domingo, 21 de octubre de 2018

ORBITA HUAMALIANA

Domingo, 21 de octubre 2018
EDITORIAL
En una de las ventanas de este blog, existe Historia en donde se consigna la Historia de Huamalíes como pie de página a dicha información se ha considerado el siguiente párrafo que debe servir de interés para las próximas autoridades .


ENFOQUE SOCIO ECONÓMICO

Tareas Pendientes
Finalmente, en es te recuento histórico de Huamalíes  no podemos obviar la tarea pendiente  que  queda por ejecutar, tarea de autoridades locales, regional y gobierno central:
. Demarcación Territorial,  está pendiente aún la demarcación definitiva de nuestros linderos, el Instituto Geográfico Nacional lo tiene como puntos referenciales, hoy existe los medios e instancias a quién recurrir, la Dirección Nacional de Demarcación Territorial de la PCM, el Gobierno Regional de Huánuco tiene una subgerencia de demarcación territorial, tenemos problemas limítrofes con la provincia de Huacaybama en el sector de Arancay, con la provincia de Huari en el sector de Puños, con el distrito de Pachas un viejo litigo que data de la colonia y que de cuando en cuando la comunidad de San Lorenzo  de Pachas recorre las alturas de Llata amedrentando a los posesionarios o comuneros, es hora de cerrar brechas, vivimos tiempos modernos donde un instrumento geofísico  nos da las coordenadas al instante.
.Plan de Desarrollo Urbano, es parte del ordenamiento territorial  contar con este instrumento, para que los pueblos crezcan ordenados urbanísticamente, sino de nada vale tender  puentes, aperturar trochas si no se ha zonificado el catastro de la ciudad con un plan futurista.
. Integración birregional, estrategia de desarrollo para  los pueblos es contar con vías de comunicación, los 11 distritos de Huamalíes lo tienen, habiéndose concluido el empalme de la carretera Monzón-Jircán, la segunda etapa de ensanche y mejoramiento es un proceso  paulatino para convertir una carretera transitable, y asi tener habilitado la vía nacional  Tingo María-Monzón- Jircán actualmente en ejecución. La integración birregional y la transoceánica es sueño de  ancashinos y huanuqueños, a modo de prueba este año 2018  se realizó la III Travesía Chaski Interoceánica que partió de del puerto de Casma y llegó a Monzón en cuyo trayecto los organizadores de esta caravana llevaron un mensaje esperanzador  a los pueblos. Pero este proyecto debe abarcar almo más, convertir  esta vía como  ruta alterna a la carretera central que ya está colapsada, geoeconómicamente será rentable para aquel transportista que  viene de Pucallpa  ingrese por Monzón  empalme con la futura carretera asfaltado  en Tingo Chico  que es parte de longitudinal de la sierra para salir a Conococha-Pativilca y llegar a Lima.
.Promoción del Turismo,  Huamalíes posee un potencial turístico por explotar en sus 11 distritos, la carretera HU-103  que recorre la margen derecha del Marañón  debe ser un destino turístico del departamento de Huánuco, para ello el gobierno a través del Decreto Ley 30623 ha declarado de interés nacional la protección, promoción y puesta en valor de los sitios arqueológicos pre hispanos en la cuenca del Alto Marañón. 
. Con miras al Bicentenario, estando próximo  a cumplir  la provincia de Huamalíes 200 años de vida republicana, necesitamos cambiar el rostro  y pensamiento del poblador huamaliano, compromiso ineludible de los educadores para  con la juventud , necesitamos construir una sociedad moderna culta, regionalista y respetuosa de su entorno y el medio ambiente. Para los actos celebratorios debe nombrarse una comisión  para que trabaje  con  tiempo.
Por. Ernesto Trujillo Amado
 

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