AUTORIDADES HUAMALIANAS PARTICIPARON EN MESA DE DIALOGO CON FUNCIONARIOS DEL ESTADO Y ANTAMINA
Los días 28 y 29 de agosto autoridades huamalianas y representantes del
Frente de Defensa sostuvieron diversas reuniones con funcionarios de sectores involucrados,
a fin de abordar temas pendientes de la agenda de trabajo y otros petitorios.
En la PCM con el Vicepresidente de Territorio y Gobernabilidad Dr. Marco
Ortiz con funcionarios del MINSA vieron sobre factibilidad la construcción de Centros de
Salud por Antamina para Puños y Miraflores mediante la modalidad de obra por
impuestos, cuyo proceso requiere la autorización y firma de convenio del MINSA,
consultado al respecto declararon
inviable de acuerdo al plan anual de proyectos para el 2018 no considera tal
inversión, al momento de deducir sus
impuestos la minera el MINSA no podría asumir dicho gasto porque no está
presupuestado.
En el tema Riego MINAGRI tiene encaminado
dos proyectos , es posible que Antamina contribuya con los estudios de pre
inversión. En este sector también se vio el programa de reforestación pendientes de su aprobación.
Reunión el MTC y
PROVIAS en reuniones paralelas de mesa de trabajo
participaron en el lanzamiento de
licitación de la carretera Huánuco-La Unión, desvió Tingo Chico-Nuevas Flores.
En Provías se realizó la exposición técnica de
funcionarios con autoridades del
municipio y FREDILL el asfaltado de la
carretera Antamina-Llata-Tingo Chico, en dicha disertación se expuso los pro y contra , etapas y
niveles del expediente técnico hecho por Antamina que se encuentra en etapa
de pre factibilidad, muy aparte de firma
de convenios y ofertas políticas esta obra tiene que ser sustentado
técnicamente y pasar por un tamiz de justificar
su inversión como: Grado de transitabilidad, producción, turismo,
Vº Bº de arqueología , SENACE, etc. motivos de demora como explicó funcionaria de la PCM, por ejemplo esta carretera atraviesa el camino inca, manifestaba la representante del Ministerio
de Cultura el Capac Ñam es declarado
Patrimonio de la Humanidad y alterar su suelo
es improcedente, sin embargo se
ha autorizado de modo excepcional por
tratarse de una necesidad esta vía, enfatizó.
A modo de
ilustración amplio este detalle, el camino Inca que viene de Taparaco pasa por Punta Huamanín en el paraje
denominado La Repartición , aquí se bifurca
Inca Nani al NO el camino que se dirige
a Pomachaca (Huari), al NE el camino que se dirige a Chachapoyas pasando por
las alturas de Jacas Grande , Tantamayo y la otra
ruta del sur que viene de Huánuco Pampa.
De acuerdo a la exposición del funcionario de Provías, una etapa será la ampliación
y mejoramiento gradual con carpeta asfáltica ligera a la ampliación de la ruta
nacional HU-102 Progreso-Antamina que no justifica su transitabilidad aquí por día apenas pasan 10 carros, siendo el
tránsito de carga pesada esporádico. El siguiente tramo Progresos-Llata tendrá
otro tratamiento, para lo cual se requiere la liberación de predios afectados
en el ensanche.
El Tramo Llata-Morca-Nuevas Flores fue el punto de controversia por parte
de la delegación llatina que estuvo apoyado por un equipo técnico cuyo sustento
no convenció, este tramo considerado como ampliación de la ruta nacional HU-101
Llata – Nuevas Flores que tendrá otro tipo de tratamiento, debido a que hay transitablidad , se hará corrección en trazos
como empalme Pillu Nani, por la ruta
actual de Aco, asimismo se está
considerando el actual túnel de
Taytamayo que será ampliado y mejorado para el paso de Bus de piso y medio, se mejorará el trazo
actual reduciendo el número de curvas ,
ampliando los radios de curvaturas, con galerías y puentes tipo viga, carpeta asfáltica
y mantenimiento proyectado para 20 años.
Al respecto el Ing. Milton Alva de Antamina hizo un pedido especial al Director
de Provías para que se haga realidad el mejoramiento de la carretera
Antamina-Llata– Tingo Chico, pues es el sueño del pueblo huamaliano que no
recibe beneficios de canon minero, no posee regalías y es considerado para Antamina un buen vecino
que merece nuestro apoyo.
PROYECTO TUNEL DE ANLAY INVIABLE, esta exposición fue enfático al declarar
inviable la construcción del túnel de Anlay, 1 kilómetro 700 mts. de largo, que
demandaría una inversión de 120 millones, monto que no justifica obra de esta magnitud,
pese a la insistencia de los interesados
fue desestimado por una y varias razones.
Al respecto frustrado, a su vez inquietados de conocer otra opinión,
recurrimos a la opinión de un profesional que el año 92 hizo un trabajo de
campo en el cañón de Anlay, el Ing. Sadí Dávila Barrena, cuyo estudio
consideraba 300 metros de medio túnel hasta el ingreso paralelo a la boca del túnel
viniendo de Surria, 300 metros de túnel de
roca sólida debajo del CP. Cochapata,
luego medio túnel en la playa
del cañón con vista natural aprovechable como ecoturismo, para
finalmente salir con otro túnel corto
abajo, pues ahora si Geodata ha elaborado otro trazo es respetable pues ahora se posee equipos más
sofisticados de posicionamiento y estudios de suelo.
POR: Ernesto Trujillo Amado
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