lunes, 15 de julio de 2019

ORBITA HUAMALIANA

Domlingo, 14 de julio 2019
CULTURAL
HUALLANCA 
 
 Huallanca fue fundada por mineros portugueses en los primeros años del siglo XVIII, quienes se ven obligados a vender sus propiedades para retirarse a Brasil, por el Tratado de Madrid o Tratado de Permuta, firmado por Fernando VI de España y Juan V de Portugal en enero de 1750, para definir los límites entre sus respectivas colonias en América del Sur.

Huallanca fue formada por técnicos migrantes de diferentes especialidades, quienes difundieron la importancia de la educación, entre otras cosas.
 


Tuvo épocas de bonanza económica. Una de ellas, en los primeros años del siglo XX, con el empresario minero don Carlos Rizo Patrón. En esa época:
-Se llega a acuñar su propia moneda de plata, de uso local ocasional.
-Se funda el Club de Tiro No3, luego del de Huacho No 2 y Bellavista- Callao No1.
-Se desarrolla sustancialmente la actividad ganadera y la producción del Queso tipo Huallanca. El ganadero don Sabino Barrenechea Llanos, obtiene el primer puesto en las tres primeras ferias nacionales de ganadería. Más tarde, un premio en Alemania.
-Llega uno de los 10 primeros proyectores de cine mudo.
-El sabio Santiago Antúnez de Mayolo construye su primera hidroeléctrica, por lo que Huallanca contó con este servicio, antes que Huánuco y Huaraz. -Además, proyecta el ferrocarril Chimbote, Cañón del Pato, Huaraz, Recuay, Pastorruri, Huallanca; en el que participaron más tarde, como aporte de la mina, huallanquinos expertos en la construcción de túneles.



En la década del 40, se explota el mercurio de la mina de Chonta.
En los años 50 se explora Antamina, ingresando por Huallanca, no siendo viable por la complejidad de su metalurgia.

En los 60, inicia su producción la mina Huanzalá, que acaba de encontrar reservas para 50 años más.

A finales de los 90, se inicia la construcción de Antamina, teniendo a Huallanca como un socio estratégico y base de sus actuales operaciones.

Huallanca perteneció a Huánuco hasta 1987, año en que, después de un referéndum mayoritario, decide anexarse a Ancash, región ligada a su esquema productivo, vial y cultural, desde siempre.

Luego del impacto de la Reforma Agraria, la ganadería está tomando un nuevo impulso, en los rubros lechero y de lidia, ambos muy ligados a su idiosincracia.

La danza de Los Negritos de Huallanca es la más importante y sin par expresión cultural, creada por los esclavos, traídos desde Paramonga para trabajar en las estancias ganaderas, con el pretexto de ensayar danzas en honor al niño Jesús, siendo su verdadero propósito el difundir ideas libertarias, de allí su especial indumentaria vaquera, la vigilancia del caporal y la supervisión del patrón y su bella dama.

Huallanca, un pueblo taurino por excelencia, cuenta con una de las más bellas plazas de toros del Perú y con otras 10 menores, en las Comunidades Campesinas y estancias ganaderas.

El turismo a Huallanca, como ciudad destino, cuenta con amplia infraestructura receptiva, desde donde se puede visitar los diferentes atractivos como: Huánuco Pampa, Chavin de Huantar, Tantamayo, aguas termales, huellas de dinosaurios, cordilleras Huallanca y Huayhuash, cabalgatas en estancias ganaderas, cañones, camino inca, ríos, lagunas y el nuevo pase directo al valle del Monzón y Tingo María, es un rubro priorizado en su plan de desarrollo, por su enorme potencial.

Huallanca, hace 20 años, definió sus roles a futuro, constituirse en:
Un eje vial.
Un eje energético.
Un destino turístico.
Productor de lácteos. Productor de ganado de lidia.
El eslabón de integración en la futura macro región Ancash-Huánuco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario