domingo, 13 de agosto de 2023

ORBITA HUAMALIANA

 Domingo, 13 de agosto 2023

DOMINICAL

Historia

VIRGEN DE LA ASUNCIÓN, HISTORIA Y CELEBRACIONES EN SU HONOR,

            PATRONA DE LA FUNDACIÓN ESPAÑOLA DE HUANUCO.

El 15 de agosto de 1539, en la fundación española de la ciudad de León de Guanuco que tuvo lugar en la capital del Chinchaysuyo (hoy situada en la provincia de Dos de Mayo), hubo un acontecimiento de fe que marcaría por siempre el contexto del aniversario fundacional. Los altos mandos españoles encabezados por el Capitán Pedro Gómez de Alvarado y Contreras, en nombre del Rey de España, consagraron la ciudad naciente al amparo perpetuo de la Santísima Virgen María en el misterio de su Asunción. A pesar de su refundación en el valle del Pillko el 2 de febrero del año 1542, se le ratificó el título de patrona de la ciudad.

Citando al cronista Calancha "la fundación tuvo lugar el 15 de agosto, fiesta de Nuestra Señora de la Asunción y que la traslación se verificó el día 2 de febrero de 1541, fiesta de la purificación, pero que se guardaba el día 15 de agosto como día primitivo, sacándose en la procesión el estandarte de la fundación", podemos inferir que es muy probable que para el año de 1542 una de las primeras imágenes en llegar a nuestro territorio fuese la representación de la Virgen Asunción. Por ello el Rvdo. Padre Bernabé Mato Cori sostiene que su imagen estuvo presente en la refundación. El 15 de agosto es el día de la Asunción de la Virgen María, que hace referencia al día en el que María subió al cielo sin morir. Se trata de una de las celebraciones más consagradas de la iglesia, la cual se celebra desde el siglo VII, y como el reino de España es católico, sus ejércitos conquistadores en honor y veneración a ella la nombraron como patrona de muchas ciudades bajo el dominio español.

Ahora bien, erigida la iglesia matriz (hoy catedral de Huánuco), la primera patrona tuvo un sitio de veneración exclusivo que fue denominado como Virgen del Tránsito. Esto es corroborado por Juan Perez Achapuri: "En una capilla de la mano izquierda del altar, en hermoso altar dorado, se venera la Imagen de la Santisima Virgen del Tránsito (...) y el día 15 de agosto de cada año se le hiciese una solemne fiesta, en que no solo asiste lo más lúcido de la ciudad, sino también asiste a ella el llustre Cabildo, desde las Vísperas hasta el Real Estandarte". Su bendita imagen tiene la característica de poderse vestir y ser articulable. Representa a la Virgen María siendo elevada en cuerpo y alma a los cielos.

No obstante, a raíz de la demolición de la antigua catedral, nuestra Patrona fue trasladada y entronizada en la primera iglesia de Huánuco (San Cristóbal), justamente en el escenario donde se celebró la primera eucaristía en estas tierras. Consideremos esta acción como un recuerdo solemne que bajo su amparo se fundó nuestra ciudad.

Cabe resaltar que, a través de los años, la fiesta de la Virgen de la Asunción fue perdiendo importancia respecto a la celebración del aniversario de la fundación española de Huánuco. Es por ese motivo que en 1984 un grupo de huanuqueños encabezados por la dama Mabel Facundo y los ilustres Digno Fernández Espinoza, Joaquín Garay, Honorato López, Manuel Gonzáles, Rubén Núñez, Orlando Berrospi, Edith Huaytalla, Alejandro Llacza, José Franchesca y las familias Del Pino y Gargurebich, Hernán Figueroa, Dr. Manuel Sara Ratto, Lic. Edward Zárate López, Prof. Raúl Córdoba Alvarado, Elsa Sara de Rivera, Antonio Oneglio, la municipalidad de Huánuco, y entre otros entusiastas, instauraron la festividad de la Octava en honor a la Virgen de la Asunción. Se acompaña a la iniciativa la finalidad de difundir las danzas, el folclore, la vestimenta y trajes tradicionales de Huánuco.

La festividad de la Octava se inicia con el traslado de la imagen hacia la Catedral de Huánuco el 4 de agosto para su novenario a cargo de sus devotos. El día central es el 15 de agosto y desde el 2019 volvió a recorrer las calles de Huánuco el día de su fiesta. En sus recorridos es notorio la fe y el cariño inmenso que esta ciudad le tiene a sus tradiciones. Esta festividad fue institucionalizada después como el Día de la Identidad Huanuqueña, para luego el 2016 mediante Ordenanza Regional se dispuso declarar, finalmente, al primer viernes después de todos los 15 de agosto como el Día de la Identidad Cultural Huanuqueña. Cabe destacar la iniciativa del Padre Oswaldo Rodríguez Martínez en esta labor a favor de nuestra cultura regional. Esta finalidad busca incorporar matices tradicionales y auténticamente huanuqueños a la festividad. Es por ello que el domingo siguiente al 15 de agosto se celebra la Octava en honor a la Virgen de la Asunción, evento en el cual los participantes a la despedida de la Virgen visten con la vestimenta tradicional de Huánuco. Después del retorno de la imagen a su templo original se realiza el ayhuallá , que en el quechua huanuqueño significa “ya me voy”, para posteriormente realizarse la entrega del trucay como compromiso para las fiestas del próximo año.

Recopilación:

Luis Díaz Arratea.

Prec Cofradía Virgen de La Soledad, Catedral Huanuco


No hay comentarios:

Publicar un comentario