jueves, 10 de mayo de 2018

ORBITA HUAMALIANA

Jueves, 10 de mayo 2018
 Ganador de licitación ejecutará asfaltado y mantenimiento por 10 años de carretera Huánuco-La Unión


La empresa o consorcio que se adjudique la buena pro del concurso de selección convocado por Provías Nacional, no solo ejecutará el ensanche y asfaltado de la carretera Huánuco-La Unión-Huallanca-Desvío Antamina, sino que también se encargará de su mantenimiento por diez años.
Así lo precisó el consejero por la provincia de Dos de Mayo, Máximo Mayo Advíncula, quien dijo sentirse contento por el inicio en la víspera de la licitación que concluirá el 21 de junio a las 5 de la tarde con la adjudicación de la buena pro.

Seis postores —cuatro empresas: tres chinas y una mexicana y dos consorcios conformados también por empresas extranjeras con peruanas— se disputan la obra valorizada en 1 551 500 000.00 soles.
Las empresas chinas son las que menor monto han propuesto para ejecutar la obra. Ellas son China Railway 20 Bureau Group Corporation que tiene el precio más bajo: S/ 1 318 829 128.49. Le sigue China Road And Bridge Corporation con S/ 1 335 893 296.44.
El Consorcio Vial Huánuco conformado por la peruana  Construcción y Administración SA (CASA) y la ecuatoriana Hidalgo e Hidalgo S.A., ha ofertado 1 385 098 021.02 soles.
La empresa China Gezhouba Group Company Limited presentó su oferta por la suma de 1 469 617 864.15 soles, y la mexicana Caabsa Constructora S.A. de CV 1 504 954 844.15 soles.
Finalmente, el Consorcio Carretero Sierra Central, conformado por las empresas Mota Engil Perú S.A. (de capital peruano que inició sus actividades con el nombre de Translei) y Mota Engil Engenharia e Construcao S.A. de Portugal, propuso ejecutar la obra por el precio de S/ 1 516 916 147.57.
Las seis propuestas fueron aceptadas el martes por el Comité de Selección de Provías Nacional presidido por Jeanett Brigida Vargas Guevara e integrado por Jhon Nación Torres, Jorge Luciano Crisóstomo Arquiñego, Jhon Nación Torres.
Ellos, desde ayer, revisan,  evalúan y califican las ofertas de los postores.
De las seis propuestas, la del Consorcio Carretero Sierra Central no tiene adjuntada la carta fianza de garantía de mantenimiento de la oferta, que sí tienen las otras cinco.
Máximo Mayo explicó que el proceso se realiza según las reglas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que ha prestado al Estado Peruano e dinero para ejecutar la obra.
Así, explicó que no necesariamente la menor oferta económica puede ganar.
El 21 de junio a las 5 de la tarde el Comité de Selección hará público el nombre del ganador de la millonaria obra.
Mayo detalló que la empresa o el consorcio ganador ejecutará los tres tramos de la carretera, comenzando del primero que comprende de Huánuco a Punto Unión. Mientras se ensancha y asfalta este tramo, se hará el mantenimiento de los otros dos. Al segundo año de iniciados los trabajos deberá empezar el segundo tramo y al tercer año el tercer tramo. Cada tramo tiene dos años de plazo de ejecución, explicó.
Además, el también ingeniero civil de profesión señaló que culminada la obra, la empresa continuará a cargo del mantenimiento de la nueva pista.
Explicó que en algunos tramos varía el trazo actual, descartó que se vaya afectar la torre de Pachas y que la carretera necesariamente tiene que cruzar las ciudades porque así lo disponen las normas técnicas.
Además, Mayo aseguró que los pobladores que tienen viviendas o terrenos en el trazo de la vía ya aceptaron desprenderse de ellos a cambio de su valor, que —aseguró— ya está presupuestado.
FUENTE: Página 3

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