martes, 15 de diciembre de 2015

LORBITA HUAMALIANA

LIMA 15 DE DICIEMBRE DEL 2015

OPINIÓN | Juan Carlos Tafur: Alianza APRA-PPC no tiene sustento racional


 APRA-PPC: una alianza irracional
Por Juan Carlos Tafur

En principio, nadie debería alarmarse si dos agrupaciones políticas históricamente adversarias consideran factible una alianza electoral. En el caso puntual del APRA y el PPC no han sido, además, encarnizados enemigos y mal que bien sus criterios ideológicos son hoy en día muy parecidos.


El problema no va por allí. Que Alan García y Lourdes Flores vayan juntos en una alianza no es cuestionable porque al país le falte cultura histórica de pactos sino porque toda alianza debe tener razones y ésta no parece tenerlas.

El Perú no transita por una crisis como la chilena luego de Pinochet, o como la venezolana frente al chavismo. Tampoco como la alemana de la posguerra (situaciones que convocaron a socialdemócratas y socialcristianos a la misma mesa). Acá nos enrumbamos a cuatro elecciones democráticas sucesivas y no hay candidaturas fuertes que amenacen patear el tablero institucional.

Solo en la imaginación de García y sus acólitos puede caber la idea de que si semejante coalición no se da el país va directo al abismo. Y por supuesto no lo siente así la población, para la cual, por el contrario, toda unión merece sospecha y más aún en una circunstancia en la que nada catastrófico se asoma en el horizonte.

Sumémosle la inminente disputa por los cupos parlamentarios del PPC (casi se han matado por delegados al Congreso interno, imaginemos lo que va a pasar por curules en el Parlamento) y las turbulencias del Callao (cuyo alcalde es socio de la alianza), región donde todo apunta a un escenario de complicidad de las principales autoridades chalacas con mafias de la droga y de negociados inmobiliarios.

El APRA y el PPC se han dejado maniatar por las ansiedades de sus líderes o, lo que es peor, por sus debilidades narcisistas, construyendo no un pacto de gobernabilidad sino una asociación dudosa para candidatear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario