miércoles, 12 de febrero de 2020

ORBITA HUAMALIANA

Míercoles, 12 de febrero 2020
   199° Aniversario de la Provincia de Huamalíes
El 12 de  Febrero de 1821,el Libertador Don José de San Martín instalado en Huaura decreta mediante un Reglamento Provisorio la creación de la Provincia de Huamalíes , pero nos cabe una pregunta ¿porqué ¿ es considerado este pueblo que entonces pertenecía a la intendencia de Tarma. Pasó a formar parte de Huánuco al crearse como departamento fluvial. 
En este correlato de su pasado y presente de la provincia de Huamalíes, nos sobran alabanzas para referirnos a Huamalíes.
Historia
Durante la emancipación, aquí se dio el primer grito libertario  1777 dos años antes al levantamiento de Tupac Amaru, donde un puñado de Llatinos insurrectos se levantaron contra el opresión y el abuso español, de este grupo de paisanos rescatamos la figura hegemónica  de Juana Moreno, este levantamiento dio origen a otras revueltas como  el incendio en los obrajes de Quivilla acaecido en diciembre del mismo año, en 1780 otro pueblo huamaliano alza su voz, los  mineros en Huallanca,  en 1812 en la llamada revolución de Huánuco  luego de los sucesos en Ambo  pueblos huamalianos de la cuenca del Marañón  conformado por indios y mestizos se levantan en armas comandados por  José Crespo y Castillo
Huamalíes poseedora de un emporio ganadero, pues en las punas de Llata en sus amplios pajonales albergaban la mejor ganadería, y derivados que abastecía a los obrajes,  aquí se producía carne y lana,  quesos , charquis, reatas, cueros para las hojotas (shucuy), tejidos como la bayeta, pañeta ,cordellate, sombreros, además de artículos de pan llevar y sus derivados , en 1824 el ejército libertador que se dirigía a Junin, acampó en Colla Grande  para reabastecerse, aquí  se libró una batalla contra las huestes realistas de Iglesias  que la historia no registra pero quedan las huellas imperecederas que hoy perennizan el nombre de algunos parajes cuyos denominaciones no obedecen a fuentes toponímicas sino a aquella epopeya tales como: Arma Pampa, Cunyanga, Aya  Pitej, Seg  Seg, Allgo Huaganga etc.
Estas gestas emancipadoras tuvieron como protagonistas a voluntarios huamalianos con nombres propios como los Rosado, Yacha, Céspedes, Estacio, Cervantes, Mariño , Inga, de este puñado de llatinos rescato un nombre para rendirle un póstumo homenaje, Apolinario Gonzáles este joven imbuido por el fervor patriótico se enroló a las huestes patrióticas  y participó en las batallas de Junín y Ayacucho regresando herido permaneció un tiempo en Tarma  para posteriormente retornar a su Llata donde murió en el olvido a los 78 años, Qué ignominia?  La historia no registra el nombre de este combatiente, no existe calle alguna con su nombre.
Durante nuestra vida republicana registramos los sucesos de agricultores en el valle del Monzón en 1919; a finales del siglo XX durante la nefasta guerra interna que vivió el país y el conflicto con Ecuador soldados huamalianos integrantes del Bing. 313 de Huánuco combatieron en la guerra del Cenepa,  sangre huamaliana  derramada en pro de la paz,  de todos ellos creo sale a la penumbra un solo nombre el de Marino Meza Rosales, pero aún hay más héroes anónimos que yacen en el olvido.
Huamalíes y su perspectiva  para forjar su desarrollo. Decía Jorge Basadre “El Perú es el país de las  oportunidades  perdidas”, y una de ellas es nuestra provincia. Tenemos para explotar sus potencialidades como la minería, el turismo, su cultura patrimonios innegables.
Ad portas del bicentenario es menester  que la Municipalidad Provincial de Huamalíes se organice y forme una comisión de Bicentenario con miras a esta celebración.
Por: Ernesto Trujillo Amado

No hay comentarios:

Publicar un comentario