CULTURAL
Liderazgo
Concepto conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo
tiene para influir en la forma de ser o actuar de las personas o en un grupo
de trabajo determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo hacia
el logro de sus metas y objetivos. También se entiende como la capacidad de
delegar, tomar la iniciativa, gestionar,
convocar, promover, incentivar, motivar
y evaluar un proyecto,
de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional
(dentro del proceso administrativo de la organización).
La palabra liderazgo define a una influencia que se ejerce sobre las personas y que permite incentivarlas para que trabajen en forma entusiasta por un objetivo común. Quien ejerce el liderazgo se conoce como líder
ATRIBUTOS DEL
DIRIGENTE LÍDER
MORAL.- Lealtad, fe, entusiasmo, equidad y respeto de la dignidad humana.
ESTABILIDAD.- Capacidad para atender problemas diarios inherentes a su cargo, sin mezclar
sus problemas personales, deberá tener equilibrio.
INTELIGENCIA.- Captar los problemas para su pronta
solución
Cultura.-
Conocimiento pleno de su cargo, que se complementará con conocimientos culturales superiores al grupo de su entorno, lo cual permitirá
darle autoridad para discernir.
CORAJE.- Fuerza moral para asumir y mantener sus responsabilidades, emanadas de
la toma de decisiones.
SENTIDO DE RESPONSABILIDAD.- preocupación constante en los problemas de su
organización manteniendo siempre una contracción al trabajo y a las labores
propias de su cargo.
CORDIALIDAD.- Emplear la diplomacia en caso sea necesario , interés y consideración
hacia los miembros de su organización, comprensión y tolerancia.
DESTREZAS QUE DEBE DESARROLLAR UN DIRIGENTE LIDER
AUTOCONCIENCIA.- Habilidad para auto conducirse, evaluar, entender y manejar sentimientos
o emociones que repercutan al grupo. El auto conocimiento nos brinda
confianza básica, auto valoración real y posibilidad de auto criticarnos
positivamente, utilizando inclusive nuestro sentido de humor.
CONTROL DE IMPULSOS.- Es decir “Pensar antes de actuar” capacidad
para controlar los impulsos destructivos uy manejar las presiones y frustraciones.
esta cualidad nos permite ser confiables e íntegros, manejarnos cómodamente
frente a la ambigüedad y apertura de cambio
OPTIMISMO REALISTA.- Forma de manifestar nuestros éxitos y fracasos pensando
positivamente sin desesperación o
depresión ante la adversidad.
AUTO MOTIVACION.- Ordenar las emociones al servicio del desarrollo de las capacidades
personales , considerar como un reto y seguir adelante,
MANEJO DE RELACIONES.- Habilidad para interactuar con los demás,
aplicar las relaciones humanas como instrumento interlocutor a fin de alcanzar
eficiencia en su gestión.
EMPATIA.- Nos permite ponernos en el lugar de otro, comprendiente sus sentimientos y
reacciones emocionales. Esta habilidad nos permite construir y retener
talentos, sensibilidad frente a las diferencias cultural .
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