jueves, 31 de agosto de 2017

ORBITA HUAMALIANA

Jueves, 312 de agosto 2017


AUTORIDADES HUAMALIANAS PARTICIPARON EN MESA DE DIALOGO  CON FUNCIONARIOS DEL ESTADO Y ANTAMINA
Los días 28 y 29 de agosto autoridades huamalianas y representantes del Frente de Defensa sostuvieron diversas reuniones con funcionarios de sectores involucrados, a fin de abordar temas pendientes de la agenda de trabajo y otros petitorios.
En la PCM con el Vicepresidente de Territorio y Gobernabilidad Dr. Marco Ortiz con funcionarios del MINSA vieron sobre  factibilidad la construcción de Centros de Salud por Antamina para Puños y Miraflores mediante la modalidad de obra por impuestos, cuyo proceso requiere la autorización y firma de convenio del MINSA, consultado  al respecto declararon inviable de acuerdo al plan anual de proyectos para el 2018 no considera tal inversión,  al momento de deducir sus impuestos la minera el MINSA no podría asumir dicho gasto porque no está presupuestado.

En el tema Riego MINAGRI  tiene encaminado dos proyectos , es posible que Antamina contribuya con los estudios de pre inversión. En este sector también se vio el programa de reforestación  pendientes de su aprobación.
Reunión el  MTC  y PROVIAS  en reuniones paralelas de mesa de trabajo participaron en  el lanzamiento de licitación de la carretera Huánuco-La Unión, desvió Tingo Chico-Nuevas Flores.
En Provías   se realizó la exposición técnica de funcionarios con  autoridades del municipio  y FREDILL el asfaltado de la carretera Antamina-Llata-Tingo Chico, en dicha disertación  se expuso los pro y contra , etapas y niveles  del expediente técnico  hecho por Antamina que se encuentra en etapa de pre factibilidad, muy aparte de  firma de convenios y ofertas políticas esta obra tiene que ser sustentado técnicamente y pasar por un tamiz  de justificar su inversión  como:  Grado de transitabilidad, producción, turismo, Vº Bº de arqueología , SENACE, etc. motivos de demora como explicó  funcionaria de la PCM, por ejemplo  esta carretera atraviesa  el camino inca,  manifestaba la representante del Ministerio de Cultura el Capac Ñam  es declarado Patrimonio de la Humanidad y alterar su suelo  es improcedente, sin embargo  se ha autorizado de modo excepcional  por tratarse de una necesidad esta vía, enfatizó. 
A modo de ilustración amplio este detalle, el camino Inca que viene de Taparaco  pasa por Punta Huamanín en el paraje denominado La Repartición , aquí  se bifurca Inca Nani  al NO el camino que se dirige a Pomachaca (Huari), al NE el camino que se dirige a Chachapoyas pasando por las alturas de Jacas  Grande , Tantamayo  y  la otra ruta del sur que viene de Huánuco Pampa.
De acuerdo a la exposición del funcionario de Provías, una etapa será la ampliación y mejoramiento gradual con carpeta asfáltica ligera a la ampliación de la ruta nacional HU-102 Progreso-Antamina que no justifica su transitabilidad  aquí  por día apenas pasan 10 carros, siendo el tránsito de carga pesada esporádico. El siguiente tramo Progresos-Llata tendrá otro tratamiento, para lo cual se requiere la liberación de predios afectados en el ensanche.
El Tramo Llata-Morca-Nuevas Flores fue el punto de controversia por parte de la delegación llatina que estuvo apoyado por un equipo técnico cuyo sustento no convenció, este tramo considerado como ampliación de la ruta nacional HU-101 Llata – Nuevas Flores que tendrá otro tipo de tratamiento, debido a que hay  transitablidad , se hará corrección en trazos como empalme Pillu Nani,  por la ruta actual de Aco, asimismo se  está considerando  el actual túnel de Taytamayo que será ampliado y mejorado para el paso de Bus  de piso y medio, se mejorará el trazo actual  reduciendo el número de curvas , ampliando los radios de curvaturas, con galerías y puentes tipo viga, carpeta asfáltica  y mantenimiento proyectado para 20 años. Al respecto el Ing. Milton Alva de Antamina hizo un pedido especial al Director de Provías para que se haga realidad el mejoramiento de la carretera Antamina-Llata– Tingo Chico, pues es el sueño del pueblo huamaliano que no recibe beneficios de canon minero, no posee regalías  y es considerado para Antamina un buen vecino que merece nuestro apoyo.
PROYECTO TUNEL DE ANLAY INVIABLE, esta exposición fue enfático al declarar inviable la construcción del túnel de Anlay, 1 kilómetro 700 mts. de largo, que demandaría una inversión de 120 millones, monto que no justifica obra de esta magnitud, pese a la insistencia de los interesados  fue desestimado por una y varias razones.
Al respecto frustrado, a su vez inquietados de conocer otra opinión, recurrimos a la opinión de un profesional que el año 92 hizo un trabajo de campo en el cañón de Anlay, el Ing. Sadí Dávila Barrena, cuyo estudio consideraba 300 metros de medio túnel hasta el ingreso paralelo a la boca del túnel  viniendo de Surria, 300 metros de túnel de roca sólida debajo del CP.  Cochapata, luego  medio túnel  en la playa  del cañón con vista natural aprovechable como ecoturismo, para finalmente salir con otro túnel corto  abajo, pues ahora si Geodata ha elaborado otro trazo  es respetable pues ahora se posee equipos más sofisticados de posicionamiento y estudios de suelo. 
POR: Ernesto Trujillo Amado

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