viernes, 11 de agosto de 2023

ORBITA HUAMALIANA

 



Preocupante: Especialista afirma que estudiantes de institutos superiores egresan con bajo nivel de competencia  

  • Magisterio debe bajar la nota mínima para que concursantes puedan aprobar   
  • Culpan al Minedu por no reforzar la educación en institutos pedagógicos y tecnológicos   

William Inga Villavicencio, especialista en educación superior técnica, lamentó el nivel académico y profesional de los docentes que vienen egresando de los institutos pedagógicos de la región Huánuco.  

Resaltó que esta problemática está repercutiendo no solamente en Huánuco, sino en varias regiones del país, debido a que muchos de los egresados culminaron a través de la educación virtual o a distancia debido a la pandemia del COVID-19.

En ese sentido, señaló que la Ley de la Carrera Pública Magisterial estableció la nota mínima de 14 para el ingreso de los egresados de los institutos públicos y privados.

Sin embargo, ahora dicha nota ha disminuido para que los docentes puedan aprobar y cubrir las plazas.

Recordó que en la región Huánuco son 10 institutos tecnológicos públicos, 6 institutos tecnológicos privados y 4 institutos pedagógicos.  

“El Ministerio de Educación (Minedu), a través de la Dirección de formación Inicial Docente, no está cumpliendo con su trabajo, ya que no estamos formando muy bien a los futuros profesores que egresan de los institutos pedagógicos, puesto que sus resultados en sus evaluaciones son cada vez más bajos”, indicó.

Calidad de docentes 

Resaltó que existen muchas dificultades en la enseñanza en los institutos superiores, porque no hay el apoyo del Minedu. También no hay una buena calidad de docentes y, por lo tanto, los egresados salen a trabajar con un nivel muy bajo.

Denunció que Minedu en vez de ser una entidad que ayude a resolver los problemas de la educación superior, “se ha convertido en la enemiga de los institutos y cada vez complica la situación que ya de por sí es engorrosa”.  

“Aquí lo que se trata es de mejorar la enseñanza de la educación. Los pedagógicos están realizando todo el esfuerzo por mejorar, pero no hay apoyo del Ministerio de Educación”, resaltó.

“El Ministerio de Educación está de cabeza, porque casi nada aporta y más pone obstáculos y no ayuda a mejorar la calidad educativa en los institutos”, indicó.

Sobre el intento del Congreso de la República de nombrar a un grupo de maestros contratados a través de una ley, señaló “del Congreso no podemos esperar nada, tenemos congresistas que no conoce nada de la educación y esa medida legislativa tendrá repercusiones negativas en el magisterio”.

FUENTE; Ahora

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