En la provincia de Ambo, en Huánuco, la cuna de la extraordinaria papa amarilla “Tumbay”, viene desarrollando sus actividades la Empresa Comunal de Servicios Agropecuarios (Ecomusa) Cayna, en la que trabajan 33 familias de productores, quienes han optado por especializarse en la producción de semillas de papa de alta calidad.
Dicha especialización responde a la demanda que existe en el propio Huánuco y en los departamentos vecinos de Pasco y Junín, donde se realiza la mayor producción de papas que provee a la capital. Conociendo además que en el Perú la utilización de semilla de papas de calidad no alcanza siquiera el 1 %, la empresa se propuso el objetivo de ingresar en un negocio con futuro.
Mediante Resolución 1996-2019/TPI-INDECOPI, desde el 10 de diciembre, esta comunidad cuenta con una marca inscrita en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia (Indecopi), pues la Sala Especializada en propiedad Intelectual otorgó el registro de la marca de producto “Super Semilla Kayna”, con su respectivo logotipo.

ESPÍRITU EMPRENDEDOR
Hijo del pueblo de Cayna, el ingeniero agrónomo Leonardo Espinoza Ramírez, asumió la presidencia de Ecomusa el año 2018 decidido a darle un nuevo rumbo. La empresa ganó ese año el concurso de fondos del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA) con su proyecto “Producción competitiva de semilla de papa de calidad en Cayna y Quisqui, Huánuco”, el cual les permitió capacitar a agricultores y acceder a la asistencia técnica con el fin de adecuar la empresa y sus recursos a la producción de semilla de papa bajo criterios de calidad y eficiencia productiva.
Según el Ing. Espinoza el objetivo del proyecto fue transformar a la Ecomusa en una empresa productora de semillas de alta calidad, trabajando con enfoque de mercado, es decir producir la semilla de papas que demandan los productores de pequeñas y medianas extensiones de terrenos.
Con la finalidad de diferenciarse y posicionarse en el mercado, la Ecomusa Cayna optó por desarrollar su propia marca. “Considero que nuestros campos tienen una aptitud muy especial para la producción de semillas y lo que queremos es que nos reconozcan y además generar una marca bien reconocida que nos permita hacer conocer al mercado como un buen producto”, señaló.
ASISTENCIA TÉCNICA
Con la asistencia técnica del CITE Papa y otros Cultivos Andinos, la Ecomusa Cayna creó la marca “Super Semilla Kayna” con un logotipo distintivo que va acompañado del lema “Tu mejor producción”.
Como parte del desarrollo de su etapa comercial, en la campaña anterior la Ecomusa Cayna comercializó alrededor de 80 toneladas de semillas de las variedades amarilla Tumbay, Canchán y Yungay. Sin embargo, para la próxima campaña esta producción se duplicará, pues actualmente tienen campos semilleros en crecimiento, con un estimado de 150 toneladas de semilla.
“El año pasado tuvimos buena acogida y agotamos el stock muy pronto, lo cual nos da un indicador de que vamos por buen camino. Ahora hemos duplicado la siembra. Un porcentaje ya lo tenemos vendido a productores de Huánuco y Junín, pero de todas maneras en la siguiente campaña ofreceremos nuestra semilla de calidad de la marca registrada “Kayna” a todo productor que quiera mejorar su producción con calidad y mucho ahorro tanto en abonos como en remedios para las enfermedades de la papa, ya que nuestra semilla es de alta calidad”, manifiesta el Ing. Espinoza Ramírez.
“Estaremos ofreciendo las categorías de semilla de papa “registrada”, “certificada” y “autorizada”. Con la experiencia y las pruebas que hemos realizado, garantizamos que nuestra semilla incrementa hasta un 50 % la productividad frente a la semilla tradicional, que tiene bajo rendimiento y es muy susceptible a las plagas y enfermedades”, puntualizó.
Para mayores detalles pueden contactarse con el Ing. Espinoza Ramírez, vía celular 951898862.
FUENTE: Agronoticias