DANZAS AUGAS DE PAMPAS
DEL CARMEN DECLARAN PATRIMONIO CULTURAL DE LA
NACIÓN.
Octava danza originaria de Huamalíoes declarada Patrimonio Cultural de la Nación
EL Ministerio de
Cultura mediante Resolución Viceministerial Nº. 175-2019-VMPCIC.MC del 7 de
octubre 2019, declaró como Patrimonio
Cultural de la Nación a la danza Augas
de Pampas del Carmen, del distrito
de Llata, provincia de Huamalíes, departamento de Huánuco, por tratarse de una expresión
de la estética visual , musical y dancística
de la región, así como por ser un elemento emblemático de identidad de sus portadores.
Asimismo el
reconocimiento oficial del Estado obedece a que esta danza constituye un
testimonio y recreación de la memoria histórica local, según establece una resolución
viceministerial publicada en el diario Oficial el Peruano.
En los considerandos
de la norma se indica que en el área que comprende la provincia huanuqueña de Huamalíes
consideraron en tiempos prehispánicos `poblaciones
de diversas procedencias en una red compleja
de relaciones que iban desde el
intercambio por trueques hasta la confrontación
por el control de recursos.
Entre las poblaciones
que arribaron a esta región estuvieron las provenientes de la Amazonia, en particular
de laq cuenca del rió Monzòn, de cuya presencia dan testimonio diversos relatos
orales y en particular la danza Augas que se representa en el centro poblado de
Pampas del Carmen, ubicado en el distrito de Llata.
En un estudio sobre 4
danzas de la provincia de Huamalíes , realizado por Gandhy Olivares y Melvin Taboada,
se afirma que los personajes de esta
danza son llamados “augas” .Ellos eran
jefes locales de la región amazónica cercana , quienes sostuvieron
enfrentamientos territoriales a partir de la expansión de la etnia Yarowilca sobre el actual
territorio de Llata, llegando a capturar a su curaca principal. Estos habían sido
llamados “orejones” por los grandes adorno que llevaban en las orejas, rasgo
que forma parte de la caracterización tradicional de los augas como conjunto de baile .
el nombre de augas es
una versión del termino quechua “auca” que denominaba en tiempos prehistóricos al guerrero y por extensión al enemigo de origen externo.
Antiguamente , este nombre se aplicaba frecuentemente a las poblaciones amazónicas
con las que en el mismo tiempo se intercambiaban productos ,, que tenían confrontaciones
periódicas de carácter territorial. De esta
manera el termino auca ha denominado a diversos grupos humanos
a lo largo del área andina,,
desde Ecuador hasta Argentina.
En el Perú este término
en el nombre de diversas danzas en la que se representa al poblador amazónico especialmente en el departamento de Ancash,
como el “Auqa Tushu” de Piscobamba, en la provincia de Mariscal Luzuriaga y una danza del distrito de Huántar,
provincia de Huari.
Aunque la danza Augas de
Pampas del Carmen mantiene algunas paralelos con las mencionadas danzas, la
particular historia de la región y las características formales de esta danza
ex0lican su carácter distintivo.
Orígenes de la danza
La historial de esta expresión
hace referencia a un episodio en la provincia de Huamalíes en 1862 que debido a factores políticos y económicos generó un conflicto que cobro visos de guerra civil a finales del siglo XIX lucha entre
pierolistas y caceristas suscitado en aquellos años con pobladores de Aguamiro, Pachas . Deriva el
termino Ahuagpampa, lugar donde se establecería
la población de Pampas del Carmen, fue escenario importante de esta guerra.
Un hecho de especial impacto fue el
secuestro de una imagen sagrada de la Viren del Carmen, patrón de Llata,
en 1894.
Tras el conflicto, el
retorno de la imagen a su lugar original fue recibido con gran devoción por
parte de la población llatina. Pampas del Carmen que aparece como caserío poco tiempo después.,
toma el nombre en recuerdo a este
episodio .
Vestimenta.
La vestimenta de los “augas”
consiste en un conjunto compuesto por
una camisa y un pantalón blanco una máscara de fieltro y una corona sombrero cónico
sujeto con una soguilla, los accesorios son un cinturón de lana tejida de
colores medias de lana que sujetan el
botapie del pantalón de dos colores
distintos con bolas y cascabeles atados
a las rodillas.
Los danzantes portan un garrote o puntero de madera, de un
metro de o poco más de largo , pintado
de rojo o azul, con una franja blanca en medio, sandalias o llanques y un látigo sobre el hombro izquierdo.
Antiguamente los bailarines
llevaban colgados sobre el traje animales disecados, de la región o amazónicos, sin embargo la
actual conciencia de sensibilidad ambiental
ha motivado el abandono de estas
prendas .
Coreografía
La coreografía consta de una serie de mudanzas donde el conjunto organizado en dos filas, cada una
encabezada por un capitán que coordina movimientos gratificando figuras diversas.
Como corazón, la gocha, la palma, la flor, el
tucopa nawin, , el wengo, el usupa murún, pachananayla, wirallaqda y
ayhuallaque concluye con un paso
acelerado del ushakakuy.
La música interpretado por un pinkullero, La tonada de
ritmo acelerado es muy compleja y consta según estudios de Olivares y
Taboada de unos 77 compases , a toda
esta construcción rítmica y melódica acompaña
la caja que acompasa las mudanzas.
La resolución viceministerial
encarga a la Dirección de Patrimonio
Inmaterial , en coordinación con la Dirección desconcentrada de Cultura de
Huánuco y la comunidad de portadores, cada 5 años elaborarán un informe detallado
sobre el estado de expresión declarada.
La norma lleva la firma de la Viceministra de
Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, María Eterna Córdoba Burga.
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