domingo, 2 de febrero de 2020

ORBITA HUAMALIANA

Domingo, 2 de febrero 2020
DOMINICAL     MISCELANEAS
El Orgullo de ser Huanuqueño
Compartimos con uds. el siguiente articulo interesante, que muchas veces nos ha pasado , adjetivos a causa de revelar nuestro gentilicio.
 ¡Hola!
- ¿De dónde eres?
- Soy de Huánuco.
- ¡Ah! Grandes Narcotraficantes, droga, cocaína, pobreza, analfabetismo.
- Disculpe, usted es adicto, ¿verdad?...
- Yo, ¡No! ¿Por qué?

* Porque si usted fuese culto, me hubiese preguntado sobre el "Mejor Clima del Mundo", por su serena y apacible sierra donde, se cultiva la mejor papa amarilla, donde  reposan lagunas diáfanas y cordilleras que son el espejo del cielo, por su selva misteriosa y lozana donde discurren por sus entrañas bellas cataratas y riachuelos, sobre la "Cuna del Hombre más Antiguo de América", sobre sus centros arqueológicos: Kotosh, Huánuco Pampa, Los rascacielos de Tantamayo , etc. Además me habrías hablado de sus grandes afluentes fluviales como son el río Marañón y Huallaga, de su milenaria historia, , de sus bellas mujeres...de su gente buena, y hospitalaria.

* Si fueras deportista me hubiera identificado con Johan Fano aquel típico 9 que metió el gol de empate a la grande y temerosa Argentina, Irven Ávila que fue uno de los mejores llamados "Jotitas 20072, de un tal Anderson Santamaría, un defensa impasable que le hizo el pare a los mejores defensas del continente de América.
* Y si fueras un artista, me preguntarías ¿Quién fue Daniel Alomía Robles? Te hubiera conectado con Ruco Vargas fundador del grupo “Alborada”, Pelo de Ambrosio, Dina Paucar, Mito Ramos, Kesia Rivera, Jilguero de Llata, Miguel Salas, entre otros artistas destacados que vio nacer y crecer mi Huánuco añorado.
* Si usted lee un poco, me habría identificado al científico Javier Pulgar Vidal, con su tesis " Las ocho regiones del Perú”, asimismo al gran historiador José Varrallanos, Augusto Cárdich el descubridor del hombre más antiguo de América, a la gran poetisa Amarilis, también a nuestro insigne cronista Virgilio López Calderón, con su obra “Mis crónicas del ayer” si la vida nos da una oportunidad de encontrarnos bajos los cielos de Huánuco te llevaría a conocer a grandes escritores de renombre y trascendencia como: Samuel Cárdich, Andrés Cloud, Gloria Dávila, ElÍ Caruzo, John Medina etc.
* y si usted tuviera un exquisito paladar hubiera preguntado por la pachamanca , su trucha frita, picante de cuy, su locro de gallina, el delicioso juane, tacacho con cecina, su ponche, delicias que disfrutamos los huanuqueños.
* Sin embargo, veo que solo conoces al proveedor de tu adicción…
Solo quiero mostrarle que somos más de 800 mil huanuqueños con errores, defectos y virtudes, que luchamos día a día en seguir mostrando un Huánuco mejor.
AUTOR: BENYHI.B.A

No hay comentarios:

Publicar un comentario