martes, 8 de septiembre de 2015

ÓRBITA HUAMALIANA

Martes, 8 de setiembre 2015

Quivillanos cierran acceso a vehículos de Hidro Marañón

Más de un centenar de pobladores del distrito de Quivilla se reunieron con los representantes de la empresa Hidro Marañón para exigirles que entreguen el Estudio de Impacto Ambiental que, como reconocieron los de la empresa, está en modificación y lo culminaran en un plazo de 30 días.
Sabino Luján Reyes, presidente de la comunidad de Quivilla, dijo que desconocen el EIA y hasta la fecha, después de muchas postergaciones, la empresa no cumple con explicar las repercusiones que tendrá cuando opere la hidroeléctrica. Refiere que Quivilla está dentro del área de influencia directa y la población necesita estar enterada sobre qué sucederá con sus tierras de cultivo y la crianza de sus animales. Además, han pedido un informe detallado sobre el apoyo social y económico que realizó Hidro Marañón en favor de la comunidad.
Por su parte, Fidel Nicolás Godoy, alcalde de Quivilla, dijo estar sorprendido y criticó a Hidro Marañón por no informar a la población y a sus autoridades del EIA, que inexplicablemente lo están modificando; asimismo, cuestionó que el desarrollo social es negativo porque la empresa no ha cumplido con sus ofrecimientos.
“Cuando compraron terrenos comunales nos mintieron, dijeron que darían trabajo a los pobladores de Quivilla, Jacas y Llata, pero han traído gente de la costa. Prometieron que los hoteles y restaurantes tendrían más flujo comercial, pero instalaron sus campamentos. Nosotros como autoridades tenemos que cuestionar esta situación y apoyar la decisión de pueblo”, aseveró Nicolás Godoy, agregando que por el paso de camiones de alto tonelaje, las casas han sufrido serias rajaduras.
En tanto, los pobladores Bety Céspedes Mena y Jonel Reyes se quejaron que la empresa, a pesar que opera más de 5 años, no ha traído ningún beneficio para Quivilla; además, anunciaron que no dejarán transitar los vehículos de la empresa, hasta que no presenten su EIA.
Hablan representantes de Hidro Marañón
Carlos Pérez Castro, en representación de la empresa Hidro Marañón, dijo que realizaron los talleres de impacto ambiental en Quivilla. En julio de 2014, por requerimiento similar, entregaron el EIA a las autoridades. Sin embargo, anunció que como empresa están realizando modificaciones técnicas al proyecto que presentaron al Ministerio de Energía y Minas y en el plazo de 30 días lo tendrán y será presentado a los pobladores de Quivilla.
FUENTE: Ahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario