miércoles, 3 de julio de 2019

ORBITA HUAMALIANA

Martes, 2 de julio 2019
 Solicitan declarar en emergencia distrito de Sillapata
El día de ayer el director nacional de Indeci, Jorge Chávez, llegó hasta el distrito de Sillapata para verificar in situ, los daños ocasionados por el deslizamiento del cerro encima del cual está asentado el pueblo de Sillapata, que afectó a 50 familias.
Luego de recorrer el lugar y hablar con las autoridades, además de escuchar a los pobladores, Jorge Chávez, anunció que pedirá al ejecutivo se declare el distrito en emergencia, para tener la atención inmediata de las instituciones del Estado como, Salud, Vivienda, Educación y Midis.

Damnificados
Los damnificados fueron distribuidos en carpas de Indeci en un campo deportivo provisionalmente, pero indicaron que requieren más donativos. “Nos han colocado acá, pero nos faltan víveres y más frazadas, en las noches hace mucho frío”, dijo la señora Clotilde Huánuco Tucto, de 72 años.
Colegio en riesgo de colapso
La institución educativa Sillapata está en riesgo de colapso, especialmente un pabellón que alberga a alumnos de secundaria. Los expertos que llegaron del Indeci Lima, indicaron que ese pabellón debería declararse inhabitable, además consideraron que en un tiempo no tan lejano, toda la institución debería ser reubicada.
Los sillapatinos pidieron a las autoridades apoyarlos con desembalsar el riachuelo que pasa por la parte baja de la ciudad, ellos creen que el embalse del riachuelo estaría haciendo que el agua filtre por la parte baja del cerro y como la tierra es arcillosa está cediendo
Reubicacion de la ciudad
Personal especializado del IGP y del Ingemmet evaluarán el lugar por dos días y emitirán un informe para determinar si se reubica toda la población o solo la parte más afectada, los especialistas estarán hoy día en Sillapata.
Viviendas prefabricadas
Por su parte, el gobernador regional anunció la instalación de 48 módulos de viviendas prefabricadas y un centro de salud itinerante que fueron gestionados ante el Ministerio de Vivienda, los cuales serán instalados de inmediato para ofrecer espacios como sala, comedor y cocina con servicios básicos. 
El centro de salud itinerante permitirá que los pobladores sean atendidos con normalidad. Según los especialistas, la calidad de los módulos garantiza varios años de duración.
“Gracias al Ministerio de Vivienda, logramos que los damnificados de Sillapata reciban una atención oportuna. No podemos quedarnos lamentando, en momentos como este se debe actuar al instante”, refirió el gobernador Alvarado Cornelio.
FUENTE: Ahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario