lunes, 24 de agosto de 2015

ÓRBITA HUAMALIANA

Lunes, 24 de agosto 2015
HACEMOS LA ACLARACIÓN OPORTUNA
En la edición anterior publicamos las Danzas Huanuqueñas declaradas Patrimonio Cultural de la Nación, en donde la fuente omite la Danza de Las Pallas de Libertad y Progreso, que a la fecha suman cuatro danzas llatinas declaradas Patrimonio Inmaterial de la Nación. A  ello falta  adicionar como pendiente en trámite  que se declare también a la famosa Danza del Tuy Tuy del Centro Poblado de San Cristobal. 
Recientemente el Gobierno Regional de Huánuco declaró mediante resolución gubernamental "Huamalìes Capital Folklorica de la Region Huánuco"

Declaran Patrimonio Cultural de la Nación danza "Pallas de La Libertad y Progreso"

Escrito por  


    El Ministerio de Cultura con Resolución Viceministerial Nº 082-2014-VMPCIC-MC, publicada ayer en el diario oficial El Peruano resolvió declarar Patrimonio Cultural de la Nación a la danza “Las Pallas” de los centros poblados La Libertad y Progreso, del distrito de Llata, por ser una expresión de identidad muy importante por el valor histórico y estético que sus cultores le asignan, constituyendo una danza emblemática del departamento de Huánuco, la cual se presenta en la Fiesta del Señor de Huamantanga 
Esta declaratoria del Ministerio de Cultura se explica por las gestiones iniciadas por la Asociación Nueva Juventud Social, representada por Esdras Inga Ramos y Jonás Blas Jara, quienes presentaron el expediente elaborado por Gledy Mendoza Canales, investigadora cultural de la Escuela Nacional Superior de Folklore “José María Arguedas”.


En la resolución se indica que la danza narra el encuentro entre las comitivas incaica y española en Cajamarca, sin embargo, a diferencia de otras danzas que presentan la misma narrativa, esta no termina con el enfrentamiento físico entre las comitivas, sino más bien, con un intercambio verbal entre las pallas y los capitanes españoles en un tono burlesco y pícaro. 
Además se reconocen a los personajes principales y el rol que cumplen. 
-Las pallas, jóvenes damas que pertenecen al séquito del Inca Atahualpa y quienes lo acompañan en el encuentro con la comitiva española encabezada por Francisco Pizarro y sus capitanes;
-El Apu Inca, representa al Inca Atahualpa;
-El ruku, el viejo sabio, consejero y guía del inca, cuidador de las pallas y símbolo de conocimiento y sabiduría.
Cabe precisar, que esta comparsa huamaliana  tiene cuatro tipo de presentaciones durante la festividad de la Virgen del Carmen con indumentaria, música, coros y estilo de baile distintos , Pallas de Rompe vestimenta típica del lugar los dos varones  un frac negro poncho  abano y sombrero negro un fajín (Huaycu), las damas falda negra, bluza blanca, sombrero de paja adornada y la lliklla  o manda multiculor a rayas (a lo Juana Moreno), Las Pallas de Antevíspera  con vestimenta mas ceremonial, sombrero blanco cubierto con un velo negro, Las Pallas de víspera  con un faldeín bordado , bluza blanca aterciopelada, un rosón en la cabellera y Las Pallas de  Día ya descubiertas lucen el atuendo de una ñusta Incaica.
Por: Por Ernesto Trujillo


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