miércoles, 16 de septiembre de 2015

ORBITA HUAMALINA

Miércoles, 16 de setiembe 2015
PCM Y AUTORIDADES DE HUAMALIES LOGRARON FIRMA DE CONVENIO MARCO  PROVIAS NACIONAL Y ANTAMINA

Luego de 22 meses de negociaciones de la Mesa de Diálogo para el Desarrollo de Huamalíes, el día de ayer 15 de setiembre, en el MTC  se concretó la firma de convenio del acuerdo marco para  el mejoramiento y asfaltado de la carretera Antamina-Llata-Tingo Chico,  estuvieron presentes el Director Ejecutivo de Provías Ing. Raúl Torres,  el Gerente de Estudios Provías Ing. Hugo Condor, el Vicepresidente  de Asuntos Corporativos  de Antamina Ing. Pablo de la Flor, Ing. Fredy Chrisman, Ing. Julio Escudero,  Ing. Mirko Chan, por   la PCM Dr. Pastor Paredes, Dra. Yésica Mantari, Congresista Josué Gutiérrez, Consejera Alicia Espinoza,  el Alcalde Provincial de Huamalíes Ciro Trinidad , representantes del Comité Central  y otras autoridades de Llata, lograron:
-        La aprobación del MEF y el informe de  OPI Provías  para su factibilidad
-        El acuerdo obliga a Provías financiar la ejecución  de la obra
-        Obliga a la minera Antamina financiar  todo el proceso del  expediente definitivo.
-        A su vez considera el mantenimiento y mejoramiento de la vía a través del Proyecto Perú .
A pedido de la delegación llatina, hubo una reunión previa con el representante de la PCM Dr. Pastor Paredes  y luego con el Ing. Hugo Cóndor de Provías, para hacer conocer los alcances del convenio a suscribir.

Luego en el auditorio de Provías se realizó el acto  con discursos de orden  de miembros de la delegación llatina en donde todo los oradores coincidieron en el pedido de priorizar los tiempos  a fin de iniciar cuanto antes la ejecución de esta obra, a su vez manifestaron el malestar y la intensión de la población que vive una  convulsión social. Escuchado  este pedido  el representante de Provías Ing. Raúl Torres Trujillo precisó  que como huanuqueño  y profesional del sector tiene toda la intensión de servir, dijo que se está considerando la categoría 3A como lo es la carretera Huánuco-Cerro de Pasco, queremos garantizar el nivel de mantenimiento de esta vía con el programa Perú 2, el pedido de uds.  dependerá de los estudios de factibilidad  y viabilidad que paulatinamente permitirá  la alta transitabilidad; estos  estudios preliminares son indicadores  del tipo de carretera que vamos a tener , qué ancho de rodamiento, tipo de capa asfaltica, costos, etc, estamos  estimando en 6 metros 60 de ancho con una inversión proyectada  de 4 millones de soles por kilómetro, más el túnel de Anlay que debe hacerse  si o si valorizada en  60 millones, con costo total estimado en 280 millones  concluyó.  A su turno el Ing. Hugo Cóndor hizo una exposición técnica  de todo este proceso que empieza con el perfil, la factibilidad,  luego la viabilidad , el  expediente técnico y finalmente la etapa de liberación (terrenos afectados) dando un  tiempo estimado de 2 años para tener el expediente con toda las consideraciones técnicas  y calidad.
Ante el pedido reiterado del Alcalde de aminorar tiempos, los interlocutores reiteraron que son normas que indefectiblemente hay que cumplir, pero a partir de la etapa de viabilidad la empresa ya puede iniciar la obra de mantenimiento  por etapas.

Otro logro importante que contempla  la firma de este convenio  es el mejoramiento y mantenimiento de los 72 kms. por 3 años  a través del Proyecto Perú  que considera desde ripiado hasta el recubrimiento  asfáltico  de este modo habrá  mayor transitabilidad  como modo justifica torio de  vía nacional, se estima podrían iniciarse en abril del próximo año.
Por su parte representantes de la minera Antamina se comprometieron en licitar y otorgar la buena pro a la mejor empresa consultora proyectando la  entrega del expediente final en año y medio aproximado.
Cabe señalar tambien, esta reunión sirvió para el sinceramiento de la ONDS como facilitadores en todo este proceso de la mesa de dialogo, con los tres puntos de agenda , la serie de trabas burocráticas encontradas, el levantamiento de observaciones  paso a paso que aún faltan concluir, sinceramiento del sector transportes igualmente con el tipo de obra y los tiempos, al respecto en su intervención el Congresista Gutierrez remarcó  el cambio de nomenclatura de esta vía que empezó con perfil de Provías descentralizado  hoy estamos tratando con Provías Nacional, factores  de  esta demora.
Finalmente a pedido de la PCM quedaron  hacer la  firma de convenio de ambos proyectos carretera y hospital  el 6 de octubre en la ciudad de Llata, a su vez se hará  una exposición técnica de todo este proceso con   los encargados de Provías Ing. Cóndor  y un representante del Minsa.

POR: Ernesto Trujillo Amado

No hay comentarios:

Publicar un comentario