CULTURAL
Innovación Digital
Las tres necesidades que son atendidas con la innovación social
digital en Perú
“Estamos
viendo cómo una serie de iniciativas de innovación social digital, la gran mayoría con fines de lucro,
resuelven con éxito las necesidades de la sociedad”, explicó David Murillo,
profesor del Instituto de Innovación Social de ESADE Business & Law
School.
Murillo
es co-autor del informe “La revolución digital
ante los grandes retos del mundo”, que fue presentado en la sede de Pacífico
Business School, con el que demuestra que la innovación social digital está
en auge”.
“Las
áreas en las que más está impactando (la innovación social digital) son la
mejora al acceso a la educación y a la salud, y la inclusión financiera,
mediante diversas iniciativas fintech”, dijo.
El
estudio analiza 100 iniciativas de innovación social digital que están
transformando América Latina, las cuales se calcula que han impactado a un
total de 64 millones de personas, lo que equivale al 11% de la población de la
región.
El
reporte pone en valor el impacto de estas iniciativas para lograr el
cumplimiento de los ambiciosos objetivos de desarrollo sostenible de la ONU y
destaca que las iniciativas, que operan siguiendo un modelo basado en el lucro,
son las que generan mayor impacto.
En concreto, el 85% de las personas beneficiadas por
las iniciativas analizadas fueron impactadas por éstas.
Innovafunding
en Perú
Asimismo, mencionó que el ecosistema emprendedor
peruano ha permitido el desarrollo y el escalamiento de un número resaltante de
iniciativas en el ámbito de la innovación social digital, que representa una
gran oportunidad para afrontar los retos a los que se enfrenta la región.
“Ello
ha contribuido a crear una base fértil para la innovación y el emprendimiento
social en el Perú”, señaló.
Explicó
que si en el caso de Brasil destacan las iniciativas enfocadas a mejorar la
educación y México destaca, especialmente, por el número de iniciativas
dedicadas a la mejora de la sanidad, en el Perú se encuentran ejemplos en los
dos ámbitos.
Ejemplo
de ellos son iniciativas como Doktuz, Medical Innovation & Technology y
Mapsalud (centrados en salud y bienestar) o DevCode, Tullpi, Diddli y Compendio
(centrados en educación de calidad), pero también se tiene una plataforma
dedicada al objetivo del trabajo y el crecimiento económico, como Innovafunding.
Precisó
que Innovafunding es una plataforma peruana fintech enfocada en conectar
empresas que necesitan financiación con una comunidad de personas interesadas
en invertir, ha sido la iniciativa invitada a la presentación del estudio en
Lima.
Según
Maria Laura Cuya, fundadora de Innovafunding y Factoring Lab SAC, su propósito
es que los microempresarios, que hoy no tienen acceso al sistema formal o
tienen sobrecostos, puedan tener nuevos canales.
“Además,
ponemos énfasis en llegar a las mujeres, porque son el motor de crecimiento de
nuestros países. Fortaleciendo su capacitación, robustecemos sus negocios y
todos crecemos”, refirió.
“La inclusión financiera permite a las micro, pequeñas
y medianas empresas (mipymes) generar competitividad y fortalecer sus
oportunidades”, anotó Jontxu Pardo Rodríguez, fundador de Innovafunding.
Agregó que la educación financiera y la construcción
de modelos que solucionen lagunas del mercado pueden ayudar a acelerar el
desarrollo económico de países emergentes.
“Nos esforzamos no solo por facilitar la solución de
financiamiento de ventas, también sabemos que la educación financiera en nuevos
mecanismos, como factoring y la factura negociable, ayudará a democratizar el
acceso al financiamiento”, anotó.
Un
reto para Perú
Para Murillo, la digitalización permite escalar sin
precedentes y reducir los costos de este tipo de iniciativas, en muchos casos
para generar un negocio sostenible.
Además advirtió que “a pesar de los avances, todavía
hay retos pendientes, relacionados sobre todo la brecha digital”.
Según datos del informe, alrededor de un 40% de la
población latinoamericana sigue sin acceso a Internet y, por lo tanto, sin
acceso a estas propuestas.
En
el caso de Perú, el estudio refleja que el país se encuentra fuera del
top 100 mundial de estados más digitalizados (posición 106), por detrás de
otros países de la región, como Chile (39), Colombia (73) o México (76).
Además, el reporte pone de manifiesto que, si educación, sanidad y
crecimiento económico son los retos más abordados por las iniciativas de
innovación social digital, son todavía minoritarios los proyectos pensados para
abordar la igualdad de género o la acción por el clima en América Latina,
aunque destaca, en este sentido, la labor de iniciativas peruanas como
Laboratoria, Waposat, Powermundo, Carcool o Tu Ruta.
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