jueves, 1 de abril de 2021

ORBITA HUAMALIANA

 Jueves, 1 de abril 2021

MONZÓN PRETENDE CONVERTIRSE EN PROVINCIA LLEVÁNDOSE A LOS DISTRITOS HUAMALIANOS DE JIRCÁN Y ARANCAY
La libre determinación de los pueblos es un derecho universal, pues ello impulsa desarrollo, crea corredores económicos genera oportunidades de inversión en este caso oportunidad propicia teniendo como aliado estratégico a DEVIDA, una realidad inexorable que tarde o temprano iba darse; lo que no admitimos es que se lleve consigo a dos distritos por el simple hecho de estar inmerso en su corredor, consideramos que los pueblos de Jircán y Arancay deben ser sometidos a un referéndum. Conocemos el actuar de este congreso que aprueba leyes sin sustento, está la mediación de la congresista huanuqueña que hizo que se aprobara con la terminología de necesidad pública al crearse recientemente el distrito de Santiago de Llacón. Si es cierto que este proyecto tiene la anuencia del Alcalde Provincial nos sorprende su actuar siendo un hombre de leyes.
Ernesto Trujillo Amado

El pasado 25 de marzo ha sido presentado nuevamente al Congreso de la República el segundo proyecto de ley que busca la declaración como interés nacional la creación de la provincia de Monzón en el departamento de Huánuco.
Su alcalde Michel Rubio viene moviendo cielo y tierra para lograr este propósito, pretendiendo adjudicarse los distritos huamalianos de Jircán y Arancay; para ello se han valido de la congresista por Huánuco Lusmila Pérez Espíritu; quien desde su despacho congresal ha elaborado hasta dos proyectos de ley que fueron presentados al parlamento nacional.
A ellos se suma la dejadez y total indiferencia del burgomaestre huamaliano Ricardo Tello Inocente; quien en ves de defender los distritos de Jircán y Arancay, juntos a los concejales dieron su aprobación y luz verde para que las autoridades de Monzón cumplan con su ambición.
Que Monzón sea provincia todos estamos de acuerdo; pero que respete la soberanía de los distritos de Arancay y Jircán, no se puede aceptar que solo sus autoridades o un grupo minúsculo de sus pobladores den su aprobación inducidos por ciertas argucias.
por ejemplo, por parte de Arancay se ha visto mucha resistencia, varios hijos aranquinos han expresado sus descontento y malestar por la forma de como quieren actuar sus autoridades.
No se puede actuar de manera autoritaria y abusiva, salvo que la población de estos dos distritos aprueben por mayoría pertenecer a Monzón mediante consulta popular realizado por la ONPE.
F
FUENTE: Actualidad Huamaliana

No hay comentarios:

Publicar un comentario