A 6 años del paro huamaliano
Al cumplirse una fecha más del paro huamaliano, a modo de ayuda memoria hago un correlato de los actos principales de este movimiento social, que encabezó el Frente de Defensa por el Desarrollo e Iinteres de Huamalíes, primera vez que se convocaba a una manifiestación de tanta magnitud, los promotores desconocían las tratativas de conflictos sociales en temas mineros y relaciones comunitarias, era necesario elaborar un plan maestro para sustentarr las plataformas de lucha.
Pocos saben, que nuestra participación en estos abatares fue importante , trabajamos directamentae con la dirigencia como fuente de consulta y asesoría, a su vez servimos como facilitador al alto comisionado que se dirigía a la zona de conflicto, se tenía que otorgar garantias y facilidades para su ingreso desde Huanzalá hasta la zona de conflicto, esos 2 dias mi oficina se convirtió en una central de monitoreo para atender llamadas de los actores acampados en inmediaciones de la minera, a la PCM para dar el diagnóstico y magnitud del paro, al gobierno regional que solicitaba información,inclusivo a la prensa interesada en cubrir información que luego misteriosamente fue silenciado,
Han pasado 6 años , recuerdo el discurso del Alto Comisionado José Luis Alvaerez el díóa que se instaló en Llata la Mesa de Diálogo dijo que el estado se hace presente en esta historica ciudad para resarsír la deuda que este pueblo, el justo reclamo de sus derechos será atendido en largo plazo , si efectivamente las innumerables mesas de diálogo aún no dan sus frutos, recien estamos ad portas del primer paquete de apoyo muy próximo la construcción del moderno hospital construido lpor Antamina bajo la modalidad de obra por impuestos, para ver culminado la agenda principal de aquella plataforma de lucha el asfaltado de la carretera Antamina-Llata-Tingo chico pasarán otros 2 años más hasta concluir el expediente final. Sin embargo no debemos descuidar la tarea encamina , como es obvio los actores son otros debemos proseguir.
A modo de ilustración me permito publicar el siguiente artículo escrito para la revista Willaqniki de la PCM editado en junio del 2014.
IDENTIDAD
Y CONFLICTO SOCIAL
LOS ORIGENES DE LOS ESPACIOS DE
DIALOGO EN LLATA
La relación entre identidad y conflictos social es un tema que necesita una
mayor exploración analítica debido a la diversidad socio cultural, siendo
necesario establecer rutas claras para exploraciones y debates que permitan diseñar
políticas de dialogo e intervención de la Oficina Nacional de Dialogo Y
Sostenibilidad, siendo los sentimientos de pertenencia un tema relevante que
requiere una constante y particular consideración.
Identidad y enfoque de los
actores
Cuando se habla de actores sociales en conflictos usualmente se hace
referencia a las organizaciones sociales, poblaciones , entidades públicas o privadas que se ven afectadas con este
conflicto. Estos intentan resolver problemas, aprenden como intervenir en el
flujo de eventos sociales.
Los conflictos sociales y las
políticas de identidad
La ONDS-PCM, la categorización de diferencias, controversias y conflictos
sociales es fundamental para precisar el universo de hechos que produce una
tensión social. Un conflicto social es
un proceso en que dos o más actores interdependientes consideran que sus intereses se contraponen , frente a lo cual
realizan acciones para hacerlos prevalecer.
LA Mesa de Dialogo para el
Desarrollo de Llata-Huamalíes (Huánuco)
Huamalíes es una provincia peruana del departamento de Huánuco, bajo la
administración del Gobierno Regional, limita con la Región Ancash, con una
población aproximada de 68 mil habitantes siendo su capital la ciudad de Llata.
I)
Memoria , Identidad y Exclusión Social
Llata, formó parte de los Yarowilca, quienes ofrecieron feroz resistencia a
la expansión inca, formando luego la confederación Inca-Yarowilca del
Chinchaysuyo, que influyó en identidad cultural de estos ayllus , resaltando en
esta memoria la figura epidémica del Cacique Illatupa durante la conquista
española, y la hegemónica de Juana Moreno heroína de la emancipación, pues en
esta tierra se dio el primer grito libertario(1777).
El hecho es que durante el siglo XIX y el primer tercio del siglo XX, el 90
por ciento de la población de Huamalíes
se ha concentrado en una diversidad de centros poblados, estancias y
comunidades indígenas en las márgenes izquierda
y derecha del rio Marañón, consolidando
en pueblos que se expande a la
selva de Monzón.
La ciudad de Llata, es símbolo del poder colonial español y republicano,
capital política y administrativa provincial. El viejo patrón de control de múltiples
pisos micro climáticos por parte de las comunidades campesinas, todavía se mantiene
vigente, y hasta hace un tiempo este conjunto estaba unido por caminos de herraduras y
recuas de mulas que transitaban las punas . valles quechuas y quebradas de Tantamayo-Monzón.
Esta Fragmentación y las pocas vía de comunicación condujeron a una
situación de exclusión social, reforzada posteriormente por la presencia de la
empresa minera Antamina, ubicado en el distrito de San Marcos zona
limítrofe con Llata, donde los recursos
generados por el canon crearon una inequidad perversa en la zona. Esto motivó
la memoria histórica de Llata, y el discurso de identidad se afirmaran como
herramientas para la acción colectiva y de búsqueda para superar la exclusión
social.
II El Paro Provincial de Huamalíes
Movilización Social promovida por el
Frente de Defensa y Desarrollo por los
Intereses de Llata, 28, 29, 30 de octubre del 2013, tuvo una connotación
provincial y regional . Desde el mediodía del 27 de octubre, cientos y miles de
huamaliano procedentes de los diferentes distritos, centros poblados, caseríos,
y anexos se concentraron en la plaza de armas de la ciudad de Llata, para luego
partir rumbo a la zona de Vinchos ubicado en el Km. 35 de la carretera que
conduce a las instalaciones de la Minera Antamina. Se acató así el paro
provincial de 72 horas, convocado por el FREDILL, cuya plataforma de lucha fue:
1) Solución inmediata del proyecto de electrificación para 187 pueblos de la provincia.
2) Generación de proyectos
productivos para la zona
3) Asfaltado de la carretera Antamina-Llata-Tingo Chico, túnel de Anlay.
4) Responsabilidad Social de la Compañía Minera Antamina.
Luego del abanderamiento de la
ciudad de Llata, instituciones y tiendas comerciales cerraron sus puertas, en muestras
de apoyo a esta medida de fuerza,. Era el aniversario del pueblo y las celebraciones
por ese día especial fueron suspendidas.
El Paro total en todos los pueblos de Huamalíes desde el primer día de
paro, exigiendo la presencia de principales autoridades de la Presidencia del
Consejo de Ministros, así como de los ministerios de Energía y Minas, y del
Ambiente con el fin de entablar una solución al pliego petitorio.
II)
Presencia de la ONDS-PCM y el Acta de Vinchos Cocha
Teniendo conocimiento de esta manifestación, representantes de la ONDS-PCM,
acudieron al lugar, se logró la suscripción de un acta en presencia de
autoridades y representantes, comprometiéndose a instalar una mesa de dialogo
con el objetivo de reiniciar las obras de electrificación, en concordancia a
los acuerdos llegados con Huallanca, así como a fin de informar al Ejecutivo la atención de obras
como el asfaltado de la carretera Llata-Antamina y el impulso de obras productivos
para la provincia. Cabe resaltar que, cuando se anunció el reinicio de los
trabajos de electrificación, el grupo de delegaciones afectadas por la falta de
este servicio se llenó de júbilo.
El 15 de noviembre del 2013, se instaló la mesa de dialogo en la ciudad de
Llata, en el salón de actos de la Municipalidad, generando a su vez la
instalación de los siguientes grupos de trabajo: a) Desarrollo Sostenible y
Responsabilidad Social, b) Planificación Territorial, c) Desarrollo Ambiental.
III)
Discurso ,y memoria e identidad
Los cronistas locales señalan este hecho como “un ejemplo del sacrificio del pueblo huamaliano heredera de una raza guerrera
por antonomasia que se movilizó al llamado de este frente de lucha, sin
importar la inclemencia del clima adverso ) 4,200 smnm) en los parajes de Colla
Grande, Vinchos Cocha, Yanacancha, forjó
en ellos el grito telúrico por la defensa de la tierra que los vio nacer,
desatendida por años hoy claman Inclusión Social, preocupados por sus tierra, se
sobrepuso el sentimiento telúrico de la raza Yaro indómito anta la adversidad y
el oprobio” el movimiento regional más grande en organización y
participación, que ratifica una vez más el legado de los Yarowilca tribus
rebeldes del Alto Marañón que ofrecieron feroz resistencia a la invasión inca.
Igualmente durante la conquista mantuvo en zozobra a los invasores de Huánuco Marka del cual resaltamos el
nombre del Cacique Illatupa hasta que finalmente tuvieron que retirarse a
orillas del Huallaga para fundar la actual ciudad de Huánuco. Estirpe de esa raza se movilizó por
inmediaciones de la mina llevando consigo su logística reunida en acto solidario y la olla común, la
gran masa ahí presente congregaba representantes de distritos, anexos alejados
de la provincia de Huamalíes como :Tantamayo, Jircán, Chavín de Pariarca, Jacas
Grande, Puños, Miraflores, Singa, Punchao, y Llata, aquellos pueblos donde no
tenía luz pese a tener instalaciones eléctricas desde hace 3 años,
llatinos y puñusinos preocupados por la
contaminación ambiental debido a la presencia de la minera en la zona, ellos se
movilizaron en vehículos de todo tipo, cargado de animales, víveres secos,
frescos, leña, otros con su galonera de trago (aguardiente) para sortear las
gélidas heladas de esta puna, por su parte las empresas interprovinciales de
transporte en gesto solidario también ofrecieron sus unidades como alojamiento
para que las damas puedan dormir, es decir una muestra de solidaridad y
hermandad del pueblo huamaliano, por una causa común “ el paradigma de los Apus
y Jircas de este paraje llatino como hace 182 años (aquí acampó por 3 meses el ejército libertador en 1924 a
su paso a la batalla de Junín) vuelve a escribir su historia al refrendarse en
este lugar el “Acta de Acuerdo de Vinchos Cocha”.
Conclusiones
Podemos concluir que la identidad es un elemento clave para entender la
conflictividad. En los casos anteriormente analizados, hemos demostrado cómo un
análisis a profundidad de la identidad y los valores culturales e históricos de
un pueblo permiten un mejor abordaje de las tensiones sociales.
Por otro lado, la exclusión y la identidad son movilizadores poderosos de
la acción colectiva. Las poblaciones de Jauja y Llata han mostrado que la
fuerza motivadora de sus acciones fueron sus sentimientos de pertenencia y la
situación de exclusión que experimentan.
Finalmente, tenemos que la memoria histórica se expresa y cristaliza en
situaciones de conflicto, mientras que los intereses y posiciones de los
actores se expresan en discursos, acciones y prácticas que recurren acervo
histórico de cada pueblo y se manifiestan en eventos de crisis.Por: José Luis Alvarez
Ernesto Trujillo Amado
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