lunes, 14 de septiembre de 2015

ORBITA HUAMALIANA

Lunes, 14 de setiembre 2015

Provías Nacional estafa a Huánuco


Huánuco está condenado a tener pésimas carreteras, entre estas la Central,  por los siguientes años (y no se sabe hasta cuándo). A pesar que las empresas Conalvías (Colombiana) y Concar (De Graña y Montero) realizaron desde el 2009 el “mantenimiento”, sus obras fueron y son deficientes. Las pruebas saltan a la vista: miles de transportistas que a diario la transitan padecen esta situación porque con facilidad se destruye. Los responsables directos resultan ser los funcionarios de Provías Nacional, entidad que tiene como jefe a Raúl Antonio Torres Trujillo -hijo de huanuqueños- que sin el menor criterio, dispuso  que los  trabajos debían realizar  las empresas contratadas, y con la complicidad de Provías zonal, la carretera central refleja la marginación, desinterés y también estafa contra del pueblo Huánuco.
Fueron los técnicos de Provías Nacional que realizaron, con pésimo criterio, las estimaciones de los trabajos que deberían realizase entre  Cerro de Pasco-Tingo María que consta de 230 kilómetros. En el contrato del mantenimiento rutinario (tapado de baches y rajaduras) y periódico (asfaltado) y  que se firmó con la empresa Concar, el  11 de marzo del 2014  valorizado en S/. 136.795.444 millones, que consideraron  irresponsablemente y a pesar del mal estado de la vía, en el tramo de Cerro de Pasco-Chicrín que consta de 25 kilómetros, solo se realice el parchado y relleno de las rajaduras.
REDUJERON 
LA PISTA A 6.60 
METROS.
Resulta inverosímil que la vía de penetración más importante de la región centro oriente del Perú que debería  tener 7.20 metros de ancho, además de  las bermas, en el tramo Chicrín-Huánuco de 70 kilómetros, inexplicablemente, Concar con la venia de Provías zonal que tiene a  Said Quispe como jefe, lo redujeron a solo 6.60 metros. La empresa contratista aplicó el asfalto de solo 5 centímetros de espesor y es alarmante que no hayan ampliado los trabajos a las bermas que son importantísimas para el tránsito vehicular y peatonal. Y como se da cuenta, la irresponsabilidad de no realizarlo traerá una serie de lamentables accidentes.
TRAMO HUANUCO-RANCHO SIN 
ATENCIÓN
Para Provías Nacional, la zona urbana de Huánuco prolongándose hasta la localidad de Rancho (25 Km), solo requería un tratamiento superficial, similar al que realizaron con Cerro de Pasco y Chicrín. Era para los técnicos limeños, suficiente que Concar solo parche los huecos y eche brea a las rajaduras; sin embargo, ese tramo y como todos los 230 kilómetros, requería una nueva capa asfáltica por su pésimo estado
¿PORQUÉ 
CONSIDERARON AMPLIAR LA VÍA DE 
RANCHO-CHAYANA? 
Concar habría reconocido el craso error que cometió en el tramo Chicrín-Huánuco y para la vía Rancho-Chayana sí consideraron los reglamentarios 7.20m, incluso como da cuenta Said Quispe coberturaron hasta los 8 m. ¿Acaso los vehículos que van de Pucallpa a Lima no transitan por la misma vía? El representante de Provías zonal, en reunión con los alcaldes de Leoncio Prado dijo que eran “modificaciones” que Concar estaba considerando.
CHAYANA – TINGO MARÍA NO VA y SAID QUISPE ABOGA POR CONCAR
Es lamentable que el ya polvoriento tramo Chayana- Tingo María no recibirá ninguna atención. El tramo de 54 km tendrá que esperar una nueva licitación y la aprobación del presupuesto. El Ministerio de Transportes dijo que se aprobará para octubre pero como se avecina la temporada de lluvias, la vía seguirá en estado calamitoso por lo menos, hasta el 2016.
Resulta sospechoso que en la reunión con los alcaldes de Leoncio Prado, Said Quispe diga que el tema de las bermas  de Chicrín a Huánuco se verá en un nuevo contrato; además, mencionó que al no realizarse el tramo  Chayana-Tingo María se ejecutará el tratamiento de la vía Huánuco-Santamaría del Valle (12 kilómetros), “y con eso se garantizará la permanencia de Concar para realizar los 54 kilómetros”, expresó ante los atónitos alcaldes a sabiendas que será una nueva licitación y con nuevos postores.
FUENTE: Ahora

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