubamba 4 millones, Aucayacu, Tingo María 80 millones y Puerto Inca 9 millones de soles.
En la ciudad de Ambo también está paralizada el agua y desagüe, valorizado en 21 millones de soles.
Según la Defensoría del Pueblo todas estas obras están paralizadas por problemas en el saneamiento del terreno, conflictos sociales, liquidación y falta de adenda.

El gobernador regional de Huánuco, Rubén Alva Ochoa, sostuvo que han encontrado muchas obras con problemas administrativos, técnicos, legales, arbitrajes, conciliaciones y otros, pero una vez más indicó que el 100% de ellas tiene que concluirse.
El consejero por Huacaybamba, Willima Bendezú, dijo que la obra de agua y desagüe de esa ciudad se reinició y en dos semanas a más tardar será concluida.
El alcalde de Churubamba, indicó que la obra de saneamiento en Cascay fue concluida y está en proceso de liquidación.
El consejero regional, Haiber Echevarría, indicó que la obra de Ambo está paralizada por falta de terreno para la construcción del reservorio, pero los pobladores de Chaucha hace poco han donado un espacio y en los próximos días se reiniciará la obra.
Haiber Echevarría, manifestó que existe malestar en un sector de la población por falta de continuación de las obras dejadas por la gestión pasada.
En ese sentido manifestó que seis meses es tiempo suficiente para enmendar errores y es momento de tomar acciones concretas. Dijo que hubo también cierta pasividad en los consejeros y a partir de la fecha serán más críticos.
Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), también informó que en este departamento el 64% de habitantes no tienen servicio higiénico adecuado.
El consejero delegado, Máximo Mayo Advincula , informó que los funcionarios del gobierno regional, fueron citados para 20 de julio a fin de que informen sobre las obras reiniciadas, paralizadas y las que tienen problemas legales. Indicó que la población tiene derecho a saber en qué situación están las obras iniciadas en la gestión pasada. Dijo que primero quieren conocer el trabajo que hicieron los funcionarios y según eso serán evaluados.
FUENTE: Correo

No hay comentarios:

Publicar un comentario