El fin de un atípico período parlamentario: las últimas horas de la Comisión Permanente
Llego a su fin funciones de la nefasta Comisión Permanente del Congreso, durante la sesión de ayer, se debatieron y aprobaron por mayoría los informes sobre dos decretos de urgencia emitidos por el Ejecutivo. Karina Beteta, primera vicepresidenta, fue la encargada de cerrar la sesión y agradeció el cumplimiento de la revisión de estos dispositivos legales.
Reflexiones finales
Quienes sí tuvieron un momento reflexivo fueron Luz Salgado, Karina Beteta, Gilbert Violeta, Salvador Heresi y Gino Costa, también miembros titulares de la Comisión Permanente. El bloque fujimorista, representado por Salgado y Beteta, aprovechó las declaraciones para deslindar cualquier responsabilidad sobre alguna mala conducción durante el Congreso disuelto.
“Yo siento la satisfacción que durante mi presidencia, al menos, tuve una coordinación estrecha con el Ejecutivo y les dimos en más de tres oportunidades no solo la ampliación de presupuesto y la delegación de facultades para que pudieran gobernar
Salvador Heresi anunció su alejamiento de la política y dijo ;“Creo que la mejor enseñanza de lo que ha pasado en los últimos años es que en política tú no puedes entrar a hacer gestión política con el ojo hinchado. Ese es el gran error del fujimorismo, que entró con el golpe de haber perdido las elecciones presidenciales”, dijo Heresi. “No sé si me llamarán o no, pero yo siempre estoy a disposición de mi país”, deslizó el saliente congresista.
Finalmente, quien hizo una reflexión de cierre, pero también de bienvenida a un nuevo periodo congresal, fue Gino Costa. El integrante del Partido Morado, quien sale y vuelve a iniciar un nuevo periodo en el Parlamento, mencionó que este nuevo grupo tiene que marcar una diferencia respecto a su precedente. “No cometer los mismo errores del pasado. No abusar del poder ni obstruir las reformas que el país requiere”, comentó.
Una despedida sin reflectores
De los 130 congresistas que ingresaron al hemiciclo el pasado 28 de julio del 2016, solo 21 fueron parte de la foto oficial que cierra este ciclo legislativo interrumpido el 30 de setiembre del año pasado. En la sesión final de la Comisión Permanente, que duró más de dos horas, faltaron siete miembros, entre ellos Pedro Olaechea, quien es presidente de este grupo. Según Christian Rosas, hijo del excongresista Julio Rosas, Olaechea se encontraba participando en el Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia, de grupos conservadores.De esta forma, la comisión dio por terminado un periodo que no estuvo exento de confrontaciones, pullas y una disolución que los puso contra las cuerdas.
FUENTE; El Comercio
No hay comentarios:
Publicar un comentario