jueves, 3 de agosto de 2017

ORBITA HUAMALIANA

Jueves, 3 de agosto 2017
Culminó la Feria Taurina en Llata- Huánuco, Luis López se llevó el Escalpulario
                                                   “Corrida de la Peruanidad”

Plaza de toros de Llata, tradicionalista y costumbrista realiza corridas incruentas, posee un bonito coso taurino, que matiza con la fiesta y efervescencia de su público, 4 tardes de toros sol, arena y calor humano 29, 30, 31 de julio y 1º de agosto.
La primera tarde se apertura con el paseíllo protocolo taurino en donde de aguacil ofició nuestro Repuntero de los Rucos de Canchapampa, Llata pudo ver un mano a mano de dos escuelas tarinas con la participación de los novilleros nacionales, Luis López y Samuel Calderón, quienes alternaron con Paco Céspedes, encierro de Virgen del Carmen, reses notaron cansados fruto del largo viaje, lamentablemente no se llegó a adecuar el toril para una descarga anticipada.  
 La segunda tarde con ganado regional para el olvido, creo que es hora de rediseñar su crianza Sr. De Rondos si es que desea mantenerse en este mercado competitivo.
La tercera tarde taurina corrida mixta con novillos de Virgen del Carmen, quedará en la retina de los llatinos la magistral actuación de Samuel Calderón en su segunda presentación , inspirado, entregado, torería y mando  con los novillos que tocó lidiar, luego de ejecutar la muerte simbólica  al iniciar la vuelta al ruedo invitó al ganadero Oscar Céspedes para que ambos completen la vuelta en señal de agradecimiento. 


Por su parte Vanessa Vásquez también debutaba en esta plaza, ingresó nerviosa mirando  al público porque la presión de esta plaza se siente no es igual al espectador de Yawar Toro, pero luego se encandiló a su faena parando, templando y ligando que le permitió la vuelta al ruedo igual invitó el ganadero Céspedes para dirigirse a medios en señal de triunfo, cosa inusual en Oscar pues él es perfil bajo, pero no era para menos  verlos triunfar a dos pupilos llena de emoción, para culminar se soltaron dos ejemplares para los aficionados, terminado la tarde salieron en hombros  y puerta grande para Samuel y Vanessita. 

La cuarta tarde Llata cerró el telón taurino con la participación de los  diestros Ángel Jiménez y Kuntur Alfaro quienes no tuvieron suerte con los astados finalmente palmas y silencio.    Otro detalle que destacar de esta última tarde taurina, en el 4to. toro tocó el turno a Ángel Jiménez quien luego de su faena  cedió la alternancia a dos chavales  de 9 y 10 años  Marco Antonio y Jonathan Mendoza hijos del ganadero Mario  Mendoza de Sol de Oro, quienes hicieron de las suyas con el “Travieso”,  Mario me cuenta que estos chiuchis pidieron a su papá le dejen torear este torito, demostraron  valía de un huallanquino forjados en el campo bravo que desde niño se adiestran con el lazo como Marco Antonio que fue premiado como el mejor laceador, y con la capa también cuando vimos a Jonathan con ese quiebre y estilo con la muleta, terminado su participación se dirigieron a medios para recibir la ovación del público, linda tarde como corolario. 

 Finalizado la temporada el jurado calificador determinó otorgar el Escapulario de Oro Virgen del Carmen y Fiestas Patrias 2017 a Luis López, quién banderilló y toreó con variedad, poderío, clase  y solvencia a toros complicados como el nro. 5 que apertura plaza.
El Escapulario de Plata para la mejor ganadería fue dado a la Ganadería Virgen del Carmen, destacando  el  hierro 44 toro “Avispado” un colorado saíno con embestida larga, casta, bravura y nobleza en los remates, palmas y vuelta en arrastre imaginario para este retoño de Centinela.  
Conclusión y apreciación final  de  esta Feria Taurina nos llena de satisfacción el avance obtenido, esta vez el público permitió la colocación de banderillas gracias a la ilustración con trípticos, y por los parlantes, hubo pocos improvisados y dejaron torear a los toreros, en cuanto a la organización hubo planificación  no se dejó escalpar ningún detalle, un espectáculo para todo los gustos, corrida con castas, media castas, corrida mixta con novillos de casta y cuneros,  como sabemos la corrida de toros gira en torno al toro bravo, sin él no hay toreo, ni emoción, es el eje fundamental del espectáculo, si no hay bravura todo carece de sentido.
 Concluyo, con un mensaje que nos dejó el torero Paco Céspedes: Llata tiene una hermosa plaza de toros no visto en el Perú, la hospitalidad y calor humano de su gente maravilloso, Uds. tienen la materia prima (Ganaderías) que ningún otro pueblo taurino lo tiene, aprovechen ese potencial para convertirse una plaza importante. Un abrazo y un ENHORABUENA.
Por: Ernesto Trujillo Amado 





No hay comentarios:

Publicar un comentario