jueves, 14 de febrero de 2019

ORBITA HUAMALIANA

Jueves, 14 de feb 2019
 Pueblos incomunicados por huaicos y caída de puentes

Las torrenciales lluvias que afectan a diversos pueblos del interior del departamento de Huánuco han agudizado la situación de las carreteras que sufren la caída de numerosos huaicos o el colapso de puentes y pontones, trayendo como consecuencia que numerosos distritos y provincias hayan quedado completamente incomunicadas, según se reportó desde diferentes partes del departamento.
Chaulán
La caída del pontón Tulpaqanya, en la carretera Yarumayo-San Pedro de Chaulán, ha dejado incomunicado al distrito de Chaulán y a un importante sector del distrito de Margos, específicamente en los poblados de Cochas, Chacras, Marcacasha y Pumumayo, informó el alcalde de Margos, Wuilmer Vargas Rojas, quien solicitó al Gobierno Regional destine maquinaria para habilitar con urgencia un puente de esa zona.

Marañón
Han quedado incomunicados los distritos de Huacrachuco, San Buenaventura y Cholón por la interrupción de las dos carreteras de acceso. Por un lado, la vía que los une con Lima, que desde el 1 de febrero está interrumpida en Suchimán, y la otra es la carretera que une Uchiza a Huacrachuco, por la crecida del río Chontayacu que hace imposible el paso de vehículos en Santa Rosa de Oso. En conclusión miles de pobladores se encuentran incomunicados al no tener acceso por ninguna vía.
Cayna y Colpas
Asimismo los huaicos y erosión de la plataforma de la carretera Ambo-Yanahuanca que ya tiene dos semanas de constantes problemas ha traído consigo el aislamiento de los distritos de Cayna y Colpas que comienzan a padecer los efectos del desabastecimiento de combustibles y artículos de primera necesidad.
Huacaybamba
La provincia con sus cuatro distritos, se encuentra en zozobra ante lo que podría ser el colapso del puente Copuma que permite a la provincia de Huacaybamba acceder por Ancash o también por Huamalíes. El puente es amenazado por el río Marañón que se ha desbordado en las inmediaciones poniendo en riesgo toda su estructura.
Jivia y Baños
Los distritos de Jivia y Baños están amenazados por la creciente del río Nupe, toda la infraestructura vial e inclusive algunos barrios de Baños. El tránsito se suspendió en algunas partes por precaución pero el riesgo de colapso está latente.
FUENTE:Ahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario