PCM Y AUTORIDADES DE
HUAMALIES LOGRARON FIRMA DE CONVENIO MARCO
PROVIAS NACIONAL Y ANTAMINA
Luego de 22
meses de negociaciones de la Mesa de Diálogo para el Desarrollo de Huamalíes,
el día de ayer 15 de setiembre, en el MTC se concretó la firma de convenio del acuerdo
marco para el mejoramiento y asfaltado
de la carretera Antamina-Llata-Tingo Chico, estuvieron presentes el Director Ejecutivo de
Provías Ing. Raúl Torres, el Gerente de
Estudios Provías Ing. Hugo Condor, el Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Antamina Ing. Pablo de la Flor, Ing. Fredy
Chrisman, Ing. Julio Escudero, Ing.
Mirko Chan, por la PCM Dr. Pastor Paredes, Dra. Yésica
Mantari, Congresista Josué Gutiérrez, Consejera Alicia Espinoza, el Alcalde Provincial de Huamalíes Ciro
Trinidad , representantes del Comité Central
y otras autoridades de Llata, lograron:
-
La aprobación del MEF y el
informe de OPI Provías para su factibilidad
-
El acuerdo obliga a Provías
financiar la ejecución de la obra
-
Obliga a la minera Antamina
financiar todo el proceso del expediente definitivo.
-
A su vez considera el
mantenimiento y mejoramiento de la vía a través del Proyecto Perú .
A pedido de
la delegación llatina, hubo una reunión previa con el representante de la PCM
Dr. Pastor Paredes y luego con el Ing.
Hugo Cóndor de Provías, para hacer conocer los alcances del convenio a
suscribir.
Luego en el
auditorio de Provías se realizó el acto
con discursos de orden de
miembros de la delegación llatina en donde todo los oradores coincidieron en el
pedido de priorizar los tiempos a fin de
iniciar cuanto antes la ejecución de esta obra, a su vez manifestaron el
malestar y la intensión de la población que vive una convulsión social. Escuchado este pedido
el representante de Provías Ing. Raúl Torres Trujillo precisó que como huanuqueño y profesional del sector tiene toda la
intensión de servir, dijo que se está considerando la categoría 3A como lo es
la carretera Huánuco-Cerro de Pasco, queremos garantizar el nivel de
mantenimiento de esta vía con el programa Perú 2, el pedido de uds. dependerá de los estudios de factibilidad y viabilidad que paulatinamente permitirá la alta transitabilidad; estos estudios preliminares son indicadores del tipo de carretera que vamos a tener , qué ancho de rodamiento, tipo de capa asfaltica, costos, etc, estamos
estimando en 6 metros 60 de ancho con una inversión proyectada de 4 millones de soles por kilómetro, más el
túnel de Anlay que debe hacerse si o si valorizada
en 60 millones, con costo total estimado
en 280 millones concluyó. A su turno el Ing. Hugo Cóndor hizo una
exposición técnica de todo este proceso
que empieza con el perfil, la factibilidad,
luego la viabilidad , el
expediente técnico y finalmente la etapa de liberación (terrenos
afectados) dando un tiempo estimado de 2
años para tener el expediente con toda las consideraciones técnicas y calidad.
Ante el
pedido reiterado del Alcalde de aminorar tiempos, los interlocutores reiteraron
que son normas que indefectiblemente hay que cumplir, pero a partir de la etapa
de viabilidad la empresa ya puede iniciar la obra de mantenimiento por etapas.
Otro logro
importante que contempla la firma de
este convenio es el mejoramiento y
mantenimiento de los 72 kms. por 3 años a través del Proyecto Perú que considera desde ripiado hasta el recubrimiento asfáltico de este modo habrá mayor transitabilidad como modo justifica torio de vía nacional, se estima podrían iniciarse en
abril del próximo año.
Por su parte
representantes de la minera Antamina se comprometieron en licitar y otorgar la
buena pro a la mejor empresa consultora proyectando la entrega del expediente final en año y medio
aproximado.
Cabe señalar
tambien, esta reunión sirvió para el sinceramiento de la ONDS como
facilitadores en todo este proceso de la mesa de dialogo, con los tres puntos
de agenda , la serie de trabas burocráticas encontradas, el levantamiento de
observaciones paso a paso que aún faltan
concluir, sinceramiento del sector transportes igualmente con el tipo de obra y
los tiempos, al respecto en su intervención el Congresista Gutierrez remarcó el cambio de nomenclatura de esta vía que
empezó con perfil de Provías descentralizado
hoy estamos tratando con Provías Nacional, factores de
esta demora.
Finalmente a
pedido de la PCM quedaron hacer la firma de convenio de ambos proyectos carretera
y hospital el 6 de octubre en la ciudad
de Llata, a su vez se hará una
exposición técnica de todo este proceso con los encargados de Provías Ing. Cóndor y un representante del Minsa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario