Huaraz: Martes, 22 de Septiembre del 2015
Interponen queja de derecho contra Fiscal de Medio Ambiente, Fernando Gonzales Huamán
Fernando Alex Gonzales Huamán, Fiscal de Medio Ambiente de Huari, dispuso no formalizar investigación preparatoria contra el representante de la multinacional Minera Antamina, por la presunta comisión del delito Contra la Ecología--Contaminación Ambiental-Laguna de Huachucocha, jurisdicción de la Comunidad Campesina "Túpac Amaru", distrito de San Marcos-Huari-Ancash.
En este contexto la Comunidad Campesina "Túpac Amaru" ha recurrido en queja de derecho, denunciando que el Fiscal Gonzales Huamán no ha demostrado independencia, porque desde un inicio de la investigación trato de relegar a la organización campesina, desconociendo incluso su calidad de agraviada, a pesar de que cada uno de los informes periciales tanto por DIRESA, ALA y otros han precisado que la contaminación se produjo en la Laguna Huachucocha y alrededores, ubicado en el territorio de la comunidad campesina.
"El Fiscal Gonzales, ha concluido que es el Ministerio del Ambiente es el llamado de asumir el patrocinio de los afectados, haciendo una lectura sesgada y arbitraria haciendo alusión de la norma legal, que señala textualmente que son las comunidades campesinas o comunidades nativas en cuya jurisdicción se produjo el daño , las llamadas para ello, razón por el cual no se llega a entender los motivos por el cual fiscal se empecina a excluir a la comunidad campesina de la investigación, ya que somos agraviados", refieren el recurso de queja.
Domingo Varga Leyva, presidente de "Túpac Amaru", menciona que existen irrefutables evidencias de los hechos sustentados con los informes de las distintas instituciones encargadas de la protección del Medio Ambiente, es más la propia minera , admitió a través de sus funcionarios y representantes legales , haber utilizado Biosolve, para dispersar los hidrocarburos (derrame de combustible) derramados en los pastizales y las aguas de la Laguna de Huachucocha.
"La utilización del dispersante Biosolve está prohibido en lagunas de agua dulce, dichas aguas son para consumo humano y animal, lo cual implica la infracción de la ley, ya que la utilización de una sustancia que no tiene autorización es una transgresión de la normatividad pertinente, más cuando se trata de una sustancia dispersante prohibida incluso en el mismo Estudio de Impacto Ambiental de Antamina", refieren.
Esta investigación Fiscal, además de haberse prolongado aproximadamente por 04 años en la fiscalía de Medio Ambiente -Huari, se des acumuló en 02 investigaciones fiscales independientes, una por el derrame del combustible y la otra por el uso del Biosolve.
Lapidario informe.- Irma Mandujano Aylas, Biólogo--Microbiologa; José Norabuena Celestino, Ingeniero Ambiental y Pecho Tahua Walter, Ingeniero Sanitario, a petición de la Comunidad de la Comunidad Campesina "Túpac Amaru" emitieron un informe de valoración de los impactos causados por el derrame de Hidrocarburos (petróleo), aceite y otros agentes químicos en la Laguna Huachucocha.
Concluyen que el Ecosistema de la Laguna de Huachucocha y sus zonas adyacentes de la Comunidad Campesina " Túpac Amaru" , es frágil, donde han sido contaminados los componentes del ambiente que ha generado la destrucción paulatina de los ecosistemas terrestres, ecosistemas acuáticos, comunidades vegetales, biodiversidad genética y degradación del hábitat y nichos ecológicos.
Asimismo suscito la pérdida de suelo orgánico, perdida de pastos altos andinos, los pobladores que antes pastoreaban en esta área se fueron huyendo en busca de otras zonas, así como género que los habitantes tengan falta de agua para sus actividades diarias y subsistencia durante 10 días.
En cuanto a las aguas de la de la Laguna de Huachucocha, esta fue contaminada y el valor de daño económico total asciende a U$. 3 796 074.522, dólares, que obedece a la degradación y reparación ambiental de dicha laguna.
De acuerdo con la Ley General del Ambiente, se establece que el causante de la degradación del ambiente y de sus componentes, sea persona natural o jurídica, pública o privada, está obligado a adoptar inexcusablemente las medidas de restauración, rehabilitación o reparación según corresponda o, cuando lo anterior no fuera posible, a compensar los daños generados, sin perjuicio de otras responsabilidades administrativas, civiles o penales.
El hecho, ocurrió, el 03 de mayo 2012, aproximadamente a las 1.00 PM, ocurrió un accidente vehicular en el kilómetro 91+400 en la vía de penetración Conococha-Antamina. Producto de esa colisión se rompió el tanque de petróleo, con derrame de combustible y otros líquidos, llegando al riachuelo que es afluente de la Laguna Huachucocha.
Por esta razón el personal de la compañía Antamina, realizaron diversas actividades bajo la dirección del supervisor del medio ambiente de la compañía, Jorge Troll Lertora, tal como informan en sus respectivos comunicados y en el acto habrían empleado el producto químico Biosolve sin comunicar a la Comunidad Campesina Túpac Amaru, quienes consumen el agua de la laguna y otras localidades.
El producto dispersante habría quemado o amarillado los pastos y bordes de varias zonas y seria evidente la existencia de restos del producto derramado que se ha quedado impregnado en las paredes del riachuelo, bofedal y laguna que continuaría contaminado y que el plan de contingencia de Antamina, no habría funcionado en el momento debido.
Ante estos hechos la comunidad campesina, procedió denunciar penalmente a, Abraham Isac Chahuan, presidente de la Empresa Minera Antamina S.A.; Raúl Farfán Amat, directivo; Wilfredo Ángel Cáceres Monroe; directivo de Antamina, entre otros.
Mediante otro escrito ampliaron la denuncia contra: Antonio Mendoza Zavala, gerente de Medio Ambiente; Jorge Troll Lertora, Supervisor Ambiental y Luis Alburqueque Castro, Oficial Senior de Relaciones Comunitarias de Antamina. (HUGO GONZALES HENOSTROZA- CONTINUARA MAÑANA).
FUENTE: Huaraz noticias
No hay comentarios:
Publicar un comentario