martes, 26 de septiembre de 2017

ORBITA HUAMALIANA

Martes, 26 de setiembre 2017
La Derrama Magisterial debe seguir al servicio de los maestros
El Ministerio de Educación vive una nueva etapa con el ingreso del educador Idel Vexler como su titular. En esta entrevista, el congresista Javier Velásquez Quesquén da su respaldo a Vexler, dado a su trayectoria y experiencia. No obstante, le recomienda actuar antes de que haya nuevas paralizaciones, y señala que la Derrama Magisterial no debe caer en manos de extremistas.
¿Cómo ve la designación de Idel Vexler al frente del Ministerio de Educación ?

Es un pedagogo y maestro con trayectoria y experiencia que ha estado antes de la reforma, durante la reforma y creo que va a fortalecer la educación básica y la universitaria. Es un demócrata a carta cabal y creo que nada mejor para ese ministerio que él sea el titular.
Pedro Castillo está anunciando nuevamente un paro para el 25 de octubre. ¿Cómo debe ser la relación de Vexler con el sindicato magisterial?
Yo creo que el problema de representatividad en el gremio magisterial está en cuestión, hay que prevenir las necedades de este señor Castillo. La educación no puede parar. Para eso tenemos que hacer un acuerdo político con todas las fuerzas, incluido el fujimorismo, para impedir que el destino de la educación esté en manos de este irresponsable señor Castillo. Hay que respaldar la política educativa, ha tenido inconvenientes, pero en ningún caso debe retroceder.
¿Vexler debería tender puentes de diálogo solo con el SUTEP y no con Pedro Castillo?
Lo que creo es que debe hablar con todos los interlocutores válidos. Si hay la posibilidad de un paro, yo creo que el ministro no debe esperar a que este se dé. Tiene que haber una comunicación intensa con los padres de familia para que defiendan la educación de sus hijos; segundo, debe explicarles a las fuerzas políticas del Parlamento lo importante que es defender una política pública sensible y significativa para el país. Hay que tomar medidas preventivas.
¿Qué opina sobre la evaluación de desempeño docente en el aula? Una de las razones de esta huelga fue el rechazo de los maestros a este examen y a posibles despidos.
La evaluación de desempeño docente en el aula es fundamental, y creo que el nuevo ministro va a estar interesado en que los criterios de esta evaluación sean objetivos para impedir actos de venganza contra los profesores. Si todos los procesos de evaluación aseguraran objetividad y racionalidad, los profesores no tendrían nada que temer. Las evaluaciones son necesarias para mejorar la capacidad académica de los maestros. No me ubico en el extremo de que la solución sea botar a más de cinco o diez mil maestros. Eso sería un desperdicio
Con respecto a la Ley Universitaria, ¿va a insistir con su proyecto de ley para modificarla?
Sí, vamos a insistir, porque la Sunedu no puede seguir siendo un aparato burocrático y que pone frenos a la reforma universitaria. Como lo advertimos en su momento, la Sunedu no puede ser una institución que dependa del Ministerio de Educación del gobierno de turno. Las personas que están frente a la Sunedu no tienen experiencia ni el liderazgo para impulsar una reforma universitaria profunda que necesita nuestro sistema universitario.
Lo que usted busca con este proyecto es que sean los rectores de las universidades quienes elijan al consejo directivo de la Sunedu y que este se conforme por concurso público.
No es volver a la ANR (Asamblea Nacional de Rectores), pero sí creo que la Sunedu tiene que ser un organismo autónomo del Ministerio de Educación. Y se plantea que el consejo directivo –integrado por profesores principales que tengan una trayectoria intachable– pueda formar parte de la conducción de la Sunedu. Es necesario que profesores principales que no respondan a intereses de universidades públicas o privadas utilicen su experiencia y liderazgo para hacer verdaderamente de la Sunedu una institución que no solamente haga licenciamiento de las universidades, sino también que haga acreditación
que hay que desaparecer es la intromisión del Gobierno. Y mejorar y acreditar. Yo he ido a la Sunedu y todas esas personas que están ahí, formando parte del licenciamiento, no tienen experiencia de docentes universitarios, son burócratas que se han encargado solamente de poner piedras en el camino a las universidades públicas para el licenciamiento. No tienen ninguna capacidad para conducir una institución de esa naturaleza.
¿Ese sería el único cambio que haría a la Ley Universitaria o planea otros?
Estamos viendo ampliar el límite de edad de los docentes; se ha cuestionado que la ley solo permite ejercer la docencia hasta los setenta años, no se termina de utilizar todo el capital humano. Lo segundo es que al procedimiento de licenciamiento de las universidades no se le puede dar el mismo tratamiento en la universidad pública que a la privada. Todos esos criterios deben ser condensados en una legislación que modifique e impulse la reforma universitaria; han pasado tres años y solo catorce universidades han logrado licenciarse. El proyecto está en la Comisión de Educación.
 La Derrama Magisterial está liderada por docentes. ¿Cree que hay intereses de parte de algunos dirigentes radicales para apoderarse de esta institución?
Hay que tener mucho cuidado de que la Derrama Magisterial quede en manos de esta gente del Conare o de estos pequeños grupos vinculados a Movadef. Sería darle combustible económico a quienes no creen en los valores democráticos ni en la educación. La Derrama es vigilada por la SBS (Superintendencia de Banca y Seguros) y creo que debería seguir siendo una institución al servicio de los maestros, que son los que aportan. Hay que exhortar al ministro Vexler para que se tenga cuidado y que la Derrama no sea utilizada como botín político.
¿Debería haber cambios en el currículo escolar?
Por supuesto, los currículos educativos no son escritos en piedra, se pueden actualizar. La Constitución es muy clara y garantiza el principio de igualdad de género, lo otro es un debate que no debe impedir que se haga un buen desarrollo de los contenidos educativos.
FUENTE:La República

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